ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Banner
Como en otras ocasiones, en la presa Hanabanilla funcionará un colegio en un barco, que facilitará el proceso electoral. Foto: Freddy Pérez Cabrera

SANTA CLARA.–Los cuantiosos daños causados aquí por el huracán Irma, no han sido obstáculo para asegurar en cada uno de los 13 municipios de Villa Clara, la prueba dinámica a desarrollar el venidero domingo, donde quedarán comprobadas la eficacia y transparencia de todos los mecanismos, medios y estructuras electorales que se pondrán en vigor el próximo 26 de noviembre, día de las elecciones a delegados a las asambleas municipales del Poder Popular.

De acuerdo con las precisiones de Rogelio Rosada Rodríguez, secretario de la Comisión Electoral Provincial, ya están listos los 1 540 colegios electorales en las 987 circunscripciones con que cuanta la provincia, en las cuales se ha realizado una ardua labor de capacitación de sus autoridades, además de asegurar allí las condiciones organizativas, en especial, en aquellas zonas de la costa norte que fueron las más afectadas por el ciclón.

Destacó asimismo, que a los efectos de garantizar las comunicaciones, en cada uno de los lugares donde habrá votación, existen al menos tres variantes para apoyar la transmisión de los datos y las informaciones, para lo cual se cuenta con más de 3 000 teléfonos fijos, 90 radioaficionados, además de un número significativo de celulares y aparatos alternativos, entre otros medios.

De igual manera, está presto el transporte en cada uno de los puntos, incluyendo aquellas zonas de difícil acceso como Jibacoa, Hanabanilla, Bamburanao y otros sitios, en los cuales se emplearán los medios tradicionales, además de mulos, bicicletas, barcos, tractores y todo cuanto sea necesario para asegurar la eficacia de los comicios, dijo Rosada.

Detalló que en Jibacoa, tradicional zona de silencio ubicada en el macizo montañoso Guamuhaya, fue colocada una radiobase, la cual asegurará el flujo informativo desde ese lugar; y en el caso del lago Hanabanilla, como en otras ocasiones, funcionará el tradicional colegio ubicado en un barco que recorrerá la presa a fin de facilitar el voto.

Según la autoridad electoral, del éxito de este ejercicio dependerá que se puedan evitar contratiempos el día de la votación, de ahí que en el momento de la prueba se verificará, desde la composición y asistencia de los integrantes de las estructuras electorales hasta las condiciones de los colegios y otros aspectos vitales para el buen desempeño del proceso.

Una vez concluido el ejercicio del venidero domingo, las autoridades electorales laborarán con agilidad para resolver, de manera inmediata, las insuficiencias detectadas, destacó el secretario de la Comisión Electoral en Villa Clara, quien pronosticó el éxito de las venideras elecciones en las que fueron nominados 2 128 candidatos, de ellos 710 mujeres, 429 jóvenes y 643 delegados actuales.

GARANTIZAN CONDICIONES PARA ÉXITO DE LA PRUEBA DINÁMICA EN CIENFUEGOS

Todas las condiciones son creadas en Cienfuegos para poner en práctica los medios, mecanismos y estructuras electorales este domingo 19 en la prueba dinámica.

Durante esa jornada en la provincia abrirán los 766 colegios electorales de las 516 circunscripciones del territorio, con la presencia de los integrantes de las mesas y el personal de apoyo; al tiempo que será sometida a revisión la logística de las elecciones: sobre todo el transporte y las comunicaciones.

En estos momentos, en el Combinado Poligráfico de Cienfuegos terminan las boletas a emplearse de cara a la fecha;  son alistados los colegios en cada uno de sus aspectos organizativos; comprobados todos los sistemas confluyentes en el hecho electoral y se prepara el personal.

En la prueba dinámica de la provincia de Cienfuegos participarán más de 5 000 autoridades electorales; más de 500 supervisores, 1 000 colaboradores (son estudiantes que van a observar y a supervisar el proceso) y unos 2 000 compañeros del personal de apoyo al proceso electoral, pertenecientes a las ramas de las comunicaciones, la Empresa Eléctrica y otras.

En genuino acto de democracia participativa, a través de 1 661 asambleas de nominación efectuadas en la provincia el pueblo de Cienfuegos eligió a sus 1 077 candidatos a delegados de las asambleas municipales del Poder Popular, de los cuales 371 son mujeres; 254 jóvenes y 355 negros o mestizos.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.