© Copyright GRANMA INTERNACIONAL DIGITAL. La Habana. Cuba
Se autoriza la reproducción, indicando los titulares del Copyright


Habla para Granma el canciller Felipe Pérez Roque

Nos sentimos orgullosos de haber visto desde el principio la importancia de las Cumbres y de haberlas defendido

POR NIDIA DIAZ --del diario Granma--

Felipe Pérez RoqueEn medio del intenso bregar de estos días, el ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, hizo un aparte con Granma en entrevista que tuvo como tema central la importancia de las Cumbres Iberoamericanas, el papel desempeñado por nuestro país en el seno de esta familia que une a latinoamericanos con dos naciones europeas, cuya impronta forma parte de nuestra cultura e historia comunes.

¿Cuáles han sido los logros alcanzados en el proceso de preparación y organización de la Cumbre?

Pienso que el logro principal es el de haber conseguido mantener la continuidad y consolidación de este movimiento. Y lo digo porque en un momento determinado, hace algunos años, se comenzó a discutir la conveniencia de realizar la Cumbre cada dos años y fue Fidel, junto a otros mandatarios, quienes se pronunciaron por mantenerla anualmente por las posibilidades de diálogo directo que brindaba a los líderes de la región. Fue entonces que Cuba se brindó como sede para este año, Panamá para el año 2000 y Perú para el 2001.

En segundo lugar, ha habido un proceso preparatorio muy serio, positivo y participativo, el cual ha posibilitado desarrollar un número importante de reuniones a nivel ministerial en disímiles esferas y que ha permitido una valoración colectiva de posiciones y consensos que forman parte de los documentos que llevamos al evento.

Aunque no es inédito, Cuba ha hecho uno de los programas previos más amplios que se hayan realizado y de estas 20 reuniones, solo dos se han efectuado fuera de nuestro país.

En este sentido, y como tercer elemento, consideramos que ha sido muy positivo haber alcanzado en fecha temprana un amplio consenso en los documentos principales de la Cumbre, especialmente la Declaración Final, a ser firmada por los Jefes de Estado y de Gobierno. Es decir, que el trabajo previo, las consultas entre coordinadores y cancilleres y el espíritu colectivo de ir acomodando todas las posiciones, han prevalecido en este proceso previo.

A nuestra consideración, entre los logros pudiéramos citar, además, lo acertado del tema escogido para la Cumbre: Iberoamérica y la situación financiera internacional en una economía globalizada.

En ediciones anteriores, el tema lo decidía el país anfitrión; en nuestro caso el propio Fidel, en Oporto, Portugal, lo sometió a consulta al resto de los Jefes de Estado y de Gobierno por cuanto tiene que ver con la situación actual que vive América Latina, con el futuro, con el qué queremos para nuestros pueblos y, por supuesto, con el debate internacional sobre el asunto.

Te puedo decir que mantendremos el formato que se inició en Portugal de realizar una Cumbre sencilla, despojada de actos protocolares muy complejos y que, por el contrario, privilegie el espacio y el tiempo para el debate colectivo de los Jefes de Estado y de Gobierno.

No por haberla dejado para el final deja de ser un importante acierto la creación en la Cumbre de La Habana de la Secretaría de Cooperación, lo cual había sido acordado desde la Cumbre de Bariloche, Argentina, y nos ha tocado a nosotros llevarla a vías de hecho.

La Secretaría de Cooperación constituye un mecanismo que dará seguimiento a los programas de cooperación vigentes. Sería bueno recordar que existe actualmente una decena de estos programas aprobados en citas anteriores, a los que les ha faltado un mecanismo que les dé continuidad.

Sin duda, la nueva Secretaría ––que tendrá su sede en Madrid y su titular será el diplomático mexicano, Jorge Alberto Lozoya––, es el embrión de un nivel superior de la integración de la comunidad iberoamericana que hará más eficaz sus acuerdos en materia de cooperación.

¿Qué papel ha jugado Cuba dentro del Movimiento de las Cumbres?

Cuba es un país que ha estado presente desde la I Cumbre Iberoamericana, en Guadalajara, y ha mostrado un gran respeto por este mecanismo. Fidel ha estado igualmente presente en todas sus reuniones cimeras como una muestra de respeto y de reconocimiento a su importancia.

Asimismo, hemos participado activamente en la preparación de todas las Cumbres y hemos asistido a nivel de ministros a todas las reuniones previas y participado activamente en los mecanismos de coordinadores iberoamericanos.

No solo hemos actuado activamente en la discusión de sus documentos sino que hemos brindado nuestro aporte a los programas de cooperación y cuando se ha hablado, por ejemplo, de formación de personal, hemos aportado becas y han venido a estudiar a Cuba jóvenes de la región.

Y esto parte del hecho de que reconocemos a la Cumbre como un evento importante, trascendente, clave para la integración y para el desarrollo de los vínculos iberoamericanos.

Es más, hemos dado una contribución importante, práctica, a la cooperación con América Latina y testimonio de ello es la creación de la Escuela Latinoamericana de Medicina, en la que estudian 2 000 jóvenes de 18 países y los más de 1 000 colaboradores de la Salud que prestan hoy sus servicios en Latinoamérica y el Caribe.

Nuestra contribución también se ha expresado en la defensa sistemática de la importancia de las Cumbres y de preservarlas de cualquier consideración de carácter bilateral por cuanto hemos defendido la necesidad de este espacio y de su utilidad para Latinoamérica, España y Portugal.

Nos sentimos orgullosos, realmente, de haber visto desde el principio la importancia de las Cumbres y de haberlas defendido.

Ministro, podría darnos la percepción que tiene Cuba de cómo es vista dentro del Movimiento de las Cumbres Iberoamericanas.

Pienso que Cuba es vista con mucho respeto y su actuación, encarnada en la presencia de Fidel, ha sido recibida en los países iberoamericanos donde ha habido Cumbres, no solo con respeto sino con una gran simpatía y calor populares, lo cual se ha expresado con actos y muestras masivas de solidaridad.

Apreciamos que el ejemplo de Cuba, resistiendo por más de 40 años al bloqueo y la agresión de una gran potencia, ha generado junto a la comprensión de la justeza de la causa que defendemos, una gran solidaridad y las Cumbres han sido un espacio para testimoniarla.

Fidel ha sido tratado de manera deferente, con respeto, no solo por el reconocimiento de que es el Jefe de Estado de uno de los países iberoamericanos, sino también por lo que él significa.

Porque, además, Fidel encarna a un político serio, responsable, un hombre que se ha identificado desde su juventud con la integración latinoamericana, que ha luchado desde muy joven por las causas latinoamericanas más importantes, algunas de las cuales, incluso, forman parte muchos años después del debate en las Cumbres.

Alguna prensa y algunos círculos políticos intentan menoscabar el éxito de la cita de La Habana, potenciando lo que han denominado "sombras" de la IX Cumbre, ¿podría referirse al tema?

Si tú me preguntaras cuál ha sido la sombra mayor que ha tenido la Cumbre Iberoamericana de La Habana, habría que decir que el empeño obcecado de Estados Unidos, de las autoridades norteamericanas, por tratar de boicotearla, por tratar de impedir que se celebre con éxito.

La conspiración de sectores minoritarios de origen cubano, de la mafia anexionista de Miami, minoritaria con respecto a la comunidad cubana que vive allí, aliada con la extrema derecha norteamericana que ha hecho todo lo posible, utilizando al pequeño grupo de elementos antipatrióticos que dentro de Cuba se suman a la agresión contra su pueblo proveniente de la potencia imperial y que puestos a su servicio intentan boicotear la Cumbre.

Esa, realmente, ha sido la sombra mayor porque ha dado muestras de irracionalidad política y de falta de sentido común y ha dado prueba, además, de ausencia del reconocimiento de la realidad de que los países iberoamericanos han querido y han decidido reunirse en La Habana, de manera libre y democrática.

Asimismo, desconoce el esfuerzo de Cuba por tratar de organizar la Cumbre sin que la anime ninguna aspiración nacional, ningún intento de sacar ventaja ni provecho.

Cuba aspira a ser un anfitrión amable con todos los que vengan, a que la Cumbre sirva para un debate serio de los problemas de América Latina y de Iberoamérica, lo cual se ve de alguna manera obstaculizado por estos intentos de boicotearla y que demuestran, desgraciadamente, la existencia de un poder hegemónico mundial como el que constituye hoy Estados Unidos.

Una fuerza para presionar a un grupo de países y lograr imponerle su interés de tratar de aislar a Cuba, intentos que nosotros una y otra vez derrotamos.

Otra sombra de la Cumbre pudiera haber sido la inasistencia de algunos mandatarios. Sin embargo, creemos que con la participación de 18 de los 23 Jefes de Estado y de Gobierno hay suficiente representatividad.

Hay algunas ausencias, como por ejemplo la explicada por el Presidente de Chile o el de Argentina, que tienen que ver con el diferendo con España a causa de la detención de Pinochet.

Otras como la de Costa Rica que lo que ha demostrado es un actuar errático, inexperto e impropio de un Jefe de Estado y por otra parte está la actitud de autoexclusión del Presidente de Nicaragua, de quien realmente nos alegramos de que su atareada luna de miel y sus relaciones estrechas con la mafia cubana de Miami le impidan estar en La Habana.

¿Y El Salvador?

En el caso de El Salvador, su Presidente ha justificado su ausencia en el hecho de que entre su país y el nuestro no existen relaciones diplomáticas, aunque hay que decir que no se ha sumado a las campañas contra la Cumbre.

¿Qué país es el que acoge la IX edición de las Cumbres Iberoamericanas?

Los líderes iberoamericanos serán recibidos por un país cuyo pueblo ha dado una prueba de valor incuestionable en esta década y ha hecho gala de una extraordinaria madurez política en su heroica resistencia y en su apasionada defensa de la independencia y de la soberanía.

Los asistentes a esta Cumbre Iberoamericana captarán ese espíritu de un pueblo que se niega a ser reconvertido en una colonia, a perder los derechos y la libertad que ha conquistado.

Palparán, sin duda, ese ambiente y al mismo tiempo verán a un pueblo con una vocación de solidaridad, de integración latinoamericana, lo cual va a causar seguramente una honda huella entre todos los participantes, junto al hecho de que somos un pueblo hospitalario, abierto, alegre.

El país que recibe a los mandatarios de la Cumbre es el que se ha ido recuperando lenta pero sostenidamente de las graves y profundas dificultades que tuvo que enfrentar a principios de esta década y que aún enfrenta.

Se apreciará a una nación con estabilidad interna, organizada, con instituciones y un Gobierno que funciona y trabaja incansablemente con austeridad y honradez en función del bienestar colectivo.

Se apreciará cuánto hemos hecho y cuánto hemos luchado por poder preservar los niveles de educación, de salud, de seguridad social que nuestro pueblo ha alcanzado.

Los líderes iberoamericanos serán recibidos, además, por un pueblo que pese a estar bloqueado, que pese a las dificultades enfrentadas, no ha perdido de vista ejercer la solidaridad internacional, ejercer de manera cotidiana nuestra aspiración de servir y contribuir al desarrollo de los demás.

Y por último, podrán apreciar que pese a 40 años de bloqueo contra Cuba y pese a una guerra despiadada que provocó la muerte de casi 3 500 de sus hijos y la invalidez de más de 2 000, este es un pueblo que no ha perdido su alegría, ni su capacidad de ver la vida con optimismo, a pesar de los intentos de aislarlo, de desacreditar su realidad y a su Revolución, van a encontrar a un pueblo que continúa tan firme como el primer día y con un optimismo renovado, defendiendo su aspiración de un futuro socialista para nuestros hijos.

Verán también que este es un pueblo que recibe con gran respeto a todos los visitantes, a los que tratará con deferencia, con simpatía, independientemente de que puedan existir diferencias políticas, filosóficas, ideológicas.

Ellos, sin duda, podrán palpar nuestra capacidad de anfitriones.

Sitio oficial de la 9na Cumbre www.9nacumbre.islagrande.cu


Documentos
Español | Inglés | Francés | Portugués | Alemán | Italiano | Juan Pablo II |
Javier Sotomayor | Globalización  | Código | Cuba Demanda

REDACCION:   redac@granmai.get.cma.net   COMERCIAL: gi@granmai.get.cma.net