ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El Mincin tiene prevista la instalación de los pos priorizando sus unidades de la red minorista en CUP en tres etapas de trabajo. Foto: Jose M. Correa

Podemos decir que el 2018 se convirtió en un año donde la informatización del país fue una realidad presente, con mayor fuerza, en casi la totalidad de los procesos sociales y gubernamentales.

En el tema del comercio electrónico, aunque el pasado año se alcanzaron importantes resultados, ya se venía trabajando para llevar este servicio a la población en el menor tiempo posible y con las mayores prestaciones.

El comercio electrónico es, junto al gobierno electrónico, un ámbito fundamental que contempla la política de informatización. Así lo refirió el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez en el recién concluido II Taller de Informatización y Ciberseguridad Territorial.

El mandatario cubano destacó que aún queda mucho por hacer, y que en este año hay que impulsar para entrar en la primera etapa del proceso con la modernización de los POS, la consolidación del desarrollo y el soporte técnico de pasarelas de pagos, así como estimular su uso.
Díaz-Canel exhortó además a centrarnos en las propuestas que aporten al comercio electrónico para comenzar, en un futuro próximo, a interactuar con ellas.

ORGANISMOS INVOLUCRADOS EN EL COMERCIO ELECTRÓNICO

El Grupo Empresarial Correos de Cuba (GECC) se insertó en el comercio electrónico cubano el 15 de diciembre de 2018 con el servicio de expedición de giros nacionales.

Esta nueva modalidad está disponible desde el sitio web de Correos de Cuba (www.correos.cu) y mediante su aplicación para dispositivos móviles con sistema operativo Android.

El servicio posee varias facilidades, como las notificaciones por correo electrónico cuando el giro sea expedido y pagado, además,  el remitente podrá solicitar la devolución del giro a su tarjeta mientras este no haya sido pagado y dentro de los 30 días posteriores a su expedición. Una vez vencido el periodo de 30 días, si el giro no fue cobrado por el destinatario se devolverá automáticamente a la tarjeta del remitente, sin costo alguno, explicó a Granma, Hiramis Mur Ocampo, del Centro Principal Tecnológico Postal del GECC.

Para el 2019, Correos de Cuba prevé seguir incorporando nuevos servicios en línea para la población a través de su página web. Próximamente, se implementará en los perfiles de usuarios registrados la posibilidad de realizar una reclamación sobre el servicio de expedición de giros nacionales y para el resto de los servicios de comercio electrónico previstos en el futuro cercano, agregó la especialista.

En el caso de la plataforma informática Transfermóvil, desarrollada por Etecsa y el Banco Central de Cuba (BCC) para pagos de servicios desde los teléfonos móviles, cuenta con más de 120 000 usuarios, aunque aún es insuficiente con relación a la cantidad de celulares y de tarjetas bancarias que existen.

En el 2018 uno de los proyectos importantes impulsados por el Ministerio de Comercio Interior (Mincin) fue la tienda virtual de 5ta. y 42 (https://5tay42.xetid.cu/), destinada a la venta minorista de bienes a personas naturales y desarrollada por la empresa Xetid.

Especialistas del Mincin dieron a conocer en el II Taller que, desde su apertura el 12 de diciembre de 2018 hasta el 16 de enero de este año, este sitio web había recibido 17 158 visitas y solo contaba con 885 clientes registrados.

Esto evidencia la necesidad de seguir elevando la cultura sobre los usos de las tecnologías en procesos de nuestra vida cotidiana y como una alternativa de forma de comercio, una a la que el país está apostando.

Entre los aspectos que se deben seguir perfeccionando en el sitio están trabajar en la seguridad de la plataforma, incluir las fotos de los productos y mejorar la descripción de los mismos, monitorear las operaciones que se realizan en los diferentes entornos (tienda virtual, Xetid, Etecsa, Pasared y bancos) para disminuir las órdenes canceladas e implementar el servicio a domicilio.

Sobre este último tema, está en proceso de aprobación por el Ministerio de Finanzas y Precios la propuesta de tarifas de servicio de carga minorista a la población, vinculado a una compra por tienda virtual.

También está previsto extender las ventas por comercio electrónico a las provincias de Pinar del Río, Villa Clara y Holguín en el primer semestre de 2019.

Como una nueva propuesta vinculada al comercio electrónico, el Mincin desarrolla, junto a Citmatel, la Tienda Mayorista de Productos Industriales para la venta online a formas no estatales de gestión.

Para este proyecto, en integración con la pasarela de pago, se debe primero crear las condiciones de infraestructura necesaria y confeccionar tarjetas de Telebanca para las cooperativas y, a partir de febrero de 2019, comenzar las pruebas piloto con tarjetas mayoristas asociadas a Telebanca.

De igual forma se trabaja en la implementación del comercio electrónico en Mercabal, para la venta mayorista de productos alimenticios a trabajadores no estatales.

Sobre los Terminales de Puntos de Venta (POS), el propio Ministerio tiene prevista su instalación priorizando las unidades de la red minorista en CUP, en tres etapas de trabajo.

En un primer momento se contemplarán las tiendas de venta de materiales para la construcción: de 343, hay instalados ya 211. En un segundo momento, la red de tiendas de mercados Ideal; y en la tercera etapa, se ha concebido instalar los POS en la totalidad de la red minorista de Santiago de Cuba (instalados 25 de 2 772) y La Habana (instalados 26 de 5 996), con prioridad para las unidades de venta de mercancías.

En ese sentido, el BCC ha emitido 859 940 nuevas tarjetas, para cerrar el 2018 con 4,8 millones de tarjetas activas.
Alberto Javier Quiñones Betancourt, director general de Servicios informáticos del BCC, destacó que se potencia el uso de la pasarela de pago para el comercio electrónico, aumentando la disponibilidad de sus plataformas y mejorando su usabilidad.

Uno de los objetivos esenciales trazados como parte de la política en el país, es disminuir la cantidad de efectivo a usar mediante las operaciones por los puntos de terminales de venta; aunque las extraciones desde los cajeros siguen siguen siendo lo más frecuente.

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Palax dijo:

1

25 de enero de 2019

12:58:32


Excelente artículo, pero necesitamos mejores pos ya que el de la foto es muy anticuado y es bastante engorroso hacer una compra.

luis dijo:

2

25 de enero de 2019

13:36:49


Buenos dias; he probado la dirección que ponen en el artículo para compra minoristas en 5ta. y 42. https://5tay42.xetid.cu/. No funciona en respuesta me dice los dos textos que les envío a continuación: Your search "https://5tay42.xetid.cu/" did not match any products. Y este es el otro: Your connection is not secure The owner of 5tay42.xetid.cu has configured their website improperly. To protect your information from being stolen, Firefox has not connected to this website. Por favor pueden arerglar esto.. Gracias Luis

Mizael dijo:

3

25 de enero de 2019

15:08:16


Muy buenos y estimulantes estos avances en el comercio electronico. Es una necesidad avanzar mas para potenciar el desarrollo del pais. Ya se hace necesario tambien buscar alguna alternativa, para que los cubanos de aqui, podamos hacer algun pago de algo, a traves de internet. Por ejemplo pagar un servicio propio de internet, como una subscripcion, algun programa, un hosting, una revista. Hay servicios o productos, que no tienen un precio alto, digamos 2 (dos) Euros. Usted lo pudiera pagar, pero no tiene como. Ya hay soluciones para recibir dinero, ejemplo a traves de las targetas AIS de Fincimex, pero no hay alterrnativas para pagar algo, aunque sea un precio minimo. Esto a veces obstaculiza que los cubanos de aqui, y por consiguiente Cuba, dejen de ingresar alguna ganancia. En el caso de la plataforma informática Transfermóvil, desarrollada por Etecsa y el Banco Central de Cuba (BCC) para pagos de servicios desde los teléfonos móviles, le sugiero que la sigan perfeccionado y le agreguen dos posiblidades que hoy no tiene: 1. Poder transferir desde otra de las cuentas, que puede tener el cliente, hacia la cuenta en la que esta basada la targeta de la telebanca. Hoy solo es posible en el sentido contrario. 2. Poder pagar los servicios de Nauta Hogar y hacer recargas de esta cuenta de internet. Gracias.

Santiago dijo:

4

25 de enero de 2019

15:27:50


Desde el año pasado, se venia diciendo, que a finales del año pasado quedaria implementado el pago de gas amnufacturado a traves de Telebanca. La realidad es que ya estamos en 2019 y todavia segumis dependiendo del cobrador, y al respecto al articulo no dice nada, seria bueno saber en que quedo este asunto?

Reynaldo dijo:

5

29 de enero de 2019

23:41:57


Sería bueno saber si la pasarela de pagos cubana, podría ser utilizada por negocios particules en cuba, para recibir pagos de servicios y productos dentro del territorio nacional. Hoy en día hay muchos negocios particulares que ya cuentan con un sitio web en cuba, pero se ven imposibilitados de comercializar servicios y productos en linea por falta de esta pasarela virtual de pagos. Sería muy bueno que la abrieran al público y que los programadores pudieran implementarla en sus sitios, de esta forma se incrementaría el comercio electrónico y estaríamos avanzando en la informatización, no solo en el sector estatal, sino también en el particular.