ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Banner

«El proceso electoral marcha de acuerdo con lo previsto, pues la labor encomiable de las comisiones de trabajo temporales nos puso en mejores condiciones para enfrentar esta etapa», significó a Granma Tomás Amarán Díaz, vicepresidente de la Comisión Electoral Nacional (CEN).

Aseguró que «ya están prácticamente concluidos los folletos y modelos que se utilizarán y tenemos garantizados los demás insumos. El mayor esfuerzo, por tanto, radica en la organización de los comicios y las actividades previas».

Amarán Díaz informó, además, que fue aprobada la Instrucción No. 1 sobre la actualización y publicación de las listas de electores, trabajo que se realiza, en primer lugar, por el Registro de Electores, en coordinación con las autoridades electorales y tomando en cuenta lo establecido en el Decreto Ley 248, del 22 de junio del 2007.

Según el cronograma previsto para esta primera etapa, comentó que fueron aprobadas 139 comisiones electorales especiales, las cuales intervendrán en la organización del proceso electoral, de conjunto con las comisiones electorales de circunscripción y municipales; y el día de los comicios tendrán una participación activa en la recepción, revisión y entrega de la información que tributan las comisiones electorales de circunscripción a los grupos de cómputo municipales.

No obstante, aclaró que esta cifra no es definitiva, pues hay provincias que harán sus propuestas en fechas próximas a las elecciones.

El vicepresidente de la CEN reiteró que se trabaja en la aprobación de los distritos electorales, con vistas a la segunda etapa de los comicios, así como en la determinación del número de diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular y de delegados a las Asambleas Provinciales que deberán ser nominados por municipios.

Respecto a la capacitación actual de las autoridades electorales, añadió que está enfocada en la Instrucción No. 1, y durante el mes de agosto se pondrá énfasis en el proceso de nominación de candidatos, a celebrarse del 4 al 30 de septiembre próximo.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Pinero dijo:

1

22 de julio de 2017

04:36:36


Pueden realizar su derecho constitucional a ejercer el voto los ciudadanos cubanos en el extranjero ?????? y como seria este proceso ??????

Raul C. dijo:

2

22 de julio de 2017

11:19:28


Es muy positivo que todo marche de acuerdo a lo previsto. No obstante, pienso que el proceso de nominación de candidatos sería mucho más democrático si fuera directo y secreto por parte de los electores.

VBG dijo:

3

22 de julio de 2017

14:13:35


A votar por el mejor y el mas capaz.