ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Al poner el catalejo en el plato fuerte de nuestra Contraportada, resulta cardinal detenerse en la interrelación entre los planes sectoriales de cada organismo y los órganos superiores de dirección empresarial que, en lo físico-espacial, cuentan con programas y subprogramas vinculantes en el esquema nacional de ordena­mient­o territorial hasta el 2030, por­tafolio que hace sinergia con los planes de desarrollo integrales de las provincias y los municipios.

Lo anterior hace posible la planeación y planificación en locaciones de desarrollo económico, reconocidas en el Decreto-Ley 331 De las Zo­nas Espe­cia­les.

Estas responden a una declaratoria o categoría del esquema nacio­nal de ordenamiento territo­rial (ENOT) y están in­tegradas por conceptos co­mo «territorios de preferente uso turístico» y disímiles tipologías de zo­nas: de alta significación para el turismo, otras pa­ra el desarrollo inmobiliario asociado a esta industria y las denominadas zonas especiales de desarrollo.

En esa última nomenclatura se contemplan las áreas industriales a lo largo y ancho del país.

¿Cómo incide el plan del sector del turismo hasta el 2030 dentro del ENOT? La percepción va más allá de una mera conexión, pues el grupo de la zona de alta significación ambiental, dentro de las zo­nas especiales, se interrelaciona con el uso público de los recursos naturales, históricos, culturales y patrimoniales de la nación, como actividad económica. O sea, las áreas protegidas, los mo­numentos nacionales y locales, las zonas costeras y de pesca con atractivos turísticos y perspectivas pa­ra actividades contemplativas —en cali­dad de productos turísticos— permiten diversificar la tradicional oferta principal de sol y playa, para captar nuevos nichos y segmentos de mercado, capaces de atraer incluso al turismo especializado en modalidades concebidas en los programas que integran el Plan de Desarrollo del Tu­rismo.

Este sector es el que mayor nú­mero de programas de desarrollo coordina en el ENOT al 2030 y conjuga sostenibilidad con sustentabilidad económica, en función de una capacidad de carga estudiada y el diseño de productos de turismo especializado.

Digamos que el ENOT es la ma­cro herramienta nacional, el soporte,  para que cada sector diseñe sus proyectos organizadamente. Las zo­­nas especiales devienen llaves de acceso a nuevos mercados y al futuro. O lo que es igual, la armonización de la economía con el desarrollo sostenible.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

roquin dijo:

1

28 de octubre de 2016

05:19:08


.....y que quiere decir ENOT?

franklin dijo:

2

28 de octubre de 2016

08:12:15


Las siglas ENOT no se que quiere decir

franklin dijo:

3

28 de octubre de 2016

08:18:34


Significa Estrategia Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbano (ENOT). Lo encontré en Juventud Rebelde

arnel dijo:

4

21 de noviembre de 2016

09:16:24


que paso con berroa y wajay, halguien puede contestar esta interogante