ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Poblado de Minas de Frío en la Sierra Maestra. Plan Turquino, provincia de Granma. Foto: ACN

«Con los pobres de la tierra, quiero yo mi suerte echar. El arroyo de la Sierra, me complace más que el mar».
José Martí

Surgido en 1987 por acuerdo del Consejo de Estado, el Programa de Desarrollo de la Montaña, o simplemente Plan Turquino, simboliza, como tantos otros proyectos, la esencia misma de la Revolución y el carácter infinitamente humano de una obra hecha «con los humildes y para los humildes».

Escuela en el Plan Turquino en la Sierra Maestra. Foto: Armando Ernesto Contreras Tamayo

El propósito, desde entonces, ha sido lograr un desarrollo sostenible e integral de las zonas montañosas y de difícil acceso, de modo que se conjuguen los indicadores económicos con los avances en el ámbito social, así como la protección del medio ambiente y el fortalecimiento de la defensa del país.

Hoy, 11 provincias integran este Plan que, aun sujeto a ajustes y ordenamientos, ha mantenido su brújula en el bienestar de los hombres y mujeres que no se apartarían, ni un solo día, de sus montañas.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Pedro Pablo Jimenez dijo:

1

23 de febrero de 2018

15:36:33


Naci en el plan turquino de topes de collantes vivi durante 21 años en ese lugar y hoy tengo mi familia en la serrania de cuatro vientos y puedo afirmar que es un logro de larevolucion echo realidad y es una mision estrategica para la defensa de las conquistas de la revolucion en caso necesario