ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

En diciembre del 2017, se actualizó el Diccionario de la lengua española (2014) y a algunas palabras se les añadieron nuevas acepciones. Es el caso, por ejemplo, de bombín y británico.

A bombín se le incorporarondos nuevas: «bomba pequeña para hinchar las ruedas de una bicicleta » y, de uso en España, «pieza de una cerradura que se mueve cuando se introduce y se gira la llave».

En cuanto a británico, -a se añadió «dicho del humor: caracterizado por la ironía fina y el sarcasmo disimulado, atribuidos a los británicos» y «dicho de la puntualidad: rigurosa, exacta».

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Pedro Martel Hernández dijo:

1

20 de agosto de 2018

08:59:11


Estimada María Luisa, Solicito su atención acerca de dos términos que han sido utilizados tanto en la prensa escrita, como en la radial y la televisiva, tal vez bajo el criterio de que "suenan refinadamente cultas"; se trata de FUNCIONABILIDAD, por funcionalidad y un verbo que úlltimamente se ha puesto de moda: APERTURAR por abrir o inaugurar. Lamentablemente los he visto usar por profesionales como periodistas, funcionarios a determinados niveles, maestros, etc. Agradezco su atención de antemano y espero que le resulte de utilidad para su trabajo, que valoro altamente, ya que una de mis funciones es la revisión ortográfica y de redacción de la documentación que se genera en mi empresa y su labor es un punto de apoyo fundamental para desarrollarlo. Sin otro particular, Pedro

Cero tolerancia dijo:

2

23 de agosto de 2018

09:45:01


Buenos días. Me gusta mucho se sección sobre el lenguaje, y quisiera aclarara si es correcto decir, todos y todas, niños y niñas; haciendo sitinción en el género. En la escuela me enseñaron y así me indicaron enseñar después que por ejemplo: TODO considera por entero un conjunto. No creo que haya que especificar, todos y todas.... Solo por citar un ejemplo de lo que se dice ahora. No creo que Martí pudiera haber dicho “Con todos (y todas) y para el bien de todos (y todas)”. Sería correcto???