ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Concejo, también derivado de concilîum, significa «casa consistorial», «ayuntamiento», «municipio» y, aunque está en desuso, al menos entre nosotros, mantiene valor en términos de historia. De concejo se deriva concejal.

El concejal Veiga fue un personaje histórico, miembro del ayuntamiento cubano formado durante la primera ocupación militar norteamericana, quien tomó posesión de su cargo el 1ro. de julio de 1900, en acto presidido por el general Wood y el Generalísimo Máximo Gómez. A ese concejo perteneció también el concejal Ramón O'Farrill. Como muchas figuras históricas, sus nombres denominan calles de nuestras ciudades y, por eso, el nombre de la calle Concejal Veiga, en el municipio de Diez de Octubre, se escribe con c.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Esperanza Bulguera dijo:

1

10 de junio de 2017

07:24:52


Trabajo en un organismo donde usamos mucho la palabra CONSEJO, ejemplo: ---El consejo popular de Managua.... ----El consejo de la administración del PP se reúne hoy, pregunto está bien utilizada esta palabra en esos términos

Evelio dijo:

2

19 de junio de 2017

13:39:30


Estimada María Luisa, me señala un profe de Lenguaje que según reglas actuales, la división correcta al final del renglón de la palabra "concepción" es: con-ce-pción ¿Puede ser? Muchas gracias por tu excelente trabajo...

Ma. Luisa Respondió:


22 de julio de 2017

09:29:26

Yo no conozco esa regla

antonio medina sanchez Respondió:


10 de septiembre de 2017

17:16:14

con-cep-ción

Alina Almeida Rivera dijo:

3

20 de julio de 2017

14:54:05


Muy valiosa la aclaración, no sabía que podía emplear esta palabra, para mi estaba incorrecta. Gracias

Ma. Luisa dijo:

4

22 de julio de 2017

09:26:57


El 14 de abril se publicó: A petición de varios lectores, reitero que consejo, del latín consil?um, tiene varias acepciones, entre ellas: “parecer o dictamen que se da o toma para hacer o no hacer algo”, “órgano colegiado con la función de informar al Gobierno o Administración sobre determinadas materias”, “órgano colegiado que dirige o administra una organización pública”, “órgano de administración de las sociedades mercantiles”. A partir de su tercera acepción, es perfectamente válido para el uso que le damos en Consejo Popular. Además se emplea en consejo de disciplina, Consejo de Estado, consejo de guerra, Consejo de Ministros.