ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Los municipios deben ganar autonomía para el desarrollo

Isla de la juventud.–Inés María Chapman Waugh, vicepresidenta de los Consejos de Estado y de Ministros, recorrió recientemente obras vinculadas al desarrollo de la Isla de la Juventud, que tienen un impacto positivo en la población pinera.

En la presa Cristal, una de las obras hidráulicas de la Revolución en esta ínsula, apreció el caudal de agua que acumula, necesaria para el suministro a las plantaciones agrícolas. Allí llamó a atender el encadenamiento de los procesos para ganar más eficiencia en el abasto a los residentes.

Chapman, durante el intercambio con trabajadores y directivos de Recursos Hidráulicos, se preocupó por el estado de las pipas que abastecen de agua a diferentes asentamientos poblacionales, sobre todo, donde no hay sistema de redes y otros cuyas turbinas presentan  problemas; expresó al respecto que el territorio tiene que ganar más en autonomía.

Insistió en la importancia de los mantenimientos a las obras y sistemas de ese sector, ya que en el plan de la economía de 2019 no existen nuevas inversiones aprobadas para el Municipio Especial, de ahí que el cuidado de las fuentes, de los equipos y de lo hecho en la sustitución de redes en Nueva Gerona y otros lugares sea imprescindible para su vitalidad. También exhortó a implementar eficaces medidas de ahorro. (Elba Salazar Cuba)

Más equipos para productores agrícolas

Holguín.–El parque de equipos a disposición de los productores de arroz crecerá tan pronto entre en explotación el nuevo lote de tractolvas recién salidas del taller de ensamble de la unidad empresarial de base (ueb) Fábrica de Implementos Agrícolas 26 de Julio.

Los trabajadores de ese colectivo integrante de la Empresa Mecánica Holguín (Holmeca) cumplieron así el compromiso de entregar antes de fin de año los 21 medios que sirven de transporte intermedio entre las máquinas cosechadoras del cereal y los vehículos que aguardan al pie de los campos para trasladarlo a los centros procesadores.

Con diseño cubano y varios de sus componentes importados, las nuevas tractolvas pueden cargar hasta 70 quintales en operaciones rápidas, facilitadas por un sistema de locomoción que combina neumáticos y esteras.

La UEB también materializó lo pactado en cuanto a la fabricación de gradas y piezas de repuesto para otros implementos agrícolas, lo que estuvo acompañado de adelantos en el proceso de corte de los varios miles de cuchillas de cosechadoras cañeras a entregar en el 2019.

Asimismo, comprometida a apoyar la creación de equipos destinados a los planes de producción de materiales para la construcción a nivel de localidades, inició la fabricación de molinos de mandíbula, aptos para triturar piedras.

A partir de la terminación de los prototipos de un brazo para pulir baldosas y un nuevo modelo de máquina conformadora de bloques, el colectivo está listo para acometer el próximo año pedidos de clientes interesados en esos medios, puntualizó Juan Carlos Parga Palacio, director de la entidad. (Germán Veloz)

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.