ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Cuba trabaja en un grupo de programas de desarrollo hidráulico que incluyen la potabilización del agua, rehabilitación de redes conductoras y de alcantarillados, drenajes fluviales, hidrometría, desalinización y creación de nuevos trasvases, informó Prensa Latina.

Denis Moreno, especialista de inversiones del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, aseguró que el mayor de esos programas lo constituye el de potabilización del agua.

Incluye rehabilitación de redes conductoras, alcantarillados, drenajes pluviales, construcción de plantas de tratamiento de residuales, y potabilizadoras y desalinizadoras, comentó Moreno.

Las inversiones han crecido en los últimos cinco años a un ritmo importante, soportadas en el financiamiento externo mediante créditos blandos, más el aporte cubano, indicó el especialista.

Actualmente ese organismo y el Ministerio de Industria llevan adelante conjuntamente un proyecto muy costoso de planeamiento hidráulico, para rehabilitar más de 200 lugares específicos donde utilizar el abasto de agua, que incluye una importante participación de plantas desalinizadoras.

***

La fábrica de envases para el tabaco Arca, única de su tipo en el país, aspira a producir una amplia variedad de recipientes especiales y corrientes, en aras de incrementar el liderazgo del habano en el mercado internacional.

Según información de la ACN, alrededor de 400 surtidos conforman la línea de trabajo, la cual varía según la longitud, el grosor y el diámetro de la vitola.

Yulianela Bernal, directora de Desarrollo de la entidad, perteneciente al Grupo Empresarial Tabacuba, aseguró que a partir de esta moderna industria podremos satisfacer la demanda y, a la vez, ajustarnos a los estándares de calidad existentes en el mundo.

Arca, ubicada en el capitalino municipio de Guanabacoa, resulta estratégica para el avance de la industria tabacalera en el país, al sustituir importaciones por más de tres millones de dólares, y contar con una capacidad de producción de ocho millones de envases al año, comentó.

Entre otros objetivos de Arca destaca la producción y comercialización de envases de madera dirigidos al tabaco de exportación, humidores, tablas entrecamadas, láminas, calzos de cedro y otros artículos.

***

Los sectores de la economía y de los servicios en general en la provincia de Holguín se beneficiaron durante el 2017 con un amplio programa inversionista que alcanzó valores superiores a los 662 millones de pesos, según informó la ACN.

Este es el mayor monto ejecutado en el territorio en comparación con anteriores etapas anuales, como muestra de las prioridades ofrecidas a los diferentes programas de desarrollo en los 14 municipios, precisó Manuel Cuenca, director de Economía y Planificación en el territorio.

El directivo significó que lo realizado en materia inversionista y específicamente en el impulso de obras a terminarse o en proyectos para nuevas etapas, superó en más de 220 millones de pesos el real alcanzado en valores en comparación con al año anterior.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Idania dijo:

1

24 de enero de 2018

08:02:45


Es una verdadera pena que tantos recursos materiales y financieros del Estado socialista, puestos en función de estos programas hidráulicos, se frustren por acciones irresponsables de quienes tienen el deber y la responsabilidad social de ejecutarlos. Invito a los periodistas de Granma a que se den un saltico por el municipio de La Lisa, un día que toque el agua, para que vean los inmensos salideros que existen en la red nueva de las conductoras de agua que la empresa de ingeniería de Aguas de La Habana instaló en el consejo popular Alturas de La Lisa. Muchos vecinos ya lo hemos dicho y sigue sucediendo impunemente, y me pregunto: ¿por qué tanto indolencia con un recurso que es vital para el país y para los ciudadanos?