ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Hay ciertos usos de la mayúscula cuyo empleo está restringido a la comunidad de hablantes para los que la referencia es inequívoca, como ocurre, por ejemplo, con el Canal (de Panamá) entre los panameños, el Golfo (de México) entre los mexicanos, el Estrecho (de Gibraltar) entre los españoles o la Isla (de Cuba) para los cubanos —a pesar de que sabemos que es un archipiélago—. Sin embargo, fuera de esa comunidad lingüística particular, constituye un error que escribamos esos nombres genéricos con mayúscula. Así, para nosotros, canal de Panamá, golfo de México, península ibérica y otros. Este recurso se denomina antonomasia.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Serafín Fernández Romero dijo:

1

1 de marzo de 2017

21:38:01


Hola María Luisa, quisiera si es posible me explique, el por qué se puede escribir Texas o Tejas, México o Méjico. Gracias.

Ricardo Gallegos Respondió:


7 de marzo de 2017

16:01:57

Perdon por adelantarme a contestar, pero soy mexicano y en varias ocasiones he leido la respuesta, aunque no tengo por el momento las fuentes para citarlas. En nahuatl -la lengua que se hablaba en el Altiplano, y aun se habla en grandes extensiones territoriales- el nombre era Meshíco. Grave como casi todas las palabras en nahuatl y con el sonido "sh" que es como una ch "suavizada". Este sonido, que los españoles no tenían, lo transcribieron con la letra X. En algún momento de la evolución del español, el sonido de la J también se transcribió como X, por lo que al leer México, se pronunciaba Méjico. Los mexicanos preferimos que se escriba México. Si cometi alguna incorrección, por favor corrígame Maria Luisa. Un abrazo para todos los cubanos. Ricardo Gallegos

Vladimir dijo:

2

10 de marzo de 2017

06:46:52


Siempre hay algo nuevo por aprender , a mis alumnos se les enreda algo al escribir Rey o rey Arturo , Gracias

Bárbaro dijo:

3

23 de marzo de 2017

11:31:30


Por favor Dra. María Luisa, acláreme una afirmación que he oído durante años y no estoy seguro de las discusiones que he mantenido con algunos interlocutores, ¿los nombres propios tienen o no faltas de ortografía? Porque cuando vamos a realizar algún trámite oficial en el Registro Civil, en algún consulado para salir al exterior de visita o definitivamente y no coincide una letra (está cambiada por otra), no existe el acento ortográfico donde lo lleva la palabra (el nombre o apellido), u otra falta, no lo autorizan hasta tanto no se corrija el error. Muchas gracias por adelantado de un fiel lector suyo.

Rogelio E. Febles Elejaldes dijo:

4

28 de marzo de 2017

11:31:42


En algunos escritos de nuestra empresa (ETECSA) he leído que nombran a nuestra presidenta como presidente, a saber: "La presidente ejecutivo de Etecsa...", considero que debe escribirse "La presidenta ejecutiva de Etecsa...", como se dice "La presidenta de Chile, de Argentina, de Brazil, etc. Necesito saber si estoy equivocado o tengo razón. Gracias María Luisa.

Ricardo Duval dijo:

5

22 de abril de 2017

17:30:24


He oido en varias ocasiones al Presidente de Venezuela Nicolas Maduro referirse a los medicos y medicas cubanos, ministros y ministras de Venezuela, etc. Maria Luisa, por favor es correcto esto.