ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

«No tenemos miedo», dijeron los catalanes tras los atentados en Barcelona y Cambrils que dejaron la semana pasada un saldo de al menos 15 muertos y un centenar de heridos.

Al igual que los últimos ataques en Francia, Alemania, Bélgica, Suecia y Reino Unido, el objetivo principal de los terroristas era causar pánico.

Los lugares escogidos multiplican el efecto. Las Ramblas son parada obligada en la capital catalana que recibe anualmente a más de 30 millones de turistas. Sin dudas los atacantes fueron en busca de víctimas extranjeras.  

Lo que pretenden es que los europeos tengan que pensarlo dos veces antes de viajar, visitar un lugar público, disfrutar de un concierto o salir de noche a un club.

Y lo cierto es que lo están logrando.

Cuchillos de cocina, hachas o machetes, que cualquiera puede conseguir sin generar sospechas, están entre las armas utilizadas para perpetrar las agresiones. Los servicios de inteligencia llevan décadas tratando de evitar que explosivos de alto poder lleguen a las manos equivocadas, pero la guerra contra utensilios comunes parece perdida de antemano.

El arrollamiento resulta otro de los modus operandis que se extiende por el mundo dado su nivel de efectividad y la poca preparación necesaria para implementarlo. Con millones de carros circulando en zonas densamente pobladas, la prevención de incidentes como los de Niza, en Francia, o Barcelona se hace casi imposible.

Sin embargo, algunos gobiernos quieren dar algo de tranquilidad a sus ciudadanos. En Australia, el primer ministro, Malcolm Turnbull, presentó un proyecto para instalar cercas metálicas, bolardos, jardineras y macetas gigantes con flores para mitigar posibles ataques con vehículos en los principales lugares públicos del país.

El gobierno británico, que tras el atentado en Westminster incrementó el número de barreras en los puentes, quiere hacer más difícil el alquiler de carros y evitar que las personas incluidas en listas de vigilancia logren hacerse con uno.

Estocolmo, golpeada por el extremismo en abril pasado, ordenó la colocación de bloques de granito para resguardar a los peatones en sitios claves de la ciudad. La medida será complementada con cerca de cuatro decenas de figuras de concreto en forma de león con un peso de cerca de tres toneladas cada una.

Incluso si se colocaran barreras en todas las aceras de Europa, lo que parece imposible, nadie podría dar garantías plenas de seguridad. Los agresores sencillamente cambiarían sus estrategias o buscarían la forma de saltarse las
barreras.

En el caso de Cataluña, la célula que perpetró los atentados era de 12 miembros, casi todos jóvenes. El ataque más mortífero, el de Las Ramblas, lo llevó a cabo una sola persona, Younes Abouyaaquob, un marroquí de 22 años. Aunque el Estado Islámico reivindicó los hechos, todo parece indicar que el grupo se radicalizó por su cuenta bajo la influencia de Abdelbaki es Satty, imán de una localidad de Girona.

Según sus vecinos y personas cercanas, muchos de los terroristas eran jóvenes normales e integrados a la sociedad. «Eran chicos que hablaban perfectamente catalán, escolarizados aquí, que sacaban buenas notas y que no estaban metidos en ningún tipo de problema», dijo a la prensa Maria Dolors Vilalta, concejal del Ayuntamiento de Ripoll, de donde provienen la mayoría de ellos.

Solo en España hay cerca de 1,5 millones de musulmanes y en Europa son más del 4 % de la población general. Bajo el lema de No en mi nombre, decenas de miles de ellos salieron a protestar contra los radicales que actúan en nombre de su religión. Temen que toda la comunidad pague las consecuencias de las acciones de una minoría radical.  

La islamofobia y las ideas ultraderechistas se expanden como pólvora por el Viejo Continente, donde varios partidos políticos quieren sacar provecho de los acontecimientos.

Quizá tan peligroso como el terrorismo mismo, es que el malestar y las
preocupaciones de los europeos se utilicen para validar las agendas extremistas contra los inmigrantes o reducir las libertades individuales en nombre de una supuesta seguridad.

Ataques contra la comunidad musulmana en sentido general o dar la espalda a los millones de refugiados que llegan de Oriente Medio y África escapando de la inestabilidad política y la guerra, solo estimularía el ciclo de odio del que se alimentan los radicales.

Por ese camino nadie podría garantizar que un nuevo Barcelona, Londres o París vuelva a ocurrir.

El jueves de la semana pasada, minutos después de los atentados en Cataluña, la madre de Mertxe Pasamontes, una sicóloga barcelonesa de 47 años, tomó un taxi para volver a su casa desde la Gran Vía.

Sin saber que el conductor era musulmán y marroquí, de la misma nacionalidad que el atacante, la señora fue todo el viaje conversando sobre lo que sucedió en Las Ramblas. Al llegar a su destino, el taxista se negó a cobrarle y le dijo: «no todos somos iguales». Después volvió al centro de la ciudad a recoger más personas.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Carlos Alberto dijo:

1

23 de agosto de 2017

02:36:40


Si es Posible.... Aunque Para ello es Necesario y Urgente dejar el Odio, Siiii el Odio... Pues son Victimas del TERRORISMO los Arabes , musulmanes y demas que son bombardeados en sus Paises , que las transnacionales les roban sus recursos y entorpecen su desarrollo y su cultura, pues el Islam no es violento, como tampoco debe ser la Religion Catolica y Protestantes y demas. Los Medios Internacionales de Prensa que desinforman y Gobiernos de USA y EUROTAN y sus titeteres, siembran odio y discriminacion asi como Panico guerrerista contra Rusia, Korea, Venezuela, Siria,Iran(CNN, Fox, BBC, TV y Medios de España, Francia, Alemania, Belgica, Japon, Australia,Arabia Saudi, Lo hacen tambien Yahoo, Facebook y otros sitios de la Red.)Envenenan sociedades enteras . Entonces, O tratamos de entendernos y Respetarnos o seguira la destruccion. Un Mundo Mejor es Posible y necesario Para Todos, No para unos pocos. Viva la Paz y la Solidaridad Internacional.

Miguel Respondió:


23 de agosto de 2017

17:05:03

Si se pueden evitar estas tragedias! Pero no con paliativos u tiritas, es decir, ignorando la causa por detrás de los efectos. Hablo, sin desvios, del sistema capitalista, que en su fase terminal imperialista, como dise Fidel, adquirió un carácter exterminista, como causa fundamental de estos actos terroristas. No condenar el terrorismo seria tan absurdo como borrar el monstruo que lo sostiene. Es olvidar la bestia que crea y utiliza la explotación, la opresión, el desespero, los traumatismos, la revolta, etc., de os pueblos, de sus individualidades. Es olvidar la bestia que fragmenta estos processos, los desasocia en su beneficio. Para los que alinean sus praxis diarias con la bussola emancipatoria de la humanidad, para las y los progresistas, la solución a estos problemas no pasa por edificar muros u otros obstáculos en nuestras ciudades, crear ghettos, u otras absurdidades que dan mas aliento y justificación al sistema criminal capitalista. Dividirnos, u aceptar las divisiones que el sistema estimula resulta en darle mas fuerza, darle mas vida al sistema, es alongar el sufrimiento de la gran mayoría de las gentes y pueblos de nuestro maravilloso planeta. Es aceptar, como pretende la intoxicación de los medios del sistema, que no hay solución. Si hay solución! Hay que deletrear la solución! Porque como lo demuestra la sociedad cubana, solución hay: se llama S-O-C-I-A-L-I-S-M-O! No será idéntica para los otros países de esta tierra, como evidenciaran las experiencias Socialistas en Europa, y las actuales experiencias socialistas por este mundo, pero si hay solución! Una solución que extrae como diente pútrido la piedra angular del sistema criminal capitalista: la explotación del ser humano por el ser humano. Una solución que implica un necesario cambio de sistema, un sistema con las y los trabajadores al timón de la sociedad. Una sociedad donde los individuos no son atrapados a cometer actos de desespero irresponsables, pero educados a contribuir con el máximo posible de su mejor potencial a la edificación del bien común, que es otra forma de pensar y practicar el interrelacionamiento del bienestar individual con el común. A Luta Continua!

Luis Fernandez Fuentes dijo:

2

23 de agosto de 2017

03:33:23


Su ideología extremista los convierte en máquinas de matar. Hay buenos musulmanes, los verdaderos musulmanes, tranquilos, trabajadores, dedicados a su trabajo, familia y religión. Nadie los reprime, ni los persigue, tienen libertad plena de practicar su religión. Los extremistas quieren lograr el odio de Europa hacia el islam, hacia los musulmanes, este es el objetivo del DAESH, ISIS, quieren lograr lo que logro Hitler, el odio a los Judíos. Europa no caerá en esa trampa, porque son LOS ESTADOS UNIDOS DE EUROPA, no habrá división, ni fractura ideológica, seguiremos dejando entrar a los musulmanes, no les cerraremos las puertas porque los necesitamos.

Kamilo dijo:

3

23 de agosto de 2017

07:46:21


Ciudades llenas de muros y policías,todo es desconfiable,desde una mochila,hasta una bolsa de compra,España quedó en estado de shok,todavía cuesta asimilarlo,el estado español tiene desplegado un operativo permanente que ha detenido a mas de ochenta extremistas radicales,pero eso extenua a las fuerzas públicas, ¿contra quien se lucha?,el enemigo puede ser desde un menor de edad ideotizado,hasta un imán fuera de control,¿las armas? Pueden ser desde un cuchillo,hasta un camión de reparto,una bombona de gas o un simple caminante por la calle con un cinturón de explosivos atado al cuerpo, el mundo está en guerra, una guerra diferente,ya los aviones,ni los tanques juegan un papel principal,ahora se usa la ideotizacion como filosofía de ganar adeptos y un cuchillo de mesa como arma de guerra y terror,Fuerza españoles,fuerzas europeos,no se dejen amedrentar, no se dejen rebasar por radicales de izquierda o derecha o por radicales que carecen de ideologías políticas a no ser la peligrosa ideotizacion humana,

pbruzon dijo:

4

23 de agosto de 2017

07:59:09


si se puede evitar otro barcelona ,solo hay que eliminar 200 millones de extremistas muslis y sua lideres,quien le pone el cascabel al gato?

Joan Casanovas Respondió:


23 de agosto de 2017

12:09:24

No es lícito generalizar sobre una comunidad religiosa que en su gran mayoría defiende la convivencia pacífica.

cubano-americano Miami dijo:

5

23 de agosto de 2017

09:18:42


CONDENO EL TERRORISMO MUSULMAN COMO EL TERRORISMO DE ESTADO, DEL IMPERIO YANKI, EUROPEO Y DEL REGIMEN DE ISRAEL.LA GUERRA LLEVADA A CABO,CON MASACRES LLEVADAS A CABO POR BOMBARDEOS INDISCRIMINADOS,INVASIONES SIN APROBACION DE LA ONU,OCUPACION DE TERRITORIOS ARABES,LAS TORTURAS Y VIOLACIONES LLEVADAS A CABO POR TROPAS DE PAISES CAPITALISTAS OCCIDENTALES,YANKIS Y EUROPEOS,FUNDAMENTALMENTE,CONTRA MUJERES,NINAS,HOMBRES,CIVILES INOCENTES ARABES Y MUSULMANES,FUERON EL CALDO DE CULTIVO Y LA CAUSA,DEL BARBARO TERRORISMO ISLAMICO.SI OCCIDENTE E ISRAEL SIONISTA NO HUBIERAN HECHO ESTOS ACTOS DE BARBARIE Y TERRORISTAS ANTES,HOY NO EXISTIERA EL ESTADO ISLAMICO TERRORISTA E INHUMANO.Y POR TANTO LOS ACTOS DE SABOTAJE SALVAJE CONTRA LA POBLACION DE EEUU Y EUROPA. EL QUE SIEMBRA VIENTO,RECOGE TEMPESTADES.

Roberto Respondió:


23 de agosto de 2017

11:13:52

Estoy de acurdo con usted y agrego y recuerdo que en su Miam adoptivo circulaban libremente entre otros muchos, 2 asesinos confesos de otro acto terrorista llevado a cabo contra un avión cubano en Octubre del '76: Bosch y Posada Carriles y no recuerdo que ninguno de los sucesivos gobiernos de Yankilandia, conderara dichos crimenes.