ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Tras cinco años de comenzar su ejecución, en el 2013, el Proyecto Bases Ambientales para la Sostenibilidad Alimentaria Local (Basal) muestra en la actualidad diferentes niveles de aplicación en 33 municipios de las provincias de Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, Matanzas, Sancti Spíritus y Camagüey, centrados en tres sistemas productivos priorizados:  arroz, cultivos varios y ganadería vacuna.

Así lo manifestó el doctor Juan Mario Martínez, director del referido proyecto, al intervenir en el Taller Nacional que sesionó recientemente en el capitalino Hotel Comodoro, donde productores, tomadores de decisiones y científicos valoraron los principales resultados en la implementación de dicha plataforma durante el último lustro y definieron las acciones a ejecutar en el periodo 2018-2020.

Concebido con la misión de contribuir al desarrollo económico y social del país mediante el empleo de prácticas, tecnologías y conocimientos, dirigidos a facilitar la adaptación de la producción agropecuaria al impacto del cambio climático a nivel local y nacional, Basal exhibe entre sus aportes generales más significativos el aumento de los rendimientos, el uso más eficiente y racional del agua para riego, la mejora en la calidad de los suelos, la disminución del gasto de combustible y el incremento de fuentes renovables de energía. (Orfilio Pelaez)

 ***
La comunidad de Jiquí, con una arraigada tradición agrícola, en especial en el cultivo de la caña de azúcar, comienza a conocerse, más allá de sus límites geográficos, por su incidencia en la producción de materiales de la construcción para los principales programas socioeconómicos del país.

Se lo debe, en primer lugar, a una cantera situada en las cercanías del pequeño poblado, en cuyos predios se ejecuta hoy por empresas constructoras camagüeyanas el montaje de dos instalaciones industriales con tecnología de punta: una planta de asfalto y un molino de piedra.

La ubicación del yacimiento, a unos 60 kilómetros de los cayos al norte de Esmeralda y a 20 del pedraplén que los une con tierra firme, convenció a los especialistas para emprender allí la inversión, dirigida a respaldar, como prioridad, el ambicioso programa de desarrollo turístico de la zona.

Bajo la asesoría de dos técnicos extranjeros, en menos de un mes se lograron ensamblar toda la estructura mecánica y los componentes eléctricos y automatizados de la planta de asfalto, la que en pleno funcionamiento se prevé tenga una capacidad de producción de 160 toneladas por hora.

La prontitud y calidad en el montaje de la instalación de procedencia italiana fue reconocida por el ingeniero Yuri García Hernández, jefe del Grupo de Obras y Operaciones de la firma BDC International S.A.

«Este mes, informó, corresponde iniciar de manera gradual las pruebas del equipamiento instalado».

Al frente del pequeño colectivo laboral fue nombrado Bernardo Gallardo Chaviano, quien elogió la productividad de la planta (más de mil toneladas en ocho horas de trabajo), cuando el rendimiento habitual de una unidad productora tradicional no supera en un tiempo similar las 200 toneladas.

«Asumimos, por tanto, la alta responsabilidad de cuidar y explotar de manera eficiente la instalación, cuyas producciones constituirán una garantía también para el mejoramiento de los viales de acceso a los municipios de Esmeralda, Sierra de Cubitas, Camagüey y Florida, entre otros», refirió el constructor.

A escasos metros del lugar, ya prácticamente ensamblado en su parte estructural, se levanta un moderno molino de piedra por fuerzas de la Empresa de Materiales de la Construcción de Camagüey, el cual, una vez concluido, aportará más de cien metros cúbicos de áridos por hora.

 En medio de la extensa llanura de suelos pardo-rojizos, golpeada en sus cultivos y paisaje por los embates del huracán Irma, surge con el paso de los días un pequeño parque industrial que, amén de sus propósitos productivos, constituirá también una atractiva fuente de empleo para los habitantes de la zona. (Miguel Febles)

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Armando dijo:

1

27 de abril de 2018

19:24:14


ESE ES UNO DE LOS PROYECTOS DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL CON RESULTADOS MÁS RELEVANTES EN LO REFERIDO A LA ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA AGRICULTURA Y LA PRODUCCIÓN SISTENIBLE DE ALIMENTOS