ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Genbaku Dome, el edificio de Hiroshima sobre el que explotó la bomba nuclear. Foto: JP 

Las cenizas de 70 000 víctimas no identificadas reposan en un monte del Monumento a la Paz de Hiroshima. Al centro, en medio del agua, dos bloques gigantes representan las manos abiertas de los quemados por la radiación nuclear pidiendo ayuda. La sed intensa de quienes sobrevivieron a la explosión los llevó a arrojarse a los ríos y morir.

La primera bomba fue arrojada por Estados Unidos sobre Hiroshima el 6 de agosto de 1945 y la destrucción en Nagasaki fue similar tres días después. Cientos de miles de personas fallecieron, algunas en el instante y otras en los años siguientes. El presidente Harry S. Truman justificó la orden afirmando que más vidas se hubieran perdido en una invasión terrestre.

El poder desatado sobre las ciudades japonesas cambió el mundo para siempre. La humanidad está desde entonces a un botón de distancia de su propia extinción.

«Que jamás vuelva a ocurrir semejante barbarie», escribió el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, durante una visita en el año 2002 al museo erigido en Hiroshima para mostrar el alcance de la destrucción nuclear.

Pero a unos cientos de kilómetros de Japón, en la península coreana, las tensiones de un conflicto heredado de la época de la Segunda Guerra Mundial le muestran a la humanidad cuán cerca sigue del borde del abismo.

El conflicto entre el norte y el sur de Corea se remonta a la división del país que promovieron los aliados después de 1945. China y la Unión Soviética apoyaron al norte cuando estalló la guerra en 1950 y Washington al sur, en el que se considera el primer capítulo bélico de la Guerra Fría.  

El armisticio firmado en 1953 puso fin a los combates, pero en teoría aún los dos países se encuentran en guerra.

La República Popular Democrática de Corea (RPDC) considera que poseer armas nucleares y la capacidad de golpear a un posible agresor en su propio territorio son condiciones claves para garantizar la defensa del país.

En cualquier caso, las primeras ojivas nucleares llegaron a la península de mano de Estados Unidos y sus aliados del sur. Pyongyang desarrolló y probó sus propias armas mucho tiempo después, en el año 2006, subiendo el tono de la confrontación.

Durante los últimos meses, la RPDC ha hecho pruebas de misiles balísticos que podrían llegar al territorio estadounidense, lo que ha generado nuevas tensiones. Washington asegura que maneja «todas las opciones» para enfrentar «la amenaza de Corea del Norte».

Las sanciones económicas, como las que aplicó esta semana el Consejo de Seguridad de la ONU a propuesta de Estados Unidos, han logrado poco. La vía diplomática tampoco promete mucho. Incluso el acuerdo nuclear con Irán,
alcanzado tras largos meses de negociación, pende de un hilo con la administración de Donald Trump.

Cientos de miles de sudcoreanos han salido a las calles a exigir a su propio gobierno y a Washington que pongan fin a la escalada. Ese sentimiento se manifestó también en las urnas con la elección como presidente de Moon Jae-in, mucho más propenso al diálogo con el norte.

Los coreanos saben que la decisión se tomaría desde un buró a miles de kilómetros de distancia, pero la nube en forma de hongos se levantaría sobre sus cabezas.

Los países vecinos como China, que también es una potencia nuclear y resultaría afectada por un posible ataque, llaman a las partes a la cordura. En la región vive más de la mitad de la población mundial y un conflicto, incluso sin el uso de armamento nuclear, tendría un costo humano incalculable.

Hoy, las ojivas son cientos de veces más poderosas que las utilizadas en agosto de 1945. El uso de un puñado de ellas, alertan los científicos, podría ser suficiente para desatar un invierno nuclear que transformaría el clima del planeta, causando hambrunas y muertes.

En el monumento a las víctimas en Hiroshima, escrito en piedra, se puede leer: «descansen en paz, no volveremos a cometer el mismo error». ¿Habrán sacado la misma conclusión quienes se consideran «vencedores» en aquella guerra?

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Ray dijo:

1

9 de agosto de 2017

09:22:57


Error: Sudcorea NO posee armas nucleares. Y si alguien apoya la intención de Corea del Norte de poseer armas nucleares, entonces está loco! NO por gusto China y Rusia apoyaron a los EE.UU. en el consejo de seguridad de Naciones Unidas.

Lazaro F Alfonso dijo:

2

9 de agosto de 2017

11:04:29


Sería prudente que el periódico Granma diera a conocer las temerarias e incendiarias proclamas del gobierno Norcoreano a un baño nuclear sobre EEUU y sus aliados Japón y Corea del Sur,seria prudente además que se diga que la votación reciente del consejo de seguridad de la ONU fue de 15 a 0 en apoyo a la solicitud de sanciones por parte de USA incluyendo antiguos aliados norcoreanos como Rusia y China que ven en la retórica beligerante del gobierno Coreano un peligro mundial.

laure dijo:

3

9 de agosto de 2017

12:45:16


y si,quien tiene dudas de que corea sera bombardeada,es un hecho que veremos a ver esas mortiferas armas,estamos muy cerca.

FASV dijo:

4

9 de agosto de 2017

14:01:22


HAY QUE SER VERDADEROS CON LA HISTORIA Y HAY QUE ACLARAR QUE LA GUERRA DE COREA SURGIO PORQUE EL NORTE APOYADO POR LA URSS Y CHINA INVADIO EL SUR PARA APODERARSE DEL TERRITORIO Y NO AL REVES...

Rogelio Respondió:


9 de agosto de 2017

20:39:12

Antes cuando Corea era una sola nación en 1910 fue ocupada por Japón y estuvo bajo el dominio Japones hasta el 1945 que Japon fué derrotado. El conflicto surgió cuando aun sin firmar el admisticio Los Rusos y los Americanos decidieron utilizar el paralelo 38 como linea de ocupacion temporal. La ONU aun no existia. Esto provoco un conflicto de intereses en los habitantes de la peninsula, quienes tenian que vivir en su tierra pero sin un gobierno legítimo, Este vacio de poder e indefinición se alargó hasta que en 1948,sin consultas previas y con la guerra fria ya en marcha despues de los bombardeos atómicos contra Japon, el norte y el sur declararon sus respectivas Repúblicas (Republica Popular Democrática de Corea - al norte y Republica de Corea del Sur al sur). En cualquier, caso cuando se reanudó el conflicto de intereses, el sur fue invadido por el norte. La ONU apoyo a corea del Sur y fue apoyada por 48 paises. Despues de tres años de cruenta guerra se concerto una tregua (aun vigente ) para la creacion de un grupo de trabajo de ambas coreas que provocase la unificación del pais. Sin embargo las fuertes presiones de EEUU y el presidente sudcoreano Sigdman Rhee bloquearon las conversaciones. Por eso hoy estan aun en estado de tregua.

Hiram Perez Soto dijo:

5

9 de agosto de 2017

15:57:14


Las armas nucleares deben desaparecer . La supervivencia el homo sapiens esta envuelta . A veces creo que el adjetivo sapiens se debe eliminar Hiroshima y Nagasaki no se debe repetir eso fue una barbarie que no debe ocurrir de nuevo . Ninguna otra nacion en adicion de las actuales 8 debe tener armas nucleares hasta que desaparescan . Por otro lado Europa y EU deben cesar de actuar imperialisticamente . Gadafi firmo un tratado con EU para no crear armas de destruccion masiva , luego Libia fue invadida y Gadafi asesinado . Bajo el pretexto mentiroso de eliminar armas de detruccion masiva se invadio a Iraq se ejecuto a Hussein Ambos dictadores le daban estabilidad a sus paises que desaparecio . Se queria realizar lo mismo con Siria , gracias a Rusia no ocurrio ?Porque Rusia y China no garantizan la indepedencia e integridad de Corea Del Norte con armas nucleares . Corea Del Norte no tendria armas nucleares , Se le concederia derecho de inspeccion total a EU. La via diplomatica se debe utilizar al maximo . El uso de armas nucleares no debe repetirse jamas