ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Banner
Foto: Leidys María Labrador Herrera

Las Tunas- Exponer y evaluar el quehacer del Sistema de Tribunales y la Fiscalía en el balcón del oriente, durante un período que abarca alrededor de cinco años, fue el objetivo de la reunión conclusiva de la rendición de cuentas a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) que tuvo lugar en este territorio.

Al encuentro asistieron los diputados tuneros, fiscales y jueces, así como una representación de organismos que de una forma u otra tienen relación con los objetos sociales de ambas instituciones. Para facilitar el análisis, se presentaron sendos informes que recogieron en detalle el trabajo del último lustro, no solo hacia la sociedad, sino al interior de sus propias estructuras, con matiz autocrítico más allá de los logros tangibles.

La última rendición de cuenta desarrollada ante el máximo órgano legislativo del país, en el año 2011, arrojó una serie de recomendaciones sobre la base de las cuales se emprendieron estrategias que permitieron, tanto en el caso de los Tribunales como de la Fiscalía, elevar la calidad de la atención al pueblo, mejorar las condiciones de vida y de sus trabajadores dentro y fuera de las instituciones, adquirir medios tecnológicos y de otra índole omprescindibles para el cumplimiento de sus funciones, y trazar sistemas de trabajo en pos de la profesionalidad y la capacitación.

José Luis Toledo Santander, diputado y presidente de la Comisón de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la ANPP, dijo que hoy los jueces y fiscales tienen el inmenso reto de convertirse en actores proactivos dentro de la sociedad. "Cada informe que se presente debe contener un mensaje preventivo y un fundamento adecuado para que se comprenda una sanción. Eso implica prepararse cada día, de todas las maneras posibles. Hoy quizás no tengamos de forma impresa toda la documentación que quisièramos, pero tenemos ese contenido de forma digital y por lo tanto con accesibilidad para todos."

Las profundas tranaformaciones sufridas por su institución y la evolución a partir de las recomendaciones hechas en el 2011, fueron aspectos a los que se refirió José Antonio Castro Galán, fiscal jefe de la dirección general de cuadros de la Fiscalía General de la República.

"Hemos incrementado nuestra cercanía con el pueblo gracias a novedosas estrategias que surgieron específicamente para facilitarla. Tenemos personal muy joven, eso nos obliga a planificar cada vez más acciones de superación. Pero sin duda alguna, podemos decir que nuestra Fiscalía desde 2011 hasta hoy, es otra."

A nombre del Tribunal Supremo, Oscar Manuel Silveira, su vicepresidente, recordó que los jueces deben actuar con "altísima transparencia y con una conducta ética intachable. No podemos olvidar nunca que la confianza de nuestro pueblo es lo más importante. Por eso, no podemos conformarnos con por cientos, pues existimos por encima de todo, por y para nuestro pueblo."

Los informes de Las Tunas, junto a los del resto de los territorios del país, enriquecerán la rendición de cuentas que a finales de este calendario, rendirán estas instituciones ante el Parlamento cubano.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.