ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Banner
Foto: Jose M. Correa

De una manera más gráfica para facilitar su comprensión, Granma ofrecerá a sus lectores, todos los jueves y por varias semanas, algunos detalles y precisiones sobre el proceso electoral, cuya convocatoria fue librada por el Consejo de Estado el pasado 14 de junio. Para este empeño nos hemos apoyado básicamente en la Ley 72, Ley Electoral, del 29 de octubre de 1992. También contamos con los especialistas de la Comisión Electoral Nacional (CEN).

¿QUIÉN ORGANIZA Y DIRIGE LAS ASAMBLEAS DE NOMINACIÓN DE CANDIDATOS A DELEGADOS?
Las asambleas de nominación de candidatos a delegados las organizan, dirigen y presiden las correspondientes Comisiones Electorales de Circunscripción.

¿CÓMO SE EJERCE EL DERECHO A  PROPONER Y NOMINAR A LOS CANDIDATOS A DELEGADOS A LAS ASAMBLEAS MUNICIPALES DEL  PODER POPULAR?

El derecho de proponer y nominar a los candidatos se ejerce en asambleas generales de electores de áreas de una circunscripción electoral, de la que aquellos sean electores.

¿QUIÉNES TIENEN DERECHO A PROPONER Y NOMINAR A LOS  CANDIDATOS A DELEGADOS A LAS ASAMBLEAS MUNICIPALES DEL PODER POPULAR?
El derecho a proponer y nominar a los candidatos a delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular es potestad exclusiva de los electores.

Foto: Dariagna Steyners y Fabio Vázquez
COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Fred dijo:

1

20 de julio de 2017

05:11:05


Muy buena información acerca de nuestro sistema electoral. Recomiendo que sea publicado también en otros idiomas, sobre todo en inglés.

Cubano de a pie dijo:

2

20 de julio de 2017

07:20:08


Veo la explicacion comprensible. Ahora falta la explicacion desde el dia de la eleccion del Delegado ( que no cobra por esa tarea), el dia de la constitucion de la Asamblea municipal y todo lo que se hace ese dia, que es el dia mas importante de todo el sistema del PODER POPULAR porque los delegados eleigidos por el pueblo establecen las bases del todo el SISTEMA DEL PODER POPULAR INCLUYENDO EL RATIFICAR O LO NO PROPOSICIONES PARA CARGOS. Recuerdo que en las 2das. elecciones en el Municipio del Cerro una proposicion no fue aceptada. Tambien debe explicarse el VOTO NEGATIVO para cuando el pueblo de una circuncripcion quiere remover a un delegado.para lo que hay que hacer un proceso o voto negativo para votar a favor de remover o no. Y tambien que hasta los cargos mas importantes de la nacion tienen que venir de una circuncrepcion del Pais.