ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

A inicios del 2018 se extenderá en el país el servicio de banca móvil, el cual funciona actualmente de manera experimental con 20 000 clientes, informó Julio García, directivo de Etecsa, quien explicó además que aun cuando el uso de ese producto se ampliará el próximo año, todavía hay capacidades disponibles como parte del ensayo que pueden ser demandadas por cualquier usuario antes de enero.

Asimismo, comentó que los cubanos pueden solicitar esa prestación en las sucursales de los bancos Popular de Ahorro, de Crédito y Comercio, y Metropolitano, operante solo en La Habana. Para requerir el servicio, los interesados deben poseer un teléfono móvil con sistema operativo Android, una cuenta soportada en tarjeta magnética emitida por cualquiera de esas tres entidades financieras y una tarjeta de telebanca, agregó.

La novedosa prestación permite realizar transferencias entre cuentas bancarias; consultar y pagar las facturas de los servicios de agua, electricidad y teléfono, revisar el saldo de las cuentas de tarjeta magnética y las últimas operaciones efectuadas, abundó García.  

El especialista destacó que en el primer trimestre del 2018 estará disponible una nueva versión de la aplicación, que incluirá además la posibilidad de pagar impuestos y recargar el saldo del celular, y que se actualizará de manera automática, a solicitud del cliente. De acuerdo con García, para acceder a la banca móvil no hay que estar conectado a la red de datos ni a internet, y funciona incluso en zonas de baja cobertura.

***

Dos nuevas líneas, una de productos de belleza y otra de aseo y limpieza para el hogar, formarán parte de las novedades del Grupo Empresarial Gardis en la cubana provincia de Matanzas para el próximo año, tras cumplir con creces sus compromisos económicos durante el 2017.

Diosdado Abreu Falcón, director provincial del Grupo, declaró que entre las proyecciones se incluye incrementar la producción de pinturas impermeabilizantes, además de sillones de aluminio y vinilo para la población y programas priorizados.

Durante el 2018 se trabajará también en apoyo a las labores del programa 325 para la rehabilitación de la ciudad de Matanzas. Somos productores de un volumen importante de pintura que será empleada en las obras citadinas, además de asumir la elaboración de diferentes tipos de luminarias led, más eficientes en comparación con las convencionales, explicó el directivo.

***

El Banco Popular de Ahorro en Holguín benefició al cierre de este 2017 con facilidades crediticias a más de 800 familias damnificadas por el huracán Irma, que azotó este territorio oriental en septiembre pasado.

Leticia Suárez, subdirectora comercial de esa institución, señaló que el monto prestado para la reconstrucción total o parcial de los inmuebles dañados por el impacto del meteoro supera los dos millones de pesos.

En tanto, subrayó que esa facilidad posee prioridades y flexibilizaciones respecto a los pagos de tasas de interés y posibilidad de reestructurar deudas anteriores que pudiera tener vigente la persona afectada.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.