ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Una motricidad que encadena, atractivo portafolio para captar inversiones y capacidad de multiplicar. Muchas miradas desde fuera y esperanzas cifradas en ella, desde dentro, le han bautizado como la locomotora de la economía cubana.

El turismo ha sido una de las esferas con vocación de motor para Cuba. Dinámico. La ha encarnado históricamente, pero hoy reinterpreta ese papel con más bríos. No solo se trata de la secuencia de los récords de visitas a la geografía cubana en las últimas vueltas de almanaque, ni de la avalancha supuesta por la apertura al mercado, y la diversificación de su oferta y sus emisores; va también de la conjugación de distintos ingredientes que pasan por el prisma de la integralidad y la competencia por la competitividad. Va, sobre todo, de una voluntad de país de saberlo estratégico como sector y necesario como actividad.

Pero ninguno de sus atributos lo dibuja perfecto. Y en la carpeta de oportunidades, en general, se mezclan retos que no pueden apartarse del catalejo. Una planta ho­telera in crescendo pero deficitaria aún, la avidez creciente de mayores inversiones en polos con reservas potenciales y cómo prepararse mejor para la avalancha de visitas que se vaticina… con la calidad que se demanda. Son algunas prioridades en la nomenclatura de desafíos. Para un turismo, a todas luces más exigente en el termómetro internacional, se necesita repensar derroteros más expeditos para la ho­mologación de estándares (mar afuera), re­­diseñar recetas e inyectar las mejores prác­ticas en su sistema.

Quizá la llamada industria del ocio no sea hoy por sí sola la vena aorta de nuestra economía, pero casi.  

Fuente: onei

El observatorio

Desde el 31 de octubre, fecha en que inició la XI Comprobación Nacional al Control Interno, hasta el 15 de noviembre pasado, fueron realizadas las 346 acciones de control previstas: 39 comprobaciones especiales y 307 inspecciones de la Contraloría.
Para evaluar el proceso de descentralización y uso de facultades otorgadas al sistema empresarial se escogieron 228 entidades, mien­tras que para analizar el funcionamiento de las cooperativas no agropecuarias fueron seleccionadas 79 asociaciones de este tipo.

En la Comprobación han participado 2 257 auditores del Sistema Nacional de Audi­toría, 127 expertos de entidades nacionales y 698 estudiantes.

***Aunque la marca China Yutong es bien conocida en Cuba por los ómnibus que a diario recorren el país, existen otras esferas como la maquinaria pesada cuya presencia comienza a afianzarse, en correspondencia con los intereses de la empresa asiática y la demanda cubana de tales equipos, especialmente para la creación de infraestructura.

Desde el 2015, dijo Jason Wang, gerente de la División Americana y director de la Oficina en Cuba de Yutong, entraron a la Isla 300 equipos, tanto especializados como para la construcción, los cuales se encuentran distribuidos en casi todas las provincias, con énfasis en La Habana, Santiago de Cuba, Holguín y Villa Clara.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

carlos dijo:

1

25 de noviembre de 2016

05:14:52


La aorta es una arteria, la VENA AORTA NO EXISTE!, cuidense de semejantes dislates en el pais con mayor número de médicos percápita del mundo. Gracias

Sir Respondió:


25 de noviembre de 2016

10:17:42

Señor Carlos el compañero estudio periodismo no medicina.

JORGE CABRERA dijo:

2

25 de noviembre de 2016

06:09:24


Saludos , quizas sea oportuno hahora que hablamos de turismo hacer incapie en la ecologia y la forma de desarrollar nuestro turismo , porque de esta manera de dessarrollo que llevamos dejando aun lado la ecjlogia pienso que seria una catastrofe en poco tiempo . Es necesari impulsar las leyes de manera directa para que actuen contra todo tipo de violaciones en las que se vincula la ciudadania cubana , y establecer fuerte multas desde el cubano de a pie hasta las grandes empresas.

la carta dijo:

3

25 de noviembre de 2016

07:35:52


Cuba esta de moda,A mejorado las ofertas y calidad del servicio y los precios con la entrada de los restaurantes privados o paladares,los Hoteles y casas particulares les dan la posibilidad al cliente de escojer segun las posivilidad y gusto.pero hay que seguir mejorando por ejp.la renta de autos en cuba es la mas cara del mundo y de muy mala calidad segun los precios,el carisma y amavilidad del cubano compensa las otras cosas que hay que mejorar,sin olvidar que en este negocio lo principal no es que vengan si no que repitan y se conviertan en clientes fijos

Yorlan Cervantes Perez Respondió:


25 de noviembre de 2016

12:58:21

La calidad del servicio no es muy bueno te lo digo yo . .

Alex dijo:

4

25 de noviembre de 2016

07:56:08


Importante es seguir promoviendo la inversión en el sector turístico pero debe tenerse en cuenta los elementos de eficiencia económica y la calidad en el servicio. Hoteles cubanos de 5 o 4 estrellas tienen hoy estándares inferiores a similares en otros países de igual nivel. La asignación de estrellas debe regirse por entidades nacionales e internacionales oficialmente reconocidas que otorguen ese estándar.

albert dijo:

5

25 de noviembre de 2016

09:25:34


Ayer al mediodia estuve en la Terminal 3 del aeropuerto de Boyeros, y vi a cientos de pasajeros que esperaban pasar por las ventanillas de Inmigracion. La causa? Pues la de costumbre no estaban trabajando todas las ventanillas.