Prisioneros Políticos del Imperio| MIAMI 5      


I N T E R N A C I O N A L

La Habana, 14 de Abril de 2005

BASE NAVAL DE EE.UU. EN GUANTANAMO
Detenido sufre parálisis facial
por torturas

WASHINGTON, abr 14.— Los carceleros estadounidenses en Bahía de Guantánamo golpearon tanto a un detenido bosnio que éste sufrió una parálisis facial y le metieron la cabeza en el retrete tirando de la cadena en repetidas ocasiones hasta que casi se ahogó, según una demanda presentada el miércoles.

De esta forma fueron trasladados los prisioneros hacia Guantánamo.
De esta forma fueron trasladados los prisioneros hacia Guantánamo.

 

Un cable de Reuters señala que la demanda, presentada contra el gobierno del presidente estadounidense George W. Bush en un tribunal de distrito en Boston, detalla las fuertes palizas que recibió el detenido de origen argelino Mustafá Ait Idir en la prisión de la base naval de Estados Unidos en Guantánamo, Cuba.

Estados Unidos lo ha retenido en Guantánamo como un "combatiente enemigo" sin presentar cargos en su contra desde enero del 2002. En esta prisión están recluidos unos 540 prisioneros.

La demanda fue presentada por los abogados de seis prisioneros de Guantánamo como parte de su estrategia para cuestionar la legalidad de su detención. Pidió al tribunal que obligara al gobierno a aportar documentos, historiales médicos y cintas de video que vigilan la prisión, solicitadas bajo la ley de Libertad de Información.

Los hombres fueron detenidos en Bosnia en respuesta a una petición estadounidense en octubre del 2001 bajo la sospecha de que planeaban ataques contra las embajadas estadounidense y británica en Sarajevo, y después fueron entregados a las autoridades norteamericanas.

La demanda dijo que en una ocasión los guardias entraron en la celda de Ait Idir, le ataron las manos a la espalda y "lo agarraron y golpearon el cuerpo y la cabeza contra la litera de acero de su celda".

Los guardias incrementaron las palizas, añadió la demanda.

"Los guardias lo agarraron de nuevo, metieron la cara del señor Ait Idir en el retrete y tiraron de la cadena repetidamente. El señor Ait Idir estaba comenzando a asfixiarse y temió ahogarse", dijo.

Tras sacarlo de la celda, "lo bajaron y colocaron una manguera en la boca. Abrieron el grifo. Mientras salía agua, el señor Ait Idir comenzó a ahogarse. El agua le salía por la boca y la nariz", agregó el texto de la demanda.

La querella sobre las torturas dijo que a principios del 2004 los guardias ordenaron a los detenidos que les entregaran los pantalones, que deben llevar los musulmanes en sus oraciones.

Al negarse, los miembros de una "Fuerza de Respuesta Inmediata" entraron en la celda para hacerlo por la fuerza, dijo el texto. "Le pusieron un spray con un irritante químico en la cara, y un miembro de la Fuerza de Respuesta Rápida apretó los testículos del señor Ait Idir hasta que cayó al suelo en posición fetal", agregó.

Dijo que los carceleros saltaron sobre él en repetidas ocasiones y lentamente doblaron hacia atrás sus dedos hasta romperle uno de ellos.

Días después, aseguró la demanda, los carceleros volvieron a echarle el spray en la cara y lo tiraron atado al suelo pedregoso. Uno de los guardianes saltaba sobre un lado de su cabeza con toda la fuerza de su peso corporal.

Dijo que Ait Idir sufrió una apoplejía tras la paliza, y la mitad de su cara quedó paralizada.

 

IMPRIMIR ESTE MATERIAL


Director General: Frank Agüero Gómez. Director Editorial: Gabriel Molina Franchossi.
HOSPEDAJE: Teledatos-Cubaweb. La Habana
Granma Internacional Digital: http://www.granma.cu/

También en: http://granmai.cubaweb.com/

http://www.granmai.cubasi.cu/

 

Correo-E | Inglés | Francés | Portugués | Alemán | Italiano | REVISTAS
Sólo Texto | Feeds RSS en español | Suscripción para la Edición Impresa
Versión sólo texto | Canal RSS |
© Copyright. 1996-2005. Todos los derechos reservados. GRANMA INTERNACIONAL DIGITAL. Cuba.

Subir