ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

El paso del huracán Matthew el 4 de octubre del 2016 por el territorio oriental del país, y los severos daños causados en varios municipios de las provincias de Guan­tánamo y Holguín, determinaron que el Estado cubano adoptara varias medidas para favorecer la recuperación en dichas zonas.

Con tal propósito, solo cuatro días después del impacto del fenómeno meteorológico el Gobierno Revolucionario decidió que el presupuesto del Estado financiara el 50 % de los precios de los materiales de la construcción que se venden a las personas cuyas viviendas presenten destrucción to­tal o parcial.

Se trata de una experiencia aplicada con anterioridad ante los destrozos causados por el huracán Sandy y que ha tenido buenos resultados.

El mecanismo para acceder a esta bonificación que se otorga excepcionalmente es que los Consejos de Defensa Municipales determinan la magnitud de los daños ocasionados en cada vivienda y aprueban los recursos a asignar, para resolver las afectaciones producidas. Una vez dado este paso, los damnificados pueden solicitar créditos bancarios, los que se otorgarán con menores tasas de interés y mayores plazos de pago. En los casos de derrumbes totales de viviendas y techos, el presupuesto del Estado asume el pago de los intereses.

Del mismo modo en que se ha venido procediendo con la política de subsidios del país, aquellas personas cuyos ingresos no resulten suficientes para acceder a créditos bancarios mantienen el derecho de solicitar al Consejo de Defensa Municipal subsidio o bonificación, parcial o total, con cargo al presupuesto del Estado.

Otra excepción que se aprobó en esta ocasión es la de otorgar subsidios para acciones constructivas en las viviendas a quienes ya recibieron anteriormente este beneficio y a aquellos que mantienen adeudos por créditos bancarios otorgados por este concepto.

De conjunto con esta importante decisión, el Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) dictó la Resolución No. 408/2016, en la cual establecía la extensión del término de pago de las obligaciones tributarias y de otros ingresos al Presupuesto del Estado, correspondientes a los meses de septiembre y octubre del 2016, hasta el pasado 21 de noviembre. El beneficio contempló tanto a las personas jurídicas como a las naturales con domicilio fiscal en los municipios de Baracoa, Imías, Maisí, San Antonio del Sur y Yateras de la provincia de Guantánamo, y en el municipio holguinero de Moa.

Igualmente el MFP rebajó los precios de 16 productos de aseo, de uso en el hogar y alimenticios del comercio minorista en mo­neda nacional en los municipios de Ya­te­ras, San Antonio del Sur, Imías, Maisí y Baracoa (Guantánamo) y las localidades de La Melba y Yamanigüey (Holguín).

Desde el 14 de octubre del 2016 y hasta el 14 de enero del 2017 estará en vigor esta decisión, que incluye rebajas de hasta un 80 % en algunos productos alimenticios.

De acuerdo con la nota del MFP, las diferencias con respecto al precio original de estos productos es asumida por los Con­sejos de la Administración Municipal, que de verse imposibilitados para hacerlo lo solicitarán a sus instancias provinciales y estas, en caso de no poder cubrir los gastos, al ministerio.

Producto                             Precio             Cantidad

         

Arroz

Huevos

Galletas Saladas
Galletas Dulces

Salchichas

Azúcar cruda

Azúcar refino

Chícharo

Camprán

Frazada de piso

Jabón de baño

Jabón de lavar

Pasta dental

Detergente líquido

Cloro lejía

Vela

1 libra

1 unidad

1kilogramo

1kilogramo

1 paquete

1 libra

1 libra

1 libra

1 unidad

1 unidad

1 unidad

1 unidad

1 unidad

1 litro

1 litro

1 unidad

$2,00

$0,50

$2,00

$ 2,00

$ 3,00

$ 1,00

$ 1,50

$ 1,50

$ 0,10

$ 10,00

$ 3,00

$ 3,00

$ 3,00

$ 5,00

$ 2,00

 $ 1,00

 

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Isa dijo:

1

25 de noviembre de 2016

00:07:04


El estado no puede mantenerlos porque les trae pérdidad.es un error subsidiarlo todo.la economía tiene que recuperarse y medidas como esta se alejan de este propósito

Osmanis Arias Peña Respondió:


25 de noviembre de 2016

12:15:31

Isa, sé ve que usted no ha sido víctima de un huracán, hay que estar en ese lugar para entenderlo. Mejor que Ud nunca sepa lo que eso representa. No solo el estado, el pueblo debería recoger cosas para enviarle a personas que quedaron sin nada.

Armando Enrique Respondió:


25 de noviembre de 2016

13:08:53

Estimada Isa. Desconozco en que situación económica y de vivienda se encuentra usted pero discrepo sobre su valoración y apoyo las medidas del Estado ya que esas poblaciones lo necesitan mucho. Si observa detenidamente las imágenes fotográficas y aéreas de la devastación pudiera usted entender que antes del paso del Huracán ya muchas de las viviendas necesitaban una reparación capital. Recuerde que el desarrollo habitacional llega primero a la Capital del país, posteriormente a las cabeceras de provincias y por último a las zonas intrincadas y que es muy difícil poder garantizarles a todos una vivienda capaz de resistir un meteoro como el Matews.

Rivero dijo:

2

25 de noviembre de 2016

01:01:21


Eso demuestra el caracter esencialmente humanista de nuestra revolución.Me encuentro temporalmente en un país capitalista y aquí no veo nada de eso,todo lo contrario,cada vez disminuye más el apoyo a los desposeidos.

Osquel dijo:

3

25 de noviembre de 2016

12:44:56


Acá en Brasil la prensa solo dice que el gobierno cubano le esta vendiendo los productos donados al pueblo de esas zonas, cuando deben ser regalados, sugiero que materiales como este sean más abarcadores y detallistas y se aclaren todas esa cosas y darles más publicidad para taparles la boca a los que siguen intentando destruir y desmoralizar la Revolución, en fin, que solo en nuestra Cuba Socialista hay estos ejemplos de valor por el ser humano.

rafael. g dijo:

4

25 de noviembre de 2016

13:56:43


isa de verdad que ud parece no tiene sentimientos humanos ni parece que es una cubana revolucionaria de verdad de que los hay los hay

Carlos T dijo:

5

25 de noviembre de 2016

16:24:12


Es correcto y seguro que no será toda una vida pero los que quedaron sin nada o con muy poco no tienen la capacidad adquisitiva para recuperarse y mantener sus necesidades vitales muy bien por nuestro gobierno