ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Banner
Como guardián de la memoria, en cada colegio visitado por Fidel entregaron una foto que atestigua su presencia allí en junio de 1974. Foto: Ventura de Jesús García

Matanzas.–Las elecciones aquí tuvieron una nota muy particular: el recuerdo de la presencia de Fidel aquel domingo 30 de junio de 1974 en la provincia, territorio donde se gestó la experiencia del Poder Popular para posteriormente extenderlo a todo el país.

El repaso de aquel capítulo esencial en la vida de los matanceros fue especialmente emotivo en los colegios No. 1, de la circunscripción 46, y el No. 2, de la circunscripción 25, visitados por el líder histórico de la Revolución en aquella oportunidad.

En ambos colegios, donde Fidel dejó huellas físicas e intercambió con el pueblo allí reunido hace 43 años, invocaron en breves ceremonias los pasajes de los comicios, los primeros en Cuba después del triunfo revolucionario.

Dichos sitios fueron visitados por Teresa Rojas Monzón, primera secretaria del Partido en la provincia, y como guardián de la memoria entregó la foto de Fidel que marca el instante de su presencia en esos colegidos.

Es algo imposible de olvidar, expresó Heriberto Sosa Casanova, entonces presidente del colegio No. 2, de la circunscripción 25. Eran aproximadamente las 11:40 de la mañana cuando llegó. Su visita suscitó la afluencia en masa de los vecinos para testimoniarle afecto, a lo que él correspondió con efusivos saludos, recuerda.

Pese al tiempo transcurrido, Sosa Casanova memoriza los nombres de los cuatro candidatos a delegados en dichas elecciones y pormenores de su conversación con Fidel.

«Después de saludar a todos en el colegio se dirigió a mí y me hizo muchas preguntas. Aunque ciertamente no lo esperábamos, el colegio estaba muy bien organizado. Se interesó por el número de electores y cuantos habían votado ya a esa hora. Disertó además sobre la importancia del proceso para el futuro del país.

«Luego, sobre las diez de la noche, volvió al colegio y nos acompañó en los escrutinios. Durante su sentencia aprovechó para conocer sobre las principales incidencias del día, y ofreció juicios muy valederos acerca del sistema electoral que se estaba gestando en Matanzas.

«Su visita constituyó una motivación muy especial. Tuvo palabras de encomio para los matanceros al organizar un proceso comicial donde la amplia participación popular demostró la confianza en el nuevo sistema de gobierno.

«Si me preguntaran en qué se parecen estos comicios a aquellos de 1974, realizados a manera de ensayo, diría que ambos tienen la misma alegría, aunque hoy la gente tiene mayor conciencia de la importancia de ejercer el sufragio. Como lo fue entonces, esta es otra victoria de los cubanos, esta vez por Cuba y también por Fidel», significó Sosa Casanova.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.