ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Ricardo López Hevia

Un plan tenso y con el riesgo de transformarse en función de las situaciones reales que vaya presentando el año 2017, fue el que aprobó la Asamblea Nacional del Poder Popular en su más reciente periodo ordinario de sesiones. Es, sin embargo, en opinión del mi­nistro de Economía y Planificación Ricardo Cabrisas, un plan cumplible.
Hay, no obstante, aspectos a los cuales se les debe prestar especial atención, si se quiere revertir el decrecimiento del 0,9 % del Producto Interno Bruto del 2016 y concretar el incremento de alrededor del 2 % que se proyecta para el año que comienza.

Son ellos los altos volúmenes de inventarios existentes, con una tendencia a crecer, pues se convierten en recursos monetarios que se inmovilizan y que, con el paso del tiempo, se deprecian.

Asimismo, la planificación de las finanzas del país emerge una vez más como un aspecto vital, y que no compete solamente a los organismos de la administración central del Estado. Para estos queda la profundización en las estimaciones que se realizan sobre las obligaciones financieras del país y la evaluación del impacto de los niveles de créditos previstos en la sostenibilidad de la deuda a corto y mediano plazos.

Para cada entidad, la misión es velar por el cumplimiento de los planes, la adecuada ejecución de los presupuestos y el aprovechamiento de los créditos en tiempo.

Los problemas con la disponibilidad de divisas, el incumplimiento de los ingresos previstos en el Plan por exportaciones y las fuertes limitaciones en el suministro de combustibles, han lastrado el desempeño del año 2016 y gravitan sobre el comienzo del 2017. De ahí la necesidad del ahorro, que se traduce también en el uso eficiente de todos los recursos, como una de las acciones imprescindibles.

Fundamental, también, la ampliación de la inversión extranjera, y la eje­cución de inversiones que de forma inmediata contribuyan al propósito de captar divisas o al ahorro. Así, los sectores priorizados serán el turismo, la generación eficiente de energía y la obtención de esta mediante fuentes renovables, además de la modernización de la industria alimentaria.

La conducción de los cuadros en todo ello es esencial, pero de igual forma la participación de los trabajadores. Solo así se podrán establecer las bases para el Plan de Desarrollo Económico y Social hasta el año 2030.

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delaisla89 dijo:

1

30 de diciembre de 2016

05:58:47


Me pregunto : ¿Por qué aparece toda esta información cuando culmina la ANPP? ¿Por qué no se analizan y debaten todos estos temas antes de las sesiones plenarias? ¿Por qué la prensa no hace estos análisis durante el proceso y no después? ¿Por qué los informes permanecen en secreto y no salen a la luz pública antes de que sean debatidos? ¿Por qué los ciudadanos que no tenemos acceso al Parlamento nos enteramos de todo esto al pasar de los días?

Miguel Angel dijo:

2

30 de diciembre de 2016

08:30:46


No puede existir desaliento, está prohibido en el lenguaje revolucionario martiano y fidelista, todo lo contrario, mucho coraje, valentía, decisión, audacia, combatividad resuelta ante lo mal hecho, sentido del deber, de pertenencia, fe absoluta en el triunfo final y definitivo, como siempre nos enseñó Fidel. Sólo así perpetuamos su obra, su legado, "todos somos Fidel".

Integralidad dijo:

3

30 de diciembre de 2016

09:42:44


Es necesario además que las medidas de estímulo a la porducción y los servicios tengan el impacto deseado. Por ejemplo la utilización de vehículos de tracción animal para el traslado de pasajeros en Cienfuegos, hoy ha perdido, en gran parte, su razón de ser .Los carretones de caballos son alquilados , incluso por turistas ante la vista de todos y la ganancia desmedida de los dueños de estos vehículos es un desestímulo a la prestación de un mejor servicio en la transportación del resto de los trabajadores . Por otro lado es innegable el daño a la salud humana y ambiental que ha provocado la introducción masiva de estos vehículos en nuestra ciudad. A pesar de las limitaciones con el combustible , la falta de piezas y la obsolescencia de los medios de transporte , en una ciudad como Cienfuegos ,con medidas organizativas que vayan a la raíz de los problemas se puede mejorar mucho la transportación masiva de pasajeros . Esto redundaría en beneficio directo para los trabajadores que requieren diariamente de este servicio.

Observador dijo:

4

30 de diciembre de 2016

11:59:33


"Son ellos los altos volúmenes de inventarios existentes, con una tendencia a crecer, pues se convierten en recursos monetarios que se inmovilizan y que, con el paso del tiempo, se deprecian." De qué? En que se está invirtiendo que luego no tiene destino? No hay manera de entenderlo.

nestor dijo:

5

30 de diciembre de 2016

15:04:36


hay que aumentar los impuestos a los privados y disminuir el gasto publico,no puede haber gratuidades,eso en el mundo no existe.yo vivo en punta del este y alli te cobran los peajes y hay uno cada 2 km