ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Un error muy común lo constituye el empleo del término latente, que significa «oculto, escondido o aparentemente inactivo» en lugar de patente, «manifiesto, visible».

Dicho error parte de la asociación con «algo que late» –en sentido recto, el corazón; pero en sentido figurado, algo vivo, activo, palpitante o con energía–; sin embargo, el adjetivo apropiado para esta acepción es latiente y no latente.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Guillermo dijo:

1

22 de septiembre de 2017

09:18:25


Buenos días, María Luisa Hace unos días en casa tuvimos un debate sobre la palabra Haiga, pues un amigo dijo haberla visto en Granma (no sé si refirió al periódico) pero igual lego de varios días dijo que sí, que estaba aprobada por el RAE como acepción para Cuba (no sé si es cierto) y por ello busco su ayuda. ¿Qué sucede con la palabra Haiga? Un saludo cordial, Guillermo Baute

Odalis Rosales Mtnez dijo:

2

3 de octubre de 2017

10:34:57


Profesora, saludos. Aún no he encontrado respuesta suya a mi preocupación, emitida el 16 de febrero de 2017, la ubiqué dentro de su respuesta en Mala Palabra, quisiera me sacara de dudas al respecto, ya que hace tiempo me suena mal al oido, y realmente me choca la palabra o conjugación ...acaba de empezar, acaba de iniciar, acaba de terminar.... Por favor dígame si es correcto, ya que es muy reiterativo sobre todo en la TV, por comentaristas deportivos y hasta en los notieros. ¿Está bien empleado o no?. Gracias.

Denys dijo:

3

6 de octubre de 2017

18:09:59


Hace algun tiempo que estoy tratando de convencer a algunos conocidos para que mejoren el lexico con respecto a la frase los otros dias. Lei en algun momento que eso era un error que se debe decir el otro dia porque se hace alusion a los dias que ya pasaron. despues de un tiempo un compa;ero de trabajo me comenta que la RAE acepto la frase los otros dias. pregunto, es correcto esto? Gracias