ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Algunos lectores me envían frases de empleo común en sus países. Por ejemplo, según un salvadoreño, en esta nación, lo dejaron silbando en la loma, quiere decir que «lo abandonaron y no le dieron participación en algo con lo que contaba»; mientras que si un cubano refiere que lo dejaron quemao significa que te citaron a un lugar y nunca fueron, o sea, que lo embarcaron.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Modesto Ponce dijo:

1

28 de febrero de 2018

10:31:31


Compañera María Luisa García Moreno: Valoro mucho su batalla porque se hable y escriba mejor. Le agradecería me respondiera a mi correo lo siguiente: 1º Hace algunos años usted aclaró en su sección de Granma que las palabras sustentabilidad y sostenibilidad tenían igual significado, sin embargo en un mural de una institución científica leí: “Trabajamos por hacer más sostenible y sustentable nuestro trabajo”. Conversé con los compañeros pero no los convencí. También en un artículo de la prensa salió, lo recorté y no sé dónde lo guardé, cuando lo encuentre se lo envío. 2º También en otro artículo suyo se refirió a las abreviaturas de Máster en Ciencias y de Doctor en Ciencias de una rama de la ciencia. Desgraciadamente no lo recorté. Le agradecería saber al menos que día, mes y año esto se publicó para poder discutir con argumentos sólidos. Soy profesor universitario y esto me es necesario. La agradezco su ayuda y la felicito por librar esta batalla. Cuente conmigo. Dr. C. Modesto Ponce Hernández Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”

ma. luisa Respondió:


2 de marzo de 2018

07:14:05

Efectivamente, el 4 de marzo del 2015: Granma publicó: También relacionados con el medioambiente, resultan tema de debate los adjetivos sostenible —más usado en España— y sustentable —más común en América—. Ambos son valederos para referirse a aquellos modelos de desarrollo que tratan de no afectar el medioambiente y preservarlo para las próximas generaciones, los dos términos aparecen en el nuevo DRAE y se les considera sinónimos. Es un problema de variante regional y ¡claro!, preferimos la americana. De más está decir que usarlos de la formqa que me dice es una espantosa redundancia. En cuanto a las abreviaturas de los grados científicos, es un tema que reitero constantemente. Lo últimmo fue el 9 de agosto del pasado año: Cuando estamos en presencia de abreviaturas de unidades pluriverbales, es decir compuestas por varias palabras, las estructuras que conforman la abreviatura se separan con un espacio después del punto —igual que las palabras—. Así, la abreviatura de la expresión sobre el nivel del mar, que da la altitud por sobre la superficie del océano es s. n. m.; las de antes del meridiano o después del meridiano son a. m. y d. m.; las de antes de nuestra era o antes de Cristo son a. n. e. o a. C., y, por supuesto, como ya he dicho otras veces, las de doctor en ciencia o máster en ciencia son Dr. C. y M. Sc., la primera españolizada por la Comisión de Grados Científicos cubana y la segunda procedente del latín scientia. Es muy bueno saber q estas cuestiones se debaten en nuestras universidades.

alejandro dijo:

2

13 de junio de 2018

15:08:09


Recientemente tuve una conversación con un colega sobre una frase NO DEBERAN IR EN LA PARTE DELANTERA DEL AUTO LOS MENORES DE DOCE AÑOS..Mi pregunta es la siguiente ¿En este contexto se incluyen los niños que tienen 12 años ó aquellos menores que no han cumplio su decimo segundo cumpleaños? Un niño o adolescente que ha cumplido 12 años y 1 día se considera mayor de doce??