ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Banner

El próximo 21 de enero, tal como se ha informado, las asambleas municipales, en sesión extraordinaria, nominarán a los candidatos a delegados a las asambleas provinciales y a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, cuyo número se corresponde con la cantidad que le toca elegir a cada municipio.

Según explicó a Granma, Gisela Duarte Vázquez, presidenta de la Comisión de Candidaturas Nacional, el próximo domingo, cada uno de los presidentes de las comisiones de candidaturas municipales presentará a los delegados a ese nivel las propuestas de quienes serán nominados.

«En un primer momento, señaló, la asamblea debe aprobar la candidatura por la mayoría de los votos de los presentes y, posteriormente, el presidente de la asamblea municipal somete a votación, de manera individual, cada una de las propuestas, las cuales, para ser suscritas, deberán contar con más de la mitad de los votos favorables de los delegados presentes».

Aclaró que en caso de no ser aprobada la candidatura o alguno de los precandidatos, la comisión tiene la responsabilidad de presentar una nueva propuesta, la cual se somete al mismo procedimiento.

Previo a la nominación convocada para este domingo, Gisela Duarte reiteró que los miembros de las comisiones de candidaturas municipales han recibido una amplia capacitación, en pos del desarrollo favorable de este proceso.

Vale destacar, insistió, que para llegar a la cifra de 605 precandidatos a diputados y 1 265 precandidatos a delegados a las asambleas provinciales, fue preciso realizar una compleja labor de selección que partió de las más de 18 000 propuestas surgidas en los 970 plenos de las organizaciones de masas celebrados en todo el país.  

De acuerdo con Duarte Vázquez, finalmente conforman las candidaturas aquellos hombres y mujeres de más méritos y compromiso con el pueblo, y se trató de garantizar la mayor representatividad de todos los sectores de la sociedad. Estas mismas propuestas, rememoró, fueron sometidas entre los días 5 y 14 de enero, tal como establece la Ley, a un profundo proceso de consulta con los delegados municipales.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

cirilo dijo:

1

19 de enero de 2018

07:42:15


Tengo plena confianza en lo democratico de nuestro sistema electoral. Vivo confiado en que nuestros delegados eligiran a los mejores para representarnos a todos los niveles.

José Luis Granda Morejón (P del Río) dijo:

2

19 de enero de 2018

08:15:18


MI REITERACIÓN SOBRE LAS ELECCIONES Y PARTICULARMENTE SOBRE ESTE PASO DEL DÍA 21 DE ENERO. EL MAYOR MÉRITO, LA MAYOR CAPACIDAD Y EL MAYOR COMPROMISO, YA ELEGIDO POR EL PUEBLO, (delegados de circunscripción en las asambleas municipales), AHORA NOMINA, A MÁS MÉRITOS Y MÁS CAPACIDADES Y MÁS COMPROMISO, PARA SEGUIR MEJORANDO TODOS LA REVOLUCIÓN, SIEMPRE CON LA GUÍA DE FIDEL, DE RAÚL Y DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA. EN CUBA NOMINAN LOS QUE MÁS Y MEJOR CONOCEN, POR SUS MÉRITOS Y CAPACIDADES, A LOS CANDIDATOS A REPRESENTANTES DEL PODER DEL PUEBLO CUBANO, EN LOS MÁXIMOS NIVELES DEL ESTADO Y EL GOBIERNO… LOS QUE SERÁN ELEGIDOS POR EL PUEBLO EN ELECCIONES. Hay mucha confianza y transparencia en nuestra democracia, lo que es posible por el SISTEMA SOCIALISTA que hemos construido y continuamos perfeccionando, con su único Partido, el Partido Comunista de Cuba, al frente de todas las batallas…

Maritza (educ Viñales) dijo:

3

19 de enero de 2018

08:56:47


El próximo 21 de enero será otra victoria para Cuba, otro paso más donde triunfará el socialismo y se fortalecerá la patria de FIDEL Y Raul, cubanos juntos y adelante a elegir el mejor.

Maykel dijo:

4

19 de enero de 2018

11:24:55


En esta actualización de nuestro modelo socioeconomico, y con el precepto de "cambiar todo lo que debe ser cambiado", FALTO divulgación de los 970 plenos celebrados, punto de partida de la TRANSPARENCIA de nuestro sistema electoral.

Rene Respondió:


19 de enero de 2018

13:15:03

Estaba desplegando la página para realizar un comentario tal cual lo ha hecho Maikel. Falta una mayor divulgación de la forma en que los plenos nominan a los candidatos, el criterio de selección y el procedimiento de las comisiones de candidatura., Hasta este punto parece secreto el procedimiento por no ser divulgado. Que criterio específico sigue cada comisión de candidaturas para proponer a un candidato y no a otro? Que criterio sigue para ubicar a los candidatos propuestos que no son delegados municipales en un municipio o distrito electoral? Dicho de otro modo, hay candidatos que viven y tienen su carné de identidad desde hace muchos años en La Habana y son propuestos en municipios santiagueros, por ejemplo, incluso sin nunca haber residido ni haber sido dirigentes en los municipios elegidos. Falta transparencia en esto.

rafael-edusandino dijo:

5

19 de enero de 2018

15:33:24


Una vez más llegamos al segundo momento de las elecciones generales referidas a seleccionar, a través del voto popular, a los delegados a las asambleas provinciales del Poder Popular y los diputados a la Asamblea Nacional, defendamos una vez más nuestra democracia socialista confiados en que los elegidos serán los mejores, los más comprometidos con los intereses del pueblo y de la Nación.