ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Leo en una noticia: 4 000 efectivos militares… 250 tropas… La aparición de ambos disparates me lleva a retomar el tema. Efectivo significa «totalidad de las fuerzas militares que se hallan bajo un solo mando o reciben una misión conjunta», y tropa, del francés troupe, «grupo o muchedumbre de gente
reunida con un fin determinado», «gente militar, a distinción del paisanaje». Decir, por ejemplo, que la milicia ascendía a 4 000 efectivos, resulta tan disparatado como expresar que en la Plaza de la Revolución se reunió un millón cien mil pueblos: los colectivos no son contables: efectivo o tropa no son sinónimos de soldados, reclutas, milicianos… sino que implican la totalidad o conjunto.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Arturo dijo:

1

1 de agosto de 2018

11:54:35


Leo siempre con atención esta sección que resulta muy instructiva, pero en esta ocasión recomiendo a la autora que cambie la palabra "disparates" por "errores" u otro sinónimo, ya que el primero resulta ofensivo. Soy maestro y jamás se me ocurría utilizar tal término para rectificar un "error" a un estudiante.

Javier dijo:

2

16 de agosto de 2018

13:49:15


Bueno, eso depende del contexto. Pueden haber varias tropas (por ejemplo de varios países), y ahí el plural estaría correcto. Lo mismo se puede decir de efectivo: los efectivos de los ejércitos occidental y central.

KIKe dijo:

3

31 de octubre de 2018

16:13:47


Y si se trata varias tropas,varios grupos;entonces podría ser 250 tropas,no?