Prisioneros Políticos del Imperio| MIAMI 5      


4 8 5  A N I V E R S A R I O  D E  L A  H A B A N A

 

La huella alemana
POR ALBERTO POZO —especial para Granma Internacional—

GIRALDILLA"EL segundo descubridor de Cuba", según nuestro máximo pedagogo, José de la Luz y Caballero, lo fue el sabio alemán, barón Alejandro de Humboldt, quien nos visitara en 1800 y 1804. Su hermosísimo libro Ensayo político sobre la isla de Cuba, lo publicó en 1826 en francés y un año después en español, dio a conocer las características físicas y políticas de este país por primera vez en Europa.

Su lugar de residencia es conocido hoy por La Casa de Humboldt, en La Habana Vieja, a disposición de visitantes, así como el palacio donde se alojó en Trinidad.

La segunda figura alemana en Cuba lo fue Juan Cristóbal Gundlach, dedicado por 13 años a las ciencias naturales en Matanzas, provincia occidental, y después en La Habana, como colaborador del sabio cubano Felipe Poey, a lo largo del siglo XIX.

Sin embargo, el primer alemán relacionado con Cuba lo fue el especialista minero Juan Tezel, llamado por el Gobierno español, a mediados del siglo XVI, para que se hiciera cargo de la explotación de las minas de cobre de Santiago del Rey, en Santiago de Cuba; pero el acuerdo no llegó a concretarse por su muerte temprana.

A mediados del siglo XIX comenzó a penetrar el capital alemán. Un ejemplo descollante lo fue la famosa firma de tabacos H. Upmann, respaldada por la banca del mismo nombre. Además, se constituyeron casas de navegación y comercios, sucursales de firmas internacionales. Para 1861 la colonia alemana en La Habana estaba formada por 171 personas.

Desde el punto de vista de las artes, en 1834 se fundó la sociedad Santa Cecilia, verdadero centro musical de La Habana en la época.

Algunos de aquellos fundadores: Carlos Kruger, Fernando Massendor y Schneider, cuyos sucesores mantuvieron negocios de impresión gráfica hasta el cese de la república neocolonial.

En La Habana murió el poeta alemán Georg Weorth, en 1856, amigo de Carlos Marx y Federico Engels, que trabajaba en negocios azucareros.

La pujanza de la colonia alemana en La Habana se comprueba con la fundación de la Sociedad Alemana de Beneficencia (1819), el Casino Alemán (1861) el Colegio Alemán (1897). Y como una muestra imperecedera y popular, el Café Alemán, en Prado y Neptuno, cuya fachada forma parte hoy del nuevo hotel Parque Central.

Desde luego, los alemanes, desde mediados del siglo XIX, invirtieron fuertemente en Trinidad y Cienfuegos, así como en los cafetales, uno de los cuales, Susshet, fue famoso por su suntuosidad, contado por nuestro gran novelista Cirilo Villaverde: "Allí han presidido el gusto, el ingenio, la constancia del extranjero, del sesudo alemán, en fin".

El 19 de septiembre de 1930 nos visitó el sabio alemán autor de la teoría de la relatividad, Albert Einstein. En su diario escribió: "Clubes lujosos al lado de una pobreza atroz, que afecta principalmente a personas de color".

Por La Habana pasó también el célebre biógrafo alemán Emil Luwwig.

Dejó este criterio sobre José Martí: "De ser traducidas (se refiere a las obras completas de Martí), serían por sí solas suficientes para convertir a Martí en el guía espiritual del presente momento del mundo (década del 40).

En el Festival Internacional Culinaria 2004, del 15 al 19 de septiembre, en el hotel Nacional, se presentó una muestra de la cocina alemana, de otras cocinas asentadas en La Habana y de la cocina cubana. Y en el 485 aniversario de la fundación de La Habana, noviembre del 2004 se hará una demostración respaldada por 485 chefs cubanos.

 

IMPRIMIR ESTE MATERIAL


Director General: Frank Agüero Gómez. Director Editorial: Gabriel Molina Franchossi.
HOSPEDAJE: Teledatos-Cubaweb. La Habana
Granma Internacional Digital: http://www.granma.cu/

También en: http://granmai.cubaweb.com/

http://www.granmai.cubasi.cu/

Correo-E | Inglés | Francés | Portugués | Alemán | Italiano | REVISTAS
© Copyright. 1996-2004. Todos los derechos reservados. GRANMA INTERNACIONAL DIGITAL. Cuba.

Subir