ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Banner
Foto: Jose M. Correa

Tras la convocatoria a elecciones generales y la designación por el Consejo de Estado de la Comisión Electoral Nacional, sus 17 integrantes tomaron posesión de los cargos este jueves, durante una ceremonia solemne desarrollada en el Palacio de la Revolución.

Al dar lectura al juramento de los miembros de dicha Comisión, Alina Balseiro Gutiérrez, su presidenta, reiteró el compromiso de guardar lealtad a la Patria, así como observar y hacer observar, en el ejercicio de sus funciones, la Constitución, la Ley Electoral y demás normas que rigen el proceso eleccionario.

Además, subrayó la responsabilidad de cumplir en tiempo, con profesionalidad, disciplina y exigencia las actividades inherentes a los cargos que desempeñan, labor que deberá caracterizarse por la imparcialidad, la transparencia y la veracidad de la información ofrecida.

Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) puso énfasis en la trascendencia y simbolismo de la labor que realizará la Comisión, responsable de organizar, dirigir y validar el proceso electoral que se celebre, a fin de cubrir los cargos respectivos en las asambleas municipales, provinciales y nacional del Poder Popular, y en el Consejo de Estado.

«Estas serán las primeras elecciones en las que no esté físicamente Fidel, pero tanto él como Martí nos guiarán con sus principios y ética revolucionaria», pues corresponde a esta Comisión, velar por la ética, la legalidad, la transparencia y la imparcialidad en cada una de las etapas del proceso electoral, aseveró.

También hizo referencia al trabajo desarrollado por las comisiones temporales en todas las provincias y municipios del país para crear las bases organizativas, de aseguramiento y capacitación que garanticen el desarrollo exitoso de las elecciones.

El pueblo cubano, aseguró Mari Machado, «tiene la convicción de contar con un sistema político y electoral propios, ajustados a nuestra historia, tradiciones y realidad sociocultural que tiene sus antecedentes en la lucha por la independencia. Esa trayectoria también la avalan más de 40 años de institucionalidad democrática, con una asistencia masiva a las urnas, sin voto obligatorio, ni politiquería, ni demagogia».

Daremos inicio, dijo, al decimoséptimo mandato de las asambleas municipales, al decimotercero de las asambleas provinciales y a la novena Legislatura de la ANPP, con plena confianza en los representantes que el pueblo elija, quienes con su responsabilidad, preparación, humanismo y laboriosidad continuarán trabajando en el perfeccionamiento del Poder Popular.

Sirva este proceso, exhortó, «como demostración genuina de democracia, de participación consciente, de unidad, de confianza en la victoria, de respaldo a la Revolución, a Fidel y a Raúl».

En la ceremonia también estuvieron presentes, entre otros, las miembros del Buró Político Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas y Miriam Nicado García, rectora de la Universidad de las Ciencias Informáticas, así como Homero Acosta Álvarez, secretario del Consejo de Estado.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Renato Peña dijo:

1

15 de junio de 2017

15:58:54


En AL y un numero no menor de países, gastan cifras siderales en campañas políticas y en sueldos a los parlamentarios. En Chile, al año, el gasto por concepto de parlamentarios es App: us $ 17.770.779 y para campañas electorales de presidente, solo en el período de campañas, se gastaron us $ 19.297.618. Por tanto en los países que se definen democráticos el que tiene recursos financieros participa y el gasto por "representarnos" es sideral. Nuestros hermanos cubanos tienen representantes que se abocan a las necesidades de su pueblo y no al enriquecimiento. ¿Cuántas dificultades y carencias se podrían cubrir con estos gastos irresponsables?

Gabriel Casanova dijo:

2

15 de junio de 2017

20:55:57


La Democracia Socialista en Cuba esta garantizada por el Estado.El pueblo cubano vive conforme con nuestra Revolucion Socialista,obra en la cual ocupa el papel protagonico.Y por ello tiene la conviccion de que por esta Revolucion Socialista habra que darlo todo,incluso la vida.

Rosa dijo:

3

15 de junio de 2017

21:25:26


En Cuba las elecciones son un suceso de pueblo. Todos participamos. Las familias se involucran con todo el entusiasmo. Nuestras elecciones se caracterizan por la participación, la democracia, transparencia y legalidad. No hay partidos electorales, ni campañas, ni demagogias, postula, elige y decide el pueblo

Ednago González Rodriguez dijo:

4

16 de junio de 2017

00:25:30


Cada país tiene su democracia. En Cuba está la Socialista. Hay que respetarla. Es la voluntad del pueblo y eso tiene sus méritos. El gobierno se tiene q preocupar por los 11 millones de cubanos y eso a Cuba no se lo quita nadie. La niñez y la juventud apoyan la democracia Socialista. Lo mismo q Cuba respeta la selecciones de Francia, USA, Japón, México y otros países, hay q respetar la de Cuba. Nadie debe inmiscuirse en los asuntos de los cubanos. Gracias.

YAVZ dijo:

5

16 de junio de 2017

07:07:43


Las elecciones en Cuba son una demostración de la verdadera democracia participativa, donde el pueblo elige a sus representantes a la máxima dirección de los recursos y del destino de camino, no es la democracia de los ricos como se ve en otros países, si no tienes dinero para pagar tu candidatura no llegas a ningún lado y esos rico defienden sus interese no los del pueblo, cubanas y cubanos salgamos apoyar nuestro destino y a refrendar el Concepto de Revolución de Fidel, donde nos enseñó que “ Revolución es unidad, es independencia, es luchar por nuestros sueños de justicia” Pongamos en alto esas maravillosas ideas que Nuestro Comandante en Jefe nos legó. Cuba es nuestra y seguiremos cultivando logros y victorias para nosotros lo cubanos que vivimos dentro y fuera, Demostremos que la Revolución continúa y continuara con las nuevas generaciones, que la sangre derramada no fue en vano.