ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

No es exactamente lo mismo conmemorar que celebrar. Conmemorar es «hacer memoria» –fíjese en el lexema: con- memor -ar–. Se puede conmemorar, por ejemplo, la muerte de un héroe, un brutal sabotaje como el de La Coubre o la voladura del avión de Barbados, hechos tristes, trágicos, que no pueden ser olvidados ni celebrados.
Por otra parte, la idea de celebrar lleva implícitos el júbilo, el festejo y la satisfacción. A veces, ambas ideas se funden –no por gusto, la primera acepción de celebrar es «conmemorar, festejar una fecha, un acontecimiento»–; por eso, conmemoramos y a la vez celebramos el aniversario del triunfo de la Revolución o los 500 años de nuestras primeras villas.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

1

27 de agosto de 2018

13:44:12


Muy atinado el esclarecimiento, para evitar lamentables e imprudentes errores lingüísticos, que distorsionan la esencia de lo que realmente se pretende. Conmemorar y celebrar no son sinónimos, al no ser intercambiables en cualquier contexto. No es lo mismo ensalzar o festejar que evocar o rendir tributo. Vale tener siempre cerca un Diccionario, para disipar dudas y utilizar correctamente el lenguaje. Llegue esta síntesis a todas las instituciones y organizaciones, a toda la población. Gracias.