ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Aunque muchos se mantienen atentos a las informaciones que al concluir el año ofrecen los medios de comunicación sobre las discusiones en la Asamblea Nacional del Poder Popular acerca de la ejecución del presupuesto y el nuevo aprobado para el periodo siguiente, Granma les recomienda leer luego la publicación de la Ley correspondiente en la Gaceta Oficial.

El documento de la norma jurídica no solo contiene detalles sobre el presupuesto estatal —que interesa a todos—, sino que además explica muchos de los conceptos que se emplean. De tal manera, a través de ella es posible conocer de cuánto se dispone en el año para determinada actividad, además de comprender de qué manera se construye ese presupuesto, entre otros aspectos.

La Gaceta Oficial Extraordinaria No. 47, del 30 de diciembre del 2016, publica la Ley No. 122 «Del Presupuesto del Estado para el año 2017», en la cual se consigna que para este periodo se planifica captar ingresos por 52 587 millones de pesos.

Ello significa un crecimiento de un 3 % con relación al año precedente.
Asimismo se propone financiar gastos por 63 811 millones de pesos, superior al 2016 en un 11 % con un déficit fiscal de 11 454 millones de pesos.

Entre las modificaciones más significativas de esta Ley, y que ya habían sido anunciadas ante el Parlamento, se encuentran la reducción del Impuesto por la Utilización de la Fuerza de Trabajo, para disminuir gastos en el sector empresarial y presupuestado.

Destaca también el hecho de que los gobiernos locales puedan disponer del 50 % de los aportes por la Contribución Territorial para el Desarrollo Local, en adición a su presupuesto para financiar proyectos fuera del plan y, a su vez, que los Consejos de la Administración provinciales puedan redistribuir hasta el 10 % de los ingresos obtenidos por este tributo en los municipios que determinen, para equilibrar recursos en otros que reciben menores ingresos.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.