ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Banner

De una manera más gráfica para facilitar su comprensión, Granma ofrecerá a sus lectores, todos los jueves y por varias semanas, algunos detalles y precisiones sobre el proceso electoral, cuya convocatoria fue librada por el Consejo de Estado el pasado 14 de junio. Para este empeño nos hemos apoyado básicamente en la Ley No. 72, Ley Electoral, del 29 de octubre de 1992. También contamos con los especialistas de la Comisión Electoral Nacional (CEN)

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

juan mariño dijo:

1

24 de agosto de 2017

09:14:33


El proyecto de candidatura para la elección del presidente y vicepresidente de la asamblea municipal debería contemplar más proposiciones, de manera que los delegados pudieran elegir por quién votar entre mayor número de proposiciones y no como hasta ahora donde ya está decidido quiénes serán los 2 elegidos, quedando solo por decidirse el cargo que ocuparán. De este modo en una primera votación resultaría electo (entre 3, 4, n candidatos) quien obtuviese mayor número de votos válidos; seguidamente, en una 2da elección, se eligiría de igual forma para el cargo de vice entre los restantes candidatos. Elecciones viene de elegir, de seleccionar entre varios.

Antonio cruz dijo:

2

24 de agosto de 2017

22:25:48


La única elección que existe es la de la circunscripción, el resto es puro teatro y acomodo de los que convienen al sistema.

un Cubano de a pie Respondió:


31 de agosto de 2017

11:40:08

Esto es para Ud. y en parte para Juan Marino: Se ve que Ud. no conoce a plenitud como funciona esto aunque estoy de acuerdo con lo que propone el cro. Marino. En esa eleccion los votantes tienen sus manos no votar por los que le ponen votar por SI o SI. Si no estan de acuerdo por mayoria anulan la boleta porque es votacion secreta. Hace muchos anos en el Municipio del Cerro no aceptaron el Vice-Presidente propuesto. No me recuerdo si el voto negative funciona en las asambleas superiors al municipio. Si no es asi se debe instrumentar para que rija el mismo principio democratico. Hasta ahora lo mas perfecto es a nivel de circuncripcion, no es critica si no sugerencia para perfeccionar y es tan facil esas pequenas cosas. Lo que el pueblo esta de acuerdo,casi por mayoria que los partidos politicos siempre fueron corruptos no solo en Cuba si no en otros paises tambien y prefieren la democracia del pueblo.y no la de los partidos o que unos pocos decidan el resultado de unas elecciones por arriba de los votos del pueblo.