ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

A unas 30 000 toneladas se prevé elevar la cosecha de tabaco en la presente campaña, cifra que evidencia una situación muy favorable en cuanto a volúmenes de producción, en uno de los principales rubros de exportación del país, según se dio a conocer previo a la celebración del Día del Trabajador Tabacalero.

Según informa la Agencia Cubana de Noticias (ACN), Félix Hernández Pérez, director de Preindustria del Grupo Empresarial de Tabaco de Cuba, Tabacuba, anunció que hasta el momento han acopiado 4 900 toneladas de hojas —superior a la campaña anterior— y que están asegurados los materiales para la elaboración de cigarrillos tanto de exportación como de consumo nacional.

Sobre las exportaciones, el directivo destacó que estas se dirigen al mercado europeo, fundamentalmente a España, Alemania, Italia y Francia.  


***

Cubaron S.A. y Habana Club International prevé que sus exportaciones asciendan este año a unos 125 millones de dólares con 3,5 millones de cajas de nueve litros, según dio a conocer ayer su presidente Juan González Escalona, en el contexto del V Coloquio Internacional Científico Técnico del Ron Ligero, que sesionará por tres días en la capital.

De acuerdo con Prensa Latina, la estrategia contempla para el 2020 unos 4,3 millones de cajas con un ingreso previsto de 157 millones de dólares.

Hoy giramos en el entorno de los 36 dólares por caja que exportamos, pensemos que si podemos llevar esos 36 a 40 en un periodo previsiblemente corto ubicado en unos tres años nos darían 138 millones, detalló el directivo.


***

Al programa de subsidios para personas de bajo poder adquisitivo con el propósito de construir sus viviendas, se destinó en Ciego de Ávila —del 2012 al 2016— 149 millones de pesos, lo que significan 1 275 casas nuevas, 252 rehabilitaciones (entre parciales e integrales), más de 73 conservaciones de menor complejidad y 239 de mayor complejidad, según datos reportados por la ACN.

No obstante, la agencia de noticias señala, entre las dificultades que presenta el desarrollo de esta política, la falta de personal en las dependencias de Planificación Física y del Arquitecto de la Comunidad, y la falta de calidad en las visitas de los técnicos a las obras.

En la provincia que cuenta con un 45 % del fondo habitacional entre regular y malo, las quejas de la población se centran en las limitaciones con el acero y el cemento en la red de tiendas de venta de materiales de la construcción.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.