ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

ESPACIO PARA ALIANZAS ESTRATÉGICAS

HOLGUÍN.–La edición XV de la Feria Comercial de Holguín se desarrolló esta semana con la acentuada intención de dar a conocer logros en diversas ramas y a la vez utilizarlos en la sustitución de importaciones, a lo que se une la promoción de oportunidades a la inversión extranjera.

Al respecto, Hilda Rosa Santiesteban López, directora de la Delegación Holguín–Las Tunas de la Cámara de Comercio, especificó que la cita es espacio apropiado para que las empresas estatales puedan establecer alianzas estratégicas con el fin de operar en el mercado nacional a partir de las potencialidades de cada una.

Para los empresarios foráneos, puntualizó, representa conocer un territorio con favorables propuestas en los sectores del turismo y la minería, de acuerdo con planes bien pensados, lo cual ofrece la posibilidad de dar pasos seguros en las negociaciones que se pongan en marcha.

La cita contó con la presencia de 60 empresas e igual número de stands, distribuidos en 700 metros cuadrados del recinto ferial Expo-Holguín, en la capital de la provincia.   

Notorios especialistas impartieron un ciclo de conferencias relacionadas esencialmente con la inversión extranjera, las nuevas regulaciones técnicas para los productos de exportación y el fomento de las importaciones.

Este evento es organizado por el Consejo de la Administración Provincial, con la colaboración de la Cámara de Comercio. (Germán Veloz Plasencia)

INTEGRACIÓN ENTRE UNIVERSIDAD E INDUSTRIA OLEOHIDRÁULICA

CIENFUEGOS.–La Oleohidráulica José Gregorio Martínez, modelo de empresa estatal en el país y primera industria fundada en Cienfuegos bajo la dirección del Che, concibe sus planes de desarrollo industrial aparejados al vínculo con entidades científicas y académicas.

Su director, el miembro del Comité Central del Partido, Lixander Hernández Viera, destacó como ejemplo sobresaliente de la integración científico-técnica aquí el estrecho trabajo desarrollado con la Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez en la formación técnica de estudiantes, en años precedentes y hoy día.

El directivo significó el quehacer conjunto entre ambos centros en la articulación de proyectos de estudio de organización del trabajo; así como de implementación del Sistema de Gestión Integrada y el Sistema de Planeación Estratégica, entre otros.

Señaló que el objetivo es utilizar, en todo cuanto sea posible, la elevada capacidad científica (investigadores, doctores, catedráticos, estudiantes) de la Universidad en el diseño de nuevos productos, dirigidos a su introducción en la práctica social.

De igual manera, se organizan, junto a la casa de altos estudios, planes encaminados a la preparación científico-técnica del personal de esta industria cienfueguera, única de su tipo en Cuba dedicada a la fabricación de elementos hidráulicos que sustituyen importaciones a escala nacional.

Como parte de ese esfuerzo, también se inscribe la creación del Polo Científico-Tecnológico, impulsado por el Gobierno de la provincia, rectorado por la Universidad de Cienfuegos y bajo un programa de trabajo de proyecto de Industrias 4.0, con la participación de la Oleohidráulica, la Fábrica de Fertilizantes NPK, la Papelera Damují y empresas de los ministerios de Energía y Minas y de la Agricultura.

El concepto Industria 4.0 (también conocido como cuarta Revolución Industrial, Industria Inteligente o Ciberindustria del futuro) involucra la puesta en marcha de un número considerable de «fábricas inteligentes», capaces de una mayor adaptabilidad a las necesidades y a los procesos de producción. Su fin esencial es el desarrollo de plantas industriales y generadores de energía más inteligentes y respetuosas con el medio ambiente, y con cadenas de producción mucho mejor comunicadas entre sí. (Julio Martínez Molina)

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

alarcon dijo:

1

25 de mayo de 2018

08:00:58


Es una lástima que esta Feria no tenga la publicidad que merece, tuve la posibilidad de ver lo que se expone y da gusto la profecionalidad, el buen gusto y sobre todo la calidad de los productos que somo capaces de hacer en cuba y en especial en nuestra provincia, la TV y Radio nacional deben divulgar estos eventos que aunque no sean en la Habana tambien son importante para todo el país