ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
La adquisición de nuevos medios está respaldada por acciones dirigidas a optimizar su uso. Foto: Germán Veloz Placencia

Holguín.–El camión conducido por Raúl Aguilera Herrera lleva unas 20 toneladas de chatarra ferrosa. De acuerdo con el «GPS» de a bordo, el destino final de su recorrido es el laminador de Las Tunas, como se conoce popularmente a la Empresa de Aceros Inoxidables de la referida provincia. Esta entidad procesadora pagará por cada una algo más de un tercio del precio por el que las hubiera adquirido en el exterior en esta misma jornada, cálculo hecho poniendo a un lado el costo de transportación hasta Cuba.

Los registros de la Empresa Provincial de Recuperación de Materias Primas de Holguín, cuya base principal se encuentra en el consejo popular de Pedernales, en las cercanías de la capital del territorio, indican que durante el 2016 recobró 46 752 toneladas de materiales ferrosos y no ferrosos, papel y envases de vidrio.

Asimismo, precisan que en los cinco primeros meses del año en curso aportaron más de 18 300 toneladas, razón por la que se ubica entre las primeras de la Unión de Empresas de ese tipo. Lo hecho es fruto de la constancia que ponen en su labor las unidades empresariales de base (UEB). Las de Moa, Mayarí, Cueto, Báguano, Banes y Calixto García tienen autonomía y medios propios para operar, mientras que las de los municipios restantes reciben el apoyo de una brigada que se mueve ininterrumpidamente entre ellos.

Noelio Osorio Fuentes, director comercial de la empresa, plantea que un estudio realizado en el territorio para determinar el potencial de chatarra no ferrosa a acopiar en el periodo 2015-2019 demostró que los 13 organismos mayores aportadores de ese renglón pueden proporcionar más de 27 000 toneladas.

Pero los mayores volúmenes a recuperar siguen reportándose en los elementos ferrosos, lo que confirma la rápida respuesta a la operación Hierro viejo, emprendida nacionalmente en marzo pasado para agilizar la aprobación de bajas de los equipos en desuso. José Armando Molina Pupo, director general de la empresa dice que en la primera etapa, en las entidades provinciales de los ministerios de Industria, Construcción y Transporte, recuperaron 1 373 toneladas, lo que equivale al 70 % de lo identificado.

«En breve completaremos el 30 % restante. El Mitrans se había retrasado en la determinación de las bajas, pero ya resolvió el problema que nos impedía el acceso a un grupo de coches de ferrocarril fuera de explotación hace mucho tiempo».

Con el propósito de favorecer el flujo productivo se hacen inversiones para adquirir vehículos especializados al tiempo que ponen de alta medios vitales. En este último caso se encuentra una prensa-cizalla de grandes dimensiones, la única de su tipo en Cuba. En Antillana de Acero hubo una similar, pero le dieron de baja tiempo atrás.

Ya adquirieron en el exterior parte de las piezas necesarias y otras se encargaron a industrias cubanas, por lo que la entrada en funcionamiento después de cerca de dos años sin uso estaba muy cerca al momento de nuestra visita. Volverá a procesar chatarra ligera (casi todo lo proveniente del desmantelamiento de autos) y de media densidad (chasis, vigas, angulares, etc.) a razón de 500 toneladas al mes, explica el ingeniero mecánico Arcel Perdomo López, director técnico de la empresa.

«Compacta los materiales y pica las pacas a la medida que exigen las fundidoras nacionales (800 mm x 500 mm x 500 mm). Eso permite aprovechar la capacidad de las cestas de fundición. También hay que tener en cuenta el ahorro de gases empleados hoy en cortar la chatarra y lo que esto significa para la disminución de emanaciones a la atmósfera», agrega.

Actualmente la Empresa Bucanero no padece la falta de botellas que amenazó en un momento su producción. Se debe a que el centro de clasificación, ubicado también en las instalaciones de Pedernales, les asegura las cantidades necesarias.

Durante el 2016 fueron 45 millones de unidades y en los cinco primeros meses del año en curso otros 24 millones.
Yaselis Gutiérrez Aguilera, jefa de la brigada a cargo de estas labores, explica que las empresas de Recuperación de Materias Primas del país les envían las botellas compradas (se incluyen también las de las cervezas Cristal y Presidente).

Esto ha puesto en marcha planes para construir un nuevo local de almacenamiento porque ya resultan insuficientes los espacios que hoy disponen para ese fin.

«La cantidad de botellas recibidas es alta y nos están quedando al año unos 15 millones de unidades sin comercializar porque Bucanero ha satisfecho su demanda. Hoy se estudia la posibilidad de suministrar ese excedente a República Dominicana, a la fábrica de cerveza de la marca Presidente, lo cual sería una vía de ingresos de divisas», refiere Molina Pupo, quien añade que hacen todo lo posible por contribuir al incremento de las exportaciones.

Al respecto informa que el pasado año vendieron en el exterior 2 114 toneladas de chatarra no ferrosa, las cuales reportaron ingresos de dos millones 200 000 dólares.

Un vistazo al reloj confirma que han transcurrido unas tres horas de recorrido por las instalaciones principales de la empresa. Seguramente Raúl Aguilera Herrera depositó la carga en el Laminador tunero y ha emprendido el retorno a Holguín. Antes de partir hacia la vecina provincia había dicho que no le agobia repetir una y otra vez la operación.

  1. En diciembre del 2012 el Consejo de Ministros aprobó la Política de Reciclaje, que persigue incrementar los niveles de recuperación, clasificación, procesamiento y comercialización de los desechos con destino al mercado interno y a la exportación.

  2. Por su relevancia, el tema se incluyó en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el periodo 2016-2021, específicamente en el 193, donde se plantea: «Promover la intensificación del reciclaje y el aumento del valor agregado de los productos recuperados. Priorizar el aprovechamiento del potencial de los residuos sólidos urbanos».

  3. No obstante, existen dificultades que lastran la actividad como la disminución del fondo metálico del país, el incumplimiento de la Ley 1288/75 por entidades estatales, la lentitud en la aprobación de las bajas técnicas de los equipos e instalaciones en desuso y la insuficiente recuperación de desechos generados en el ámbito doméstico, entre otras.
COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Jose R Oro dijo:

1

28 de julio de 2017

13:31:41


Este es un articulo muy informativo, con cifras e interesante de leer, muchas felicidades al periodista Germán Veloz Placencia y a todos los entrevistados. Por un lado vemos los “mangazos” de Guantánamo, La Estancia no tiene envases (que deben ser Tetrapak!), y un millón de ejemplos más, del otro una empresa de recuperación de materias primas que trabaja bien, garantiza las botellas Bucanero, chatarra para Acinox, papel, cartón, chatarra no-ferrosa. Un ejemplo, si en el futuro se exportan botellas para la cerveza Presidente en la RD, y con esas divisas se adquieren (o mejor aún se contratan a la sidero mecánica nacional, al menos una parte) los equipos para hacer los envases que faltan. Ese tipo de iniciativas. Creo que eso resolvería una parte de las dificultades que generan “mangazos”, “tomatazos” y otros “azos”. Porque como todos sabemos “la falta de envases” es al mismo tiempo problema y excusa. Pero más allá de ese tema, hay que aumentar a nivel nacional el esfuerzo del reciclaje, muy en serio. Cuando hablamos de socialismo próspero y sustentable, ambos calificativos tienen mucho que ver con la habilidad y seriedad con que usamos los recursos, el reciclar desde lo mas vital, el agua, hasta el mas mínimo recurso, es imprescindible para que el lograr tal nivel de socialismo pase de ser consigna y sueño, a una tarea real y posible. Hay que incentivar a la gente que buscan las materias primas, mientras mas se recupere mas ahorramos para el pais. Muchas felicidades a la Empresa Provincial de Recuperación de Materias Primas de Holguín y a sus Unidades Empresariales de Base.