ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Uso de tecnología de precisión en la medición de los campos de arroz. Foto: cortesía de la EICMA

Con representación en todas las provincias del país, la Empresa de Informática y Comunicaciones (Eicma) del Ministerio de la Agricultura (Minag) tiene como principal objetivo lograr la informatización, el desarrollo de las comunicaciones y la automática en el sector agropecuario, forestal y tabacalero.

Por ello, desde la primera etapa del proceso de informatización del Sistema de Registros Públicos, dirigida al registro central de bienes muebles e inmuebles, Eicma comenzó los despachos con el Ministerio de Justicia, como órgano rector de la actividad, en función de la integración e interoperabilidad de los datos, explicó a Granma José Antonio Milanés Martínez, director general de la empresa.

En el caso específico de los diez registros públicos gestionados por el Minag, como parte del proceso de informatización, cuenta con:

- Registros terminados (3): Registro Forestal, Registro Central de Fertilizantes, y Registro de Variedades Comerciales.

- Registros en carga de datos (5): Tenencia de Tierra, Tractores, Medicamentos, Alimentos y Plaguicidas.

- Registros en periodo de prueba (1): Registro Pecuario.

- Registro Pendiente (1): Registro de razas puras.


Además de estos procesos, añadió el Director de Eicma, la empresa trabaja en un portal web que constituye el primer servicio interactivo de cara al ciudadano, soportado en las tecnologías de la informática y las comunicaciones que ofrece el Minag.

Este permitirá al usuario seguir su planteamiento y mantenerse informado de la evolución y tratamiento que se le dé, personándose en las oficinas solo en caso necesario, sin dejar de recibir la atención merecida. Este servicio forma parte de los proyectos de la Red Cuba.

«Hoy la gestión de los procesos agrícolas va encaminada a la informatización y automatización de los mismos, el mundo funciona así y Cuba no está ajena a ello», expresó el directivo.

Sin embargo, agregó, quizá una de las mayores limitantes en este sector sea la infraestructura tecnológica en el territorio nacional, pues por lo general los campesinos están en zonas apartadas de las redes de Etecsa.
No obstante, Eicma continúa desarrollando sus líneas de negocio enfocadas principalmente en informatizar y automatizar procesos, desarrollar aplicaciones, servicios telemáticos, mantenimiento de hardware, radiocomunicaciones y servicios web.

PRODUCTOS TECNOLÓGICOS

Actualmente, explicó Milanés Martínez, toda la información es recopilada en distintos formatos y soportes, esto dificulta analizarla y compartirla, pues resta tiempo al productor de sus funciones principales.

«Para la producción agrícola se tiene como premisa la carta tecnológica según el cultivo, el visor de inventario de almacenes y la contratación de la producción. Encaminadas al control de los procesos productivos se desarrollan aplicaciones para la gestión de los principales cultivos, como el tabaco, café y arroz», precisó.

Así trabajan en:

- Sistema integral para la gestión de la planificación agrícola: parte de la necesidad de lograr un producto que permita dar seguimiento a la producción agrícola desde el plan de siembra, aseguramientos para el cultivo, su contratación y comercialización, hasta el destino final.

- Sistema para la gestión de la producción tabacalera: permitirá la gestión a nivel de productores del balance de áreas, la contratación, estimado de producción, y la supervisión de las labores agrícolas del rubro exportable en una primera etapa.

- Sistema para la gestión de la producción de arroz:  tiene como objetivo conocer la vida agrícola de los productores de este cultivo y manejar indicadores relacionados con la eficiencia en la explotación de recursos y cumplimiento de los planes de rendimiento.

- Sistema para el control de la producción cafetalera:  enfocado en la gestión de áreas por productor, estimado y contrato de la producción, cosecha y beneficio; se está dando seguimiento a los resultados de la utilización de dicho sistema en las Empresas Procesadora Eladio Machín y Agroforestal Sierra Cristal, en Cienfuegos y Santiago de Cuba, respectivamente.

- Sistema de Gestión Contable-Financiera: pretende poner al alcance de los decisores de una manera ágil y oportuna la consolidación detallada de la información contable generada por los diferentes niveles de subordinación de una entidad, a partir de la obtención de la información generada por el sistema Versat Sarasola.

- Sistema informatizado de gestión integrada de suelos de Cuba y planificación agrícola: contempla la integración de los factores que son básicos para la toma de decisiones dirigidas al manejo integrado de suelos y planificación agrícola, tales como recursos hídricos, infraestructura hidráulica, cobertura vegetal, relieve, clima, tenencia y uso de la tierra, infraestructura vial y población.

- Sistema de información de acopio: informatiza el flujo de conexión entre el plan de producción, la contratación y comercialización hasta llegar al destino final; tiene como ventaja la conexión al sistema contable financiero, aumentando las acciones de control y permitiendo la trazabilidad de las operaciones. Además, gestiona los cierres diarios en las naves y realiza los ajustes pertinentes tanto por merma como por cambio de calidad, o cualquier otra situación que genere cambios en los inventarios o en la calidad de los productos.

- La aplicación informática Visor de inventario de almacenes (vina): permite conocer los inventarios en almacén, gestionar demanda y contratación desde la base productiva, manejar los mínimos permisibles por productos respaldando el ciclo de reaprovisionamiento y manteniendo el nivel de cobertura de los productos existentes en relación con lo contratado con la base productiva. El principal producto de la empresa hace posible, además, conocer los productos de lento movimiento y los ociosos, aportando de esta forma una herramienta para la correcta gestión de los almacenes.

AUTOMATIZACIÓN DE LOS PROCESOS AGRÍCOLAS

Dentro de los procesos automáticos que desarrolla la empresa están priorizados los destinados a las casas de cultivos, silos y fábricas de pienso, termos refrigerados, riego localizado y escogidas de tabaco.

Asimismo, se creó un grupo de trabajo para el desarrollo de la automática y la neumática, a partir de los proyectos priorizados para el sector, entre ellos destaca el sistema de control y supervisión en tiempo real, que permite la operación y el monitoreo remoto de máquinas de riego de pivote central en la Empresa Agropecuaria Valle del Yabú.

PROYECTOS EN DESARROLLO

- Proyecto para perfeccionar la actividad de Sanidad Vegetal en Cuba.

- Proyecto de informatización de la Unidad de Laboratorios Centrales de Sanidad Agropecuaria y Perfeccionamiento de la Actividad de Sanidad Animal de la República de Cuba.

- Mapa cartográfico.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Cristóbal dijo:

1

2 de abril de 2019

20:57:05


La informatización de la Agricultura tributa a la sabia y revolucionaria Política de nuestro Estado para establecer un verdadero gobierno electrónico, es un componente esencial para continuar el desarrollo de nuestra sociedad.

Roberto Garcia dijo:

2

2 de abril de 2019

21:29:55


En hora buena y oportuna.

alida maria cortes dijo:

3

2 de abril de 2019

22:06:40


Eso es lo que necesitamos para despegar nuestra economia !!!! Ahora siiii

Rolando Lawrence Contreras dijo:

4

3 de abril de 2019

07:58:17


En la Isla de la Juventud se implementa un proyecto de infocomunicaciones encaminado a lograr la eficiencia en el sector agroalimentario y dotar a las formas productivas de herramientas informaticas para mejorar sus procesos y existen 5 CCS con conectividad de lineas ADSL, lo cual se hara extensivo al resto de las cooperativas.

Niurka Ulloa Rodriguez dijo:

5

3 de abril de 2019

12:26:34


Muy bueno ,estamos seguros de que con esta experiencia vamos a tener muy buenos resultados y vision en la Agricultura nuestra