ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Un error muy común lo constituye el empleo del término latente, que significa «oculto, escondido o aparentemente inactivo» en lugar de patente, «manifiesto, visible».

Dicho error parte de la asociación con «algo que late» –en sentido recto, el corazón; pero en sentido figurado, algo vivo, activo, palpitante o con energía–; sin embargo, el adjetivo apropiado para esta acepción es latiente y no latente.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Dieudome dijo:

1

20 de julio de 2017

06:33:31


Ayayay! Querida señora Luisa Marìa, muchas gracias! Cada vez que leo artìculos como este, me doy cuenta de lo poco que conozco nuestro idioma. Me siento ruborizado. Siempre habìa usado el tèrmino "latente" en ambos casos. Le ruego que siga corrigièndonos. Somos varios lo que lo neceitamos y estarìamos muy contentos con aue usted o alguien de su entorno nos ayudara sobre el particular.

arianna dijo:

2

3 de agosto de 2017

11:17:46


Siempre se aprende algo nuevo , nos dejamos llevar por impulsos de la lengua sin tenerr en cuenta la lógica, porque la explicación tiene todo sentido. le agraaezco mucho . saludos desde la isla de la juventud.

Anais Alvarez dijo:

3

6 de agosto de 2017

09:55:42


Siempre interesante conocer. Gracias.

Al dijo:

4

15 de agosto de 2017

15:02:35


He revisado en varios diccionarios digitales y reconocen el termino LATENTE con el significado que aqui se da, pero el de LATIENTE ni siquiera aparece, de echo solo reconoce el prefijo LATI. quiere decir que no se puede confiar en los diccionarios????? :-(((

Ma. Luisa Respondió:


3 de noviembre de 2017

08:53:22

No existe diccionario que recoja todas las palabras. Latiente está ben formada por la raíz o lexema lat- más el sufijo o morfema adjetival -iente. Como el problema o deficiencia al que alude mi comentario está tan generalizado se emplea latente (error).

jesus dijo:

5

28 de agosto de 2017

11:27:04


Siempre es bueno saber algo mas sobre nuestro idioma. Me satisface saber que aún existen personas capaces de ofrecer los significados y el empleo correcto de muchas palabras que existen en nuestro idioma y que a diario las personas las emplean incorrectamente