ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

La Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) dio a conocer que el país, de enero a marzo del 2017, sobrecumplió el plan de ventas de viandas y hortalizas en los mercados estatales, al comercializar 64 258,5 toneladas, para un 110 % en comparación con igual periodo del año precedente.

En general, de los productos agrícolas se sobrecumplen las ventas en el 104 % (75 587,5 toneladas), mientras que se incumple en el expendio de productos cárnicos, al alcanzar solo el 72 %.

En el caso de los mercados agropecuarios arrendados, la cifra de viandas y hortalizas vendidas en el primer
trimestre del 2017 es el 33,6 % de igual periodo del 2016; y aunque en los cárnicos funciona mejor (57,2 %), tampoco llegan a igualar las del año anterior.

Preocupante resulta el hecho de que los mercados de oferta y demanda hayan comercializado en la etapa 12 284,1 toneladas de viandas y hortalizas, lo que si bien es inferior a lo que se expende en los mercados estatales –que se rigen por las resoluciones 157 y 162 del Ministerio de Finanzas y Precios sobre los precios máximos–, la realidad es que alcanzan el 220 % con respecto al 2016.

De acuerdo con estas cifras, el mercado estatal sigue siendo el principal proveedor de productos agropecuarios a la población, sin embargo se evidencia un crecimiento en los mercados de oferta y demanda, a la vez que decrecen las otras formas de comercialización, las cuales están obligadas a cumplir con las regulaciones de precios para estos productos.

Representantes de la corporación Habanos S.A., y el presidente de la Administración Estatal del Monopolio del Tabaco de China, rubricaron esta semana una carta de intención con vistas al establecimiento de las bases para la cooperación comercial, industrial y técnica en el sector.

Inocente Núñez Blanco, copresidente de la empresa mixta –integrada por el Grupo Empresarial Tabaco de Cuba (TabaCuba) y la entidad española perteneciente al grupo inglés Imperial Tobacco–, expresó que la firma del
documento, pretende que el consumidor chino reciba más cantidad de Habanos, producto altamente demandado en el mundo por su calidad y presencia. (ACN)


Trabajadores de la Empresa Agroindustrial Ceballos en Ciego de Ávila comenzarán el procesamiento de maracuyá, con el fin de aumentar el amplio surtido de jugos y néctares para el turismo y el mercado local.

Los especialistas adelantaron los estudios sobre análisis químicos, metrológicos y de calidad, lo cual demuestra la factibilidad fabril de una planta que se desarrolla en municipios avileños y se espera aprovechar en el combinado industrial de la provincia.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.