ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Jorge Luis González

Cuando en diciembre del 2016 Ricardo Cabrisas Ruiz, vicepresidente del Consejo de Ministros y titular de Economía y Planificación (MEP), llamó a hacer un uso eficiente de los inventarios acumulados, las cifras de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) alertaban sobre la existencia en el país de más de 23 400 millones de pesos en «almacenes».

En ese momento, como ahora, los mayores volúmenes estaban concentrados, fundamentalmente, en mercancías para la venta, materias primas y materiales, así como partes y piezas de repuesto, producción terminada y en proceso, lo cual demandaba un análisis exhaustivo pues tales recursos debían constituir fuentes de aseguramiento para el Plan de la Economía 2017.

Hoy, «la atención priorizada a dichos inventarios y a su tendencia creciente continúa siendo indispensable», al decir de Mara Ramos Lemus, viceministra del MEP, a fin de «lograr los propósitos del Plan y el Presupuesto aprobados para el año en curso, e ir creando las condiciones del desempeño futuro».

Bajo esta premisa, el MEP, explicó, condujo un grupo de trabajo multidisciplinario, compuesto por representantes de los ministerios de Comercio Exterior, Finanzas y Precios, Comercio Interior,  Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y la ONEI, para atender, desde la planificación y  el control, este proceso. La revisión de las normativas vigentes emitidas al respecto, tanto en su concepción teórica como en su cumplimiento, figuró entre las principales acciones llevadas a cabo.

En cuanto a lo normado por el MEP, dijo, fue necesario modificar las resoluciones que establecen las indicaciones metodológicas para el control del Plan 2017 y para la elaboración del Plan 2018, las cuales carecían de información precisa en aras de lograr el empleo adecuado de los inventarios y que estos constituyan fuente del plan de la economía.

Estas modificaciones, agregó, se han circulado a todas las entidades, e incluso, durante la recién concluida Feria de Negocios, con amplia representación de todos los actores de la economía, se potenció la gestión de los inventarios en función de los aseguramientos y los proveedores.

Según Mara Ramos, también se realizó una selección de 32 Organizaciones Superiores de Dirección, cuatro Consejos de la Administración Provincial y dos Organismos de la Administración Central del Estado, con el propósito de revisar la situación de los inventarios al cierre del primer trimestre de este año.

El examen evidenció que existen  entidades que no cumplen con la entrega de la información estadística y persisten problemas relacionados con la calidad. Ello ocasiona diferencias entre los datos de cierre del 2016 y el inicio de este año, los que, obviamente, deben coincidir.

Asimismo, el Plan 2017 de las cuentas de inventario no es consecuente, en algunos casos, con los niveles de actividad planificados para el periodo, y en ocasiones, el indicador que define su rotación no se corresponde con las características de la labor realizada.

Los resultados del control, aseguró la viceministra del MEP, «demostraron que aún no es suficiente lo hecho, que urge el actuar responsable de todos para garantizar que los inventarios se gestionen eficientemente, desde la elaboración del plan hasta su ejecución real, y que se consideren como fuente de recursos antes de realizar nuevas compras».

En el escenario actual, y en cualquier contexto, subrayó, «el conocimiento de los inventarios constituye una herramienta para la planificación y la toma de decisiones.

La indisciplina en la entrega de la información en las oficinas municipales de estadística, así como su baja calidad, no permiten hoy efectuar análisis adecuados y llegar a conclusiones más precisas. Apremian las acciones que desde la base coadyuven a su gestión integral».

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Leonardo Castañeda dijo:

1

30 de junio de 2017

05:47:53


Yudy es bueno tu trabajo para conocer que sucede con una parte de nuestra economía, y por lo visto se sigue haciendo las cosas al garete o como le venga en gana a cualquier direccion económica de cualquier entidad comenzando por... MAS DE 23400 MILLONES DE PESOS EN LOS ALMACENES, y con el respeto que se merece la Vice Ministra entra en la justificación de la indisciplina en la entrega de los inventarios, DESDE EL A?O 2016 SOLAMENTE, ...yo diría que esas indisciplina son las que provocan la perdida de millones de pesos convertibles (DIVISA, DOLARES, EUROS,) pues al realizar el inventario actual de muchas de esas piezas de repuestos, materia prima y producción terminada se encuentra en muchas ocasiones en estados de deterioros tan grandes que ya no tiene vida útil, estocen vamos a continuar botando el dinero....QUE TENEMOS BASTANTE!... HASTA CUANDO!.... y las medidas disciplinarias, el pago por lo que se a perdido sobre quien recae, así no se desarrolla ni se cuida la economía del país. Gracias.

waldo dijo:

2

30 de junio de 2017

08:12:37


Fue muy bueno el analisis,por mi parte pienso que si se ha aumentado el salario promedio en muchas ramas de la economia,en mi caso anteriormente mi salario era 495.00,ahora recibo de 1200.00 a 1500.00 pesos,pero los precios sobre todo de los alimentos y en mayor parte del vestir y calzado es muy alto y escaso por lo que hay que pagar a revendedores para tener una ropa adecuada,pienso que si se diera mejor atencion a la venta a trabajadores por la via mayorista esto cambiaria mucho pero la compra que se hace una vez al año es sobre todo de perfumeria porque el vestir y el calzado casi nunca hay,analicen este tema y los trabajadores lo agradeseran.

Pepecito dijo:

3

30 de junio de 2017

08:33:40


En que lugar de Cuba se puede ir a buscar esa manguera plástica..... Estoy necesitando 10 metros y no la veo en ningún lado.

jorge luis dijo:

4

30 de junio de 2017

09:57:01


por favor ,hace falta que publiquen en que MAI fue tomada esa foto ,porque ninguno de los que e visitado esta tan bien surtido

Norge Garbey Chacón dijo:

5

30 de junio de 2017

14:33:05


EN LOS INVENTARIOS OCCIOSOS EXISTENTES EN LOS ALMACENES DE LAS ENTIDADES HAY UNA GRAN CANTIDAD DE DINERO HIPOTECADO, UNA ENORME RESERVA DE EFICIENCIA PARA NUESTRA ECONOMIA... UNA FORMA DE DARLE SALIDA A ESOS INVENTARIOS PUEDE SER, VENDERLO A PRECIO DE COSTO A LOS TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA, ESTOY SEGURO QUE UNA PARTE DE ESTOS INVENTARIOS NO SON DE UTILIDAD PARA LAS EMPRESAS, PERO PUEDEN SER UTILIZADOS POR LOS TCP PARA REALIZAR SUS ACTIVIDADES, ADEMAS ASI AYUDAMOS A QUE ADQUIERAN MATERIALES DE UNA FORMA LICITA.