ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

El propósito de emplear racionalmente los más de 13 millones de pesos destinados durante el presente año por las autoridades de Salud Pública de la provincia de Holguín, a labores de mantenimiento y reparación de instalaciones, se hace evidente en el Hospital Pediátrico Provincial  Octavio de la Concepción y de la Pedraja, que ha reabierto una sala destinada al tratamiento de pacientes con afecciones respiratorias.

Las transformaciones ejecutadas en el local,  según Jorge Alberto Mora, especialista en Inversiones del centro, ubicado en la capital provincial, hacen que este recupere un espacio que posee todas las condiciones materiales necesarias para asegurar la calidad máxima de la atención a los 30 enfermos que permanezcan ingresados.

El funcionario reconoció la calidad y laboriosidad de las siete entidades constructivas que en poco más de un mes, bajo la supervisión rigurosa de los directivos del hospital, colocaron losas cerámicas en los cubículos de hospitalización y áreas de servicio, carpintería de aluminio en sustitución de los componentes de madera y nuevas redes hidráulicas y sanitarias.

A su juicio, constituye un acierto el recambio total de las viejas tuberías de hierro fundido por nuevas de polietileno de alta densidad (PVC), pues estas son más duraderas, cualidad que también posee el falso techo instalado, que ahora admite ser lavado, lo cual está en correspondencia con las normas higiénico-sanitarias vigentes.

En breve, hacia la sala reabierta serán trasladados los pacientes y medios de otra similar que entrará en reparación, paso con el que inicia un proceso que conducirá paulatinamente a la transformación total de los locales de la quinta planta del mayor centro pediátrico holguinero.

Los cerca de 235 000 pesos utilizados en la modificación de la sala reabierta son parte del presupuesto de más de millón y medio de pesos puestos a disposición del centro durante el 2018 para las acciones de mantenimiento y reparación que también contemplarán  la impermeabilización de cubiertas y mejoras  en salas de los servicios de oncohematología, terapia intensiva y otorrinolaringología. (Germán Veloz Placencia)


***

Un megaproyecto de telecomunicaciones modernizará los ferrocarriles de Cuba –informó la Agencia Cubana de Noticias– al sustituir medios rudimentarios por otros de alta tecnología.

Llevado a cabo por la Empresa de Soluciones Integrales para las Telecomunicaciones (Solintel S.A.) concluyó en la mitad del país, según dijo Gisela Cantero Bacallao, su directora comercial, y se encuentra ahora en la etapa de prueba progresiva, en tanto su impacto será inmediato cuando la obra, una vez terminada, se integre completamente.

Otro proyecto en que labora la empresa está relacionado con el desarrollo de videoconferencias, como vía para disminuir costos y evitar traslados innecesarios, agregó la especialista, para lo cual cuentan con un equipo de ingenieros certificados por la compañía china Huawei, encargados de diagnosticar el estado de las redes de los solicitantes y recomendarles los equipos a importar para recibir el servicio. Dijo que luego se les asegurará el soporte técnico de la instalación y se firmará un contrato que incluye el mantenimiento preventivo y periódico.

Solintel S.A –perteneciente al Grupo de la Informática y las Comunicaciones (GEIC)–, es hoy un proveedor líder del mercado nacional en soluciones integrales y servicios profesionales relacionados con el desarrollo de esas ramas y la electrónica, afirmó.  

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Lázaro Rodríguez Forte dijo:

1

8 de mayo de 2018

15:43:51


Vemos muy bien el tema del Observatorio; pero la CGR nos está demostrando en las auditorías al presupuesto un grupo importante de deficiencias que podrían sumar miles en daños económicos, y podrían incluso revertir las problemáticas de necesidades que existen en nuestros hospitales; FELICIDADES A ESTE HOSPITAL, QUE MULTIPLIQUE SU TRABAJO.