ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Ismael Batista

Tras un primer semestre del 2017 en el que el PIB creció alrededor del 1,1 %, a pesar de la tensa situación con la disponibilidad de divisas, combustibles y el nivel de las deudas bancarias, agravados por la agudización de la sequía; queda una segunda etapa del año igualmente compleja para el país.

Así lo explicó recientemente Ricardo Cabrisas, ministro de Economía y Planificación, ante el Parlamento, a la vez que profundizaba en aspectos como «el turbulento entorno internacional» y las deficiencias internas que lastran el desempeño económico de la nación.

En este sentido, llamó la atención sobre los problemas en el proceso de desagregación del Plan, que llegó tarde a muchas entidades, mientras en otras no se tuvo en cuenta adecuadamente la participación de los trabajadores en los análisis económicos.

Como consecuencia, al cierre de junio existían 213 solicitudes de modificación de planes, de las cuales el 33 %, fueron por errores cometidos en el proceso de elaboración.

Para un país como el nuestro, sometido al constante asedio del bloqueo estadounidense y donde cada centavo cuenta, la adecuada planificación de la economía y el cumplimiento de esa organización de los recursos materiales y financieros es vital. Realizar este proceso correctamente y garantizar que los trabajadores sean parte de él de forma activa, es asegurar en buena medida un desempeño exitoso; sin embargo todavía se asume en muchos lugares con demasiada formalidad.

Otro aspecto abordado por el vicepresidente del Consejo de Ministros, al cual se le debe dedicar un espacio de reflexión y sobre todo mucha acción, es la utilización de los créditos comerciales. De acuerdo con la información presentada a la Asamblea Nacional, en el 2016 esto se cumplió al 85 %, y al cierre de mayo el empleo de estos recursos se estimaba en un 40,8 %.

Obtener fuentes de financiamiento es para Cuba uno de los problemas actuales. Por un lado se requiere de liquidez para poder ejecutar las inversiones que demanda el país, pero se contraen deudas que hay que honrar en un periodo de tiempo determinado. Ello exige, por tanto, correctos estudios de factibilidad, para invertir donde se pueda obtener beneficios con mayor rapidez, pero también un óptimo aprovechamiento de estos recursos financieros que se ponen a disposición de las entidades y organismos. No utilizarlos adecuadamente o permitir atrasos o chapucerías en las inversiones es un lujo que no nos podemos dar.

Aun cuando se anunciaba en el noveno periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional que el plan anual de inversiones proyectaba a cumplirse en un 85 %, superior al año anterior un 21 %; es bueno atender puntualmente qué ha sucedido en cada lugar donde hoy se registran atrasos o mala ejecución.

Resultan decisivos indicadores como las exportaciones, las cuales, de acuerdo con lo informado por el titular de Economía, deben alcanzar los 506 millones 662 000 dólares, inferior en 98 millones de dólares a lo planificado.

El incumplimiento ha estado marcado por la producción de azúcar, que se quedó por debajo del plan en un 14 % (300 000 toneladas). Este es un asunto que no tiene vuelta atrás, pero ante un segundo semestre en el cual ya han transcurrido la temporada alta del turismo y la contienda azucarera, urge la mayor eficiencia en el resto de los sectores, especialmente aquellos que aportan a las exportaciones.

«Resta un semestre de labor, no exento de tensiones sobre las que hay que continuar trabajando y profundizar en cada aspecto y decisión que se adopte, en aras de minimizar las afectaciones en el cumplimiento de los planes aprobados y trabajar por una proyección del Plan 2018 ajustada a las prioridades fundamentales que le dan vitalidad a la economía y el sostenimiento de los servicios básicos a la población», alertaba Cabrisas Ruiz.

Y añadía: «Debemos ser conscientes de que el conjunto de problemas acumulados no podrá resolverse en toda su magnitud en el corto plazo y que su solución depende de que trabajemos con más integralidad, donde prevalezca la organización, el rigor y la disciplina».

Julio ya toca a su final, aún quedan cinco meses para redoblar esfuerzos.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Juan de Paula dijo:

1

28 de julio de 2017

01:18:33


Todo esta dicho: no crecerá la economía cubana este año, hay mucha corrupción y desaprovechamiento de producciones ( recordad los mangos),sumarle bel robo continuado en dependencias del estado día tras día. No hay economía que crezca así.

SERGIO dijo:

2

28 de julio de 2017

10:44:24


PRECISAMENTE SON ESAS TRES PALABRAS LAS NECESARIAS PARA ACABAR DE MEJORAR EN NUESTRO PAIS,DISCIPLINA,RIGOR Y ORGANIZACION,ESO ES LO QUE NOS FALTA ADEMAS DE ACABAR DE UNA VEZ POR TODAS CON LA MENTIRA.EL SEGUNDO SEMESTRE SERÁ PEOR QUE EL PRIMERO,VEREMOS LOS RESULTADOS.

Avileña dijo:

3

28 de julio de 2017

14:50:06


Las inversiones no se cumoplen porque cuando empiezas a pedir autorizaciones son miles de papeles y de permisos que tienes que tener para ejecutar una inversión y por todo eso pagar una millonada, o es ¿Que no saben que hay empresas que se comen a otras economicamente por hacer unos papeles? y por otra parte está que el Plan de la Economía nunca sale de abajo para arriba, es impuesto y es por eso que despues se necesitan ajustes.

Jesus valladares dijo:

4

28 de julio de 2017

16:59:22


Saludos, na lastima a a los comentarios, cuando así sean, se les de contesta. Como se entiende que según noticias de esta semana, los niveles de remesas superaron al del pasado año. Como esto afecta al presupuesto.

nerly dijo:

5

28 de julio de 2017

18:56:30


es necesario aplicar de una vez y por todas el llamado nuevo módelo económico y dar solturas a los cuenta propistas cubanos en todos los sectores productivos con control estatal por supuesto como se hace en todos los paises, cambiemos la falsa mentalidad de que cuba es un pais sin recursos pq somos ricos tanto en recursos humanos como naturales ya que no solo el petroleo hace rico a los paises, nosotros estamos en el trópico y tenemos mucho que brindar al mundo, con nuestras preciosas playas, clima, frutas, cultura , tradición, etc etc. liberemos la ganaderia y otras esferas como el café y el azucar que esta tan sujeta a leyes absurdas que la frenan y todos lo sabemos pero no lo decimos, tememos a que alguien tenga mas ganancias que otro y se enriquesca pero es que acaso no somos marxistas, eso tiene que ser así, el esfuerzo y desarrollo individual tiene su premio, para desarrollarse un país primero deben desarrollarse su gente o tenemos los ojos ciegos al mundo y su historia, cientos de paises con peores situaciones que cuba obtienen año tras año mejores indicadores economicos, basta de decrecer es hora de subir y subir sea como sea.