ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
La Empresa de equipos y aplicaciones Narciso López Roselló ensambla los triciclos para el Ministerio del Transporte. Foto: Germán Veloz Placencia

Consolidar las cadenas productivas y de valor hacia el interior de la economía cubana representa un imperativo enunciado desde los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, del que depende el desarrollo del país, toda vez que favorece la sustitución de importaciones, permite una mayor utilización de las capacidades industriales, genera empleos y contribuye a una mayor gestión empresarial, por solo mencionar algunos de sus dividendos.

No en vano fue esa una de las principales líneas de trabajo de la V Feria de Negocios, en aras de «aprovechar al máximo las capacidades disponibles que tenemos en la esfera productiva, y con ellas lograr gradualmente ir sustituyendo importaciones en función de la demanda, a partir de la conciliación entre todos los actores de la economía», como afirmó en declaraciones a Granma René Hernández, viceministro primero de Economía y Planificación.

La Feria fue, precisamente, ese escenario facilitador de las dinámicas de promoción de productos y servicios, y ente generador de oportunidades, que permitió conocer las potencialidades que aún existen por explotar entre las empresas estatales, mixtas y todas las formas de gestión no estatal, así como los intercambios necesarios que pueden potenciarse entre los diferentes actores de la economía.

POTENCIAR EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES LOCALES

En términos de aprovechamiento de las capacidades productivas del país, el Viceministro Primero de Economía, al finalizar la Feria de Negocios, afirmó sentirse insatisfecho, pues todavía existen potencialidades, que no solo deben circunscribirse a los niveles superiores de dirección. «Las localidades también tienen potencialidades que se desconocen, que no se identifican, porque no existe una clara percepción de las posibilidades que ofrece un espacio como este, donde no hay una gran representación de esas estructuras».

No obstante, si de exponer ejemplos positivos se trata, se refirió a la Empresa Agroindustrial Ceballos, de Ciego de Ávila, que produce cítricos, frutas tropicales, viandas y vegetales; elabora productos industrializados y vende alimentos en el mercado interno para sustituir importaciones. Además, la Ceballos se suma, junto a otras empresas avileñas, como la Forestal Integral, Flora y Fauna, Servicios Comunales y la de cultivos varios La Cuba, a la exportación de carbón vegetal. «Esas actividades se potencian desde las estructuras locales».

Otros sectores avanzados en el logro de encadenamientos productivos son la industria ligera –dentro de ella la del mueble, capaz de cubrir la demanda del desarrollo del turismo en el país–, la electrónica y algunas ramas de la sideromecánica, al decir de Hernández.

Ejemplos asociados a la prestación de servicios informáticos, por su parte, mencionó el Centro de Investigación y Desarrollo de Simuladores, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, donde se han creado los softwares que utilizan las escuelas de automovilismo del país, y los de simulación de vuelo de aeronaves y conducción de tanques, para la formación de oficiales.

Sin embargo, a su juicio, entre los ejemplos que aún pudieran potenciarse más, se encuentran la producción local de materiales de la construcción, y el desarrollo de minindustrias productoras de alimentos, capaces de cubrir las necesidades de autoabastecimiento local.

Sobre todo, Hernández pondera el contexto de actualización por el que transita la economía cubana, que incluye la revisión y actualización de las normas que rigen el sistema empresarial. «En la medida en que avancemos será más favorable la capacidad de gestión de las empresas, y la capacidad de respuesta ante determinadas circunstancias».

UNA FERIA POR DENTRO

Que este año se haya incrementado el número de expositores, participantes y contratos en la Feria de Negocios significa un elemento cuantitativo valioso, en función de la necesaria conciencia que se requiere entre empresarios cubanos sobre su participación en la solución de los problemas de la economía.

Sin embargo, la Feria permitió comprobar que al igual que existen buenas prácticas, todavía se ciernen deficiencias sobre el logro del completamiento del ciclo completo de producción, a través de las cadenas productivas.

Vinculado al sector del turismo, es el caso, por ejemplo, de la empresa Frutas Selectas, principal entidad encargada de comercializar productos agropecuarios e industrializados a todas las instalaciones turísticas del país, perteneciente al Grupo Empresarial Agrícola (GEA).

En su estand de la Feria, Yaneris Molina, su especialista principal de venta, explica que cada año ese espacio permite captar las demandas del turismo para conocer a cuáles productos pueden dar respuesta, y aquellos que no se podrán cubrir.

«La demanda de un grupo de renglones se obtiene cada año de esta ronda de negocios», aunque otros el país necesita, en estos momentos, importarlos. Es el caso del mango –que en Cuba es de estación–, la col verde, la remolacha, la zanahoria y la cebolla (esta última que no logró estabilidad durante el año), explica la especialista.

Aunque se trabaja en lograr disminuir esas importaciones, a la especialista le inquietan hoy, sobre todo, los problemas asociados al transporte. La obsolescencia tecnológica y la ausencia de partes y piezas para la reparación de los que se encuentran rotos son los problemas más acuciantes.

«El turismo requiere transporte especializado, con equipamiento tecnológico de frío, para que se recoja en el campo con camiones refrigerados. Así el producto no pierde propiedades y tiene una mayor durabilidad. Hoy ello no se logra en casi ninguna de las empresas», alertó Molina, a la vez que refirió la importancia de que los productores tengan en tiempo el paquete tecnológico y los recursos que requieren.

El asunto no es reciente. El pasado año, en una serie de reportajes sobre el tema, publicado por la revista Bohemia, se explicitaban, entre otras problemáticas, la necesidad de envases de mayor calidad, y de encadenamientos con empresas cubanas en desarrollo; la preparación de los directivos en función de la integración entre las empresas; la importancia de trascender el enfoque sectorial, y de contar con mentes abiertas que permitan la aplicación de la ciencia y la innovación, así como ganar en la diversidad de las entregas al turismo.

No obstante, en el escenario de la Feria y al momento de esta entrevista, ya Frutas Selectas había logrado captar el 70 % de la demanda del turismo. Ahora solo resta trabajar por eliminar las fisuras de todo tipo que hoy lastran su desarrollo productivo.

ENCADENAMIENTOS EN FUNCIÓN DEL DESARROLLO

La Empresa de equipos y aplicaciones Narciso López Roselló, del grupo Grupo Empresarial de la Industria Sideromecánica, captó la demanda de varios clientes, entre ellos el Ministerio del Transporte (Mitrans), que solicitó la elaboración de triciclos y semiómnibus para el programa de transportación de pasajeros, vital en aras de mejorar ese servicio en la capital y otras provincias del país.

José Mederos Cabrera, su director general, explicó que la empresa está conformada por dos UEB productoras, una que se dedica al ensamblaje de los triciclos, a partir de la cadena cinemática importada de China, mientras otra produce los semiómnibus para el Plan Turquino.

«Los primeros triciclos que fabricamos en el 2017 tenían un 100 % de componentes importados de China, hoy gracias a la integración con otras empresas no sucede así. Los que estamos produciendo tienen más del 90 % de producciones nuestras, como la cabina, los portaelementos (pizarra y sus relojes), el embellecedor, los asientos y el chasis», abunda.

Cabrera explica que tienen vinculación con otras empresas, como Acinox Comercial, que hace las importaciones de metales; la Empresa de Riego, que corta los metales para la fabricación del chasis, y al Fondo de Bienes Culturales se le compran las lonas.

Además, explica, estamos integrados con la industria militar de Sancti Spíritus, brindamos mantenimiento y reparación a los camiones de Comunales, y a los remolques para la transportación de contenedores del Mariel.

EN BUSCA DE LA EFICIENCIA

La calidad con que se realice la demanda; la forma en que esta se inserte en el sistema de planificación, producción e innovación de las entidades; la preparación cada vez más integral de los directivos; el dominio del empresariado cubano de las potencialidades con que cuenta, son solo algunos de los caminos que deben andarse con prontitud para buscar soluciones coherentes a los problemas de la economía cubana.

En el año 2019, como dijo el Viceministro Primero del ramo en la conferencia inaugural de la Feria, se debe asegurar el mantenimiento de los equilibrios macroeconómicos, los programas de desarrollos fundamentales, con el objetivo de reducir la dependencia importadora y acompañar los crecimientos provocados por el dinamismo del turismo y el comercio. Todo ello dependerá, indefectiblemente, de consolidar el desarrollo de los encadenamientos en la economía.

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charles Romeo dijo:

1

25 de mayo de 2018

08:22:47


De lo importante que es palpar directamente la realidad en que vivimos Durante una feria comercial de empresas industriales estatales el Vicepresidente Valdés Mesa descubrió las grandes ventajas de la comunicación directa entre empresas elaboradoras de productos industriales con aquellas que los necesitan y abogo por la generalización de ese tipo de contactos que además, permite sustituir importaciones. Efectivamente, pudo constatar la ventaja de las relaciones comerciales directas entre empresas productoras de elementos y las empresas consumidoras que a su vez los requieren para funcionar. Nuestro Vicepresidente descubrió así una función del proceso de intercambio mercantil y por tanto del mercado. La manera de cumplir con su deseo y recomendación es muy sencilla: las empresas deben tener vendedores para vender lo que producen y compradores para comprar lo que necesitan, funciones consideradas hasta ahora innecesarias en una economía planificada en que lo más importante es cumplir el plan de producción sobre la base de un plan de abastecimientos que presuntamente asegura las entregas necesarias que también según sus planes, le deben entregar aquellas empresas abastecedoras de lo que requieren para cumplirlo. En otras palabras, si hay planificación, ¿para qué hace falta el mercado? El Vicepresidente ha descubierto que no basta solamente con planificar si no que hace falta además, la vigencia del mercado en Cuba y por tanto, debería solicitarle a su colega el Vicepresidente encargado de la Economía y de la Planificación que resuelva ese importante problema, creando e implementando la metodología adecuada para ello. Adelantémonos un paso y supongamos que se implemente un régimen de intercambio mercantil conjuntamente con la planificación. En esas condiciones la práctica reiterada rápidamente revelara otra de las características de la organización de la economía cubana que explican las dificultades operativas que la caracterizan. En efecto, cuando los compradores de lo que requiere una empresa para funcionar salgan a buscar y adquirir los productos correspondientes, se van a encontrar con que el “mercado” les proporcionara abastecedores con carácter de monopolios nacionales, una sola empresa encargad de cumplir una misión de abastecimiento en el país, y si por cualquier razón no puede satisfacer el pedido, el comprador no tendrá ninguna posibilidad de buscar y encontrar lo que busca en otra empresa suministradora porque sencillamente no hay otra. El Vicepresidente Valdés Mesa descubrirá, como ya lo está haciendo, que hace ya mucho tiempo, nada menos que hace ya más de 50 años atrás, se tomaron decisiones que todavía gravitan en la realidad de la economía cubana. Se teorizo que en el sector estatal no había intercambio mercantil, o sea que no debía existir el mercado como instrumento de coordinación de las actividades productivas, y que la existencia de más de una empresa encargada de lo mismo era una expresión del derroche capitalista que se corregía mediante los monopolios o empresa únicas nacionales conjuntamente con la planificación que les dice lo que tienen que hacer durante el año. Si se está descubriendo la realidad producto de los errores cometidos en el pasado, ¿que se espera para corregirlos cuanto antes? Y si ya se está trabajando en ello, se agradecería estar informados al respecto.

Desde Artemisa dijo:

2

25 de mayo de 2018

09:40:58


Estos medios de transporte emergentes ya están siendo empleados en Artemisa y aunque llevan poco tiempo de explotación ya la gente comienza a identificarse con ellos y a utilizar el servicio que brindan que según se percibe es de calidad. Ojalá que se mantengan a ese nivel. Excelente idea que debe multiplicarse.

Pla dijo:

3

25 de mayo de 2018

11:59:36


Cros, la Feria esta bien y de hecho es un paso grande de avance. Sin embargo si existiera en la red nacional una web que tuviera la producción, los servicios, las necesidades , etc de las empresas estatales y las cooperativas, etc, fuera mucho mas fácil y se pudiera recoger las necesidades en tiempo real, pues a veces cuando llega la Feria se queda alguna información fuera por algún imprevisto y además estamos en camino a la informatización y eso seria otro paso mas.