ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

El verbo abducir, puesto de moda por series de televisión y películas de ciencia ficción, se incorporó al Diccionario de la Real Academia Española (2014).

Procede del latín abducĕre «arrebatar», «apartar». Significa: «alejar un miembro o una región del cuerpo del plano medio que divide imaginariamente el organismo en dos partes simétricas»; pero «dicho de una supuesta criatura extraterrestre, es apoderarse de alguien» y referido a una persona o creación humana, es «suscitar en alguien una poderosa atracción», acepción aplicable al efecto de las artes sobre las personas. Se conjuga como conducir.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

ROSARIO ALVAREZ ALONSO dijo:

1

22 de marzo de 2018

14:37:31


No se si este es el lugar adecuado, pero tengo una gran preocupación con el verbo culminar, que se usa constantemente como sinónimo de terminar. Es correcto.

DiAnPeLoQue dijo:

2

8 de abril de 2018

09:12:41


No entiendo que en este artículo se diga que el verbo abducir se incorporó al Diccionario de la Real Academia Española (2014) si siempre los médicos lo hemos usado como antonimo de aducir. Aducción: acercarce al plano medio del cuerpo, algún miembro o parte de él puede hacerlo con ayuda de las articulaciones móviles. Abducción: sería lo contrario, o sea, alejarse del plano medio. Ejemplo: la articulación del hombro tiene movimientos de Aducción y Abducción.