ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

En diciembre del 2017, se actualizó el Diccionario de la lengua española (2014) y a algunas palabras se les añadieron nuevas acepciones. Es el caso, por ejemplo, de bombín y británico.

A bombín se le incorporarondos nuevas: «bomba pequeña para hinchar las ruedas de una bicicleta » y, de uso en España, «pieza de una cerradura que se mueve cuando se introduce y se gira la llave».

En cuanto a británico, -a se añadió «dicho del humor: caracterizado por la ironía fina y el sarcasmo disimulado, atribuidos a los británicos» y «dicho de la puntualidad: rigurosa, exacta».

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Pedro Martel Hernández dijo:

1

20 de agosto de 2018

08:59:11


Estimada María Luisa, Solicito su atención acerca de dos términos que han sido utilizados tanto en la prensa escrita, como en la radial y la televisiva, tal vez bajo el criterio de que "suenan refinadamente cultas"; se trata de FUNCIONABILIDAD, por funcionalidad y un verbo que úlltimamente se ha puesto de moda: APERTURAR por abrir o inaugurar. Lamentablemente los he visto usar por profesionales como periodistas, funcionarios a determinados niveles, maestros, etc. Agradezco su atención de antemano y espero que le resulte de utilidad para su trabajo, que valoro altamente, ya que una de mis funciones es la revisión ortográfica y de redacción de la documentación que se genera en mi empresa y su labor es un punto de apoyo fundamental para desarrollarlo. Sin otro particular, Pedro

Cero tolerancia dijo:

2

23 de agosto de 2018

09:45:01


Buenos días. Me gusta mucho se sección sobre el lenguaje, y quisiera aclarara si es correcto decir, todos y todas, niños y niñas; haciendo sitinción en el género. En la escuela me enseñaron y así me indicaron enseñar después que por ejemplo: TODO considera por entero un conjunto. No creo que haya que especificar, todos y todas.... Solo por citar un ejemplo de lo que se dice ahora. No creo que Martí pudiera haber dicho “Con todos (y todas) y para el bien de todos (y todas)”. Sería correcto???

Luis Enrique Orta dijo:

3

13 de octubre de 2018

05:12:41


Me parece que es necesario una buena dicción del español y está es una buena herramienta.

Barbara H. Tapanes dijo:

4

17 de octubre de 2018

13:10:00


Existía una sección sobre incorrecciones del lenguaje comunes en el Canal Educativo (Háblese sin manchas) y desde hace algún tiempo desapareció. Considero que esta sección debe mantenerse, y hacerla extensiva a Cubavisión por su importancia. Por otra parte, en el Canal Habana aparece una donde se reflejan significados que da Don Fernando Ortiz pero son palabras que han caído en su mayoría, en desuso. por lo que pienso que debería actualizarse con vocablos actuales. Mi agradecimiento por sus esfuerzos para mejorarnos.