ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Yaimí Ravelo

El Ministerio de Comercio Interior (Mincin), avanza en la implementación de la Resolución 62/16 que, entre otros postulados, exige a las nuevas formas de gestión el aval de sus habilidades o formación técnica.

Durante un encuentro con la prensa, Odalis Escandell García, viceministra primera de ese organismo, recordó que en las actividades de Gastronomía y Servicios Técnicos, Personales y de Uso Doméstico en el Comercio Interno, en concordancia con la política aprobada dan pasos concretos para lograr ese principio básico.

En tal sentido, dijo, elaboraron de conjunto con el  Ministerio de Educación (Mined) un  sistema de trabajo para la formación, desarrollo y capacitación de los trabajadores incorporados a esos nuevos modelos de gestión.


***
Engimov Caribe S.A., primera compañía portuguesa aprobada en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), buscará acompañar el progreso socioeconómico de Cuba en un sector de alta prioridad como la construcción, reafirmaron en la capital sus representantes.

Miguel Almeida, vicepresidente de esa firma lusa, incluida dentro de los últimos cinco usuarios autorizados para operar en el megaproyecto cubano, expresó a la ACN que pretenden crecer paralelamente al desarrollo de la Isla, y participar y ayudar en tal propósito.

Queremos que el proyecto de Cuba sea el primero en Latinoamérica, y hacer de este país el «cuartel general», aseguró el directivo de Engimov.

Con luz verde desde el día tres del pasado febrero, el proyecto se prevé ejecutar en dos años y medio, y contempla una fábrica de hormigón -cuya construcción comenzará en el presente calendario-, una planta de prefabricado de hormigón, una de carpintería de aluminio y otra de madera, renglones que destinarán al mercado interno y para la exportación.

***
Evaluaciones efectuadas por el Ministerio de Economía y Planificación (MEP) y otros organismos arrojaron, entre otros aspectos, la necesidad de actualizar e integrar las normas existentes para el tratamiento de los inventarios, cuyos montos en valores crecieron en el 2016.

En entrevista con la ACN, René Hernández, vicetitular del MEP, explicó que tras la última sesión plenaria del Parlamento cubano se creó un grupo de trabajo con vistas a analizar ese importante asunto, de conjunto con los ministerios de Finanzas y Precios, Comercio Interior, Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, y el de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Durante esa reunión de la Asamblea Nacional del Poder Popular, acontecida en diciembre, se conoció que en el 2016 el valor de los inventarios superó los 23 000 millones de pesos, con una tendencia creciente durante todo el periodo.

De acuerdo con Hernández, el 30 % de ese total se corresponde con mercancías para la venta, mientras el
20 % con producciones en proceso, «elementos que hemos incorporado en la diana de los exámenes, pues llaman la atención ante las tensiones que padece la economía nacional», subrayó. (ACN)

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

albon dijo:

1

28 de abril de 2017

10:33:09


El tema de los inventarios en exceso sin dudas es importante y es bueno que se analice. Pero a los "inteligentes" dirigentes de algunas tiendas en divisas se les ha ocurrido la genial idea de emplear los pasillos de venta como almacenes y decir que "están surtiendo los estantes". Con esto, logran REDUCIR el exceso de existencias y ESTORBAN a los clientes. ¿En qué parte del mundo "surten" a media mañana? Finanzas y Precios y el Grupo de Trabajo creado para analizar el tema deben estar alertas ante esta "pillería"

Carlos Aguilera Aguilar dijo:

2

28 de abril de 2017

20:29:07


El tema de los inventarios ociosos es algo que se arrastra desde los años 80 o 90 eso lo saben nuestros economistas que para no perder la financiación del estado compraban cosas que a la larga no les hacían falta, cosas de nuestra bella economía…en estos momentos uno de los problemas que tienen es el alto costo de cualquier artículo que vendan en nuestras tiendas , para entender la economía de nuestro país habrá que ser autista con grandes dotes en matemáticas o entender que hay algún problema oculto por algún lado que termina perjudicando el pueblo. Mientras más cubanos salen del país por un medio u otro ya sea de misión, turismo o cualquier cusa y pueda comprar lo que necesita afuera lo seguirá haciendo porque te topas que un capitalista que explota gana de la plusvalía en fin…te termina vendiendo con más calidad y a mejor precio que lo que nos ofertan en Cuba. A mi juicio eso hace que en el 2016 el inventario creciera…por eso vemos a los cubanos que parecen hormigas cargando lo que puedan para su familia desde afuera…el vendedor de cualquier tienda en algún país de América igual vende productos chinos los importa los transporta les paga a sus trabajadores paga el impuesto al estado por sus ventas , nosotros le compramos pagamos los procesos aduanales y nos resulta más económico que comprar en Cuba y no entendemos porque si en nuestro país tenemos excelentes relaciones con China y los que nos venden son los que quieren el bien para el pueblo de donde salen esos precios que son en muchas ocasiones abusivos para la mayoría de los cubanos que ganan 24 cuc al mes …

Revenge dijo:

3

8 de mayo de 2017

09:25:35


Yo pienso que la evaluacion a los privados debe ser en las actividades estrategicas como por ejemplo los repasadores, los masajistas y hasta los cuidadores de niños que tengan un minimo de escolaridad. En el caso de la gastronomia y servicios pienso yo que basta con el cumplimiento de las normas ambientales y de higiene de los productos; lo demas lo pone la aceptacion del cliente por dios que mania de controlar... Los inventarios ociosos van a seguir mientras los compradores sigan importando para coger su comision y no para abastecer. A veces da pena, encontrarse una tienda abarrotada de quincalla y que falten articulos tan elementales como el papel sanitario o la leche.