ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

De conversador, el diccionario recoge numerosos sinónimos: contertulio, departidor, interlocutor, tertulio, tertuliano y también: charlatán, hablador, locuaz, comunicador, amable, ameno, orador, palabrero, lenguaraz. En el Drae (2014) se recoge como propio de mexicanos y centroamericanos, platicón, -a, pues como se sabe, en estas zonas de América, es de uso común el verbo platicar.

Se prefiere escribir folclor, folclore, «conjunto de costumbres, tradiciones y manifestaciones artísticas de un pueblo» y sus derivados, folclórico -a («del folclore») y folclorista («estudioso del folclore»), mejor que folklor, folklore, folklórico -a y folklorista.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

jeremiah johnson dijo:

1

16 de marzo de 2018

05:03:59


Estoy traduciendo al castellano un clásico de la literatura francesa. He utilizado el verbo "platicar" para expresar la actividad de dos personas que conversan "de todo y de nada" es decir que mantienen una conversación ligera y simple sin pretensiones "intelectuales" solamente para pasar el rato. El verbo "platicar" se emplea en el sur-este de España pero no en otras regiones. Mi abuelo lo utilizaba con frecuencia para definir la conversación que mantenía con sus amigos en el café. Me gustaría saber si el verbo "platicar" se utiliza en Cuba y en qué contexto.