ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Julio Martínez Molina

Los trabajadores azucareros están a las puertas de realizar la mejor Zafra chica de la última década, y al ritmo de molida actual deben sobrepasar lo previsto antes del día 31.

El adelanto en la arrancada de muchos centrales y los rendimientos superiores a lo programado han sido decisivos en ese resultado, en el que destacan 16 ingenios que ya arribaron a sus compromisos y continúan aportando para sus provincias. Ellos son los villaclareños Quintín Bandera, Panchito Gómez Toro, Ifraín Alfonso, Héctor Rodríguez y Carlos Baliño, los cienfuegueros Ciudad Caracas y 14 de Julio, los avileños Ciro Redondo y 1ro. de Enero, los camagüeyanos Carlos Manuel de Céspedes y Panamá, el tunero Majibacoa, los holguineros López Peña y Cristino Naranjo, el granmense Enidio Díaz y el santiaguero Paquito Rosales.

Ya muelen los 54 ingenios previstos en la actual zafra. Por primera vez, desde el 2002, no se lograba tal cifra para esta etapa, destacó en exclusiva a Granma el licenciado Liobel Pérez Hernández, comunicador institucional del Grupo Azucarero Azcuba.

Entre las cifras que evidencian la eficiencia alcanzada mencionó que, hasta el 25 de diciembre, el plan acumulado de fabricación de azúcar se sobrepasaba en un 13 % y en un 12 % el rendimiento industrial, este último con saldos favorables en todos los territorios, excepto Artemisa.

Lo programado en la producción del dulce se consuma en todas las provincias, salvo en Artemisa (39 %), Mayabeque (94 %) y Guantánamo (58 %).

En tanto, la norma potencial de molida se aprovecha al 60 %, solo 1 % por debajo de la concebida. Aunque resulta muy bajo en Artemisa (34 %), Guantánamo (34 %) y Santiago de Cuba (45 %), afectadas las dos primeras fundamentalmente por problemas industriales y la última por las lluvias, señaló la fuente.

Dijo que en una evaluación integral, cuantitativa y cualitativa, los cinco mejores ingenios son el Panchito Gómez Toro, Carlos Manuel de Céspedes, 14 de Julio, Enidio Díaz y Majibacoa. Esta fábrica tunera lidera la lista de los más productivos y es la única que ha sobrepasado las 20 000 toneladas métricas. Los de peor comportamiento son el Harlem (Artemisa), Brasil (Camagüey) y Grito de Yara (Granma).

Como empresas marchan en el pelotón de avanzada Cienfuegos, Sancti Spíritus, Villa Clara y Las Tunas, y rezagadas clasifican las de Artemisa, Guantánamo y Mayabeque.

Al abundar en las estrategias seguidas en la presente contienda señaló que del total de centrales que muelen, 35 lo hicieron con adelanto, 12 en fecha y siete atrasados, y para los primeros días de enero deben arrancar sus máquinas el Enrique José Varona, de Ciego de Ávila, y Colombia, de Las Tunas, con los cuales se completará la cantidad a moler en la actual zafra.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Zidy dijo:

1

28 de diciembre de 2018

10:36:35


El sector va mejorando, obteniendo resultados superiores, en correspondencia con el compromiso de ser más productivos y eficientes.

MartineZ dijo:

2

28 de diciembre de 2018

10:52:58


Los villaclareños y tuneros muchas felicidades y prosperidad para el año nuevo de Mayabeque

Marcial dijo:

3

28 de diciembre de 2018

11:05:47


Tres articulos sobre el tema Zafra Azucarera, que bien , y que bien vamos. Es necesario seguir asi y aquellos trabajadores que estaran produciendo azucar el 31 de Diciembre a las 12 de la Noche , llegue mi mas cinceras felicitaciones por el Fin de Año. Existos azucareros en el 2019, el país lo necesita.

Franz dijo:

4

28 de diciembre de 2018

13:36:59


Los trabajadores azucareros dan la respuesta productiva que necesita el país al cumplir sus compromisos productivos. La actual Zafra chica será la mejor de la última década.

dayaZ dijo:

5

28 de diciembre de 2018

17:40:58


Felicidades a todo la familia azucarera, desde el que siembra la caña hasta el puntista que produce el endulzante en el ingenio, esta zafra será buena y lo estamos demostrando al cumplir la Zafra Chica