ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Estudios Revolución

Discurso pronunciado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la república de Cuba, en la V Cumbre de la CELAC, en Punta Cana, República Dominicana, el 25 de enero de 2017, “Año 59 de la Revolución”.

(Versiones Taquigráficas - Consejo de Estado)

 

 Estimado presidente Medina;

Estimadas Jefas y Jefes de Estado o de Gobierno de América Latina y el Caribe;

Distinguidos Jefes de Delegaciones e invitados:

En la Cumbre que dio vida a esta Comunidad, en Caracas, en 2011, expresamos la convicción de que “la unidad e integración política, económica, social y cultural de América Latina y el Caribe constituye (…) una necesidad para enfrentar con éxito los desafíos que se nos presentan como región”.

Nunca ha sido más necesario marchar efectivamente por el camino de la unidad, reconociendo que tenemos numerosos intereses en común. Trabajar por la “unidad en la diversidad” es una necesidad impostergable.

Para alcanzarla, se requiere un estricto apego a la Proclama de la América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada por los Jefes de Estado y Gobierno en La Habana en enero de 2014, en la que nos comprometimos “con el estricto cumplimiento de su obligación de no intervenir, directa o indirectamente, en los asuntos internos de cualquier otro Estado,” y a resolver las diferencias de forma pacífica, así como a “respetar plenamente el derecho inalienable de todo Estado a elegir su sistema político, económico, social y cultural”.  

Para ello, es indispensable que todos los miembros de la comunidad internacional respeten plenamente los postulados de la Proclama en sus relaciones con los países de la CELAC.

Sería deseable que el nuevo gobierno de Estados Unidos opte por el respeto a la región, aunque es preocupante que haya declarado intenciones que ponen en riesgo nuestros intereses en las esferas del comercio, el empleo, la migración y el medio ambiente, entre otras.

Por tanto, es imprescindible establecer cursos de acción comunes y hacer más efectiva la gestión de la CELAC.

Por otra parte, un retorno del neoliberalismo incrementaría la pobreza y el desempleo, agravando así las condiciones sociales en la América Latina y el Caribe.

Señor Presidente:

Reiteramos nuestro apoyo al pueblo y gobierno venezolanos en la defensa de su soberanía y autodeterminación ante las acciones contra la Revolución Bolivariana.

Seguiremos contribuyendo en la medida de nuestras posibilidades a la implementación del Acuerdo Final de Paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP y apoyando las conversaciones de paz con el ELN.

Reafirmamos que el pueblo de Puerto Rico debe ser libre e independiente; continuaremos apoyando los reclamos de Ecuador ante la negativa de las trasnacionales a reparar los graves daños ambientales en la Amazonía; rechazamos la manipulación política contra el gobierno boliviano y los intentos de desestabilizar el país; felicitamos al presidente Daniel Ortega por su reciente reelección al frente de Nicaragua y también a la vicepresidenta Rosario Murillo.

Reiteramos nuestro rechazo al golpe de estado parlamentario-judicial perpetrado en Brasil contra la presidenta Dilma Rousseff, a la que expresamos nuestra solidaridad, al igual que al expresidente Luis Inácio Lula da Silva.

Confirmamos el apoyo de Cuba a las hermanas naciones caribeñas ante los intentos de privarles del acceso a recursos financieros, en el enfrentamiento al cambio climático, y en su reclamo legítimo de reparación por los daños del colonialismo y la esclavitud.

Reiteramos nuestro aliento a los esfuerzos de la República Argentina para recuperar las Islas Malvinas, las Georgias del Sur y las Sandwich del Sur.

Estimado Presidente:

Deseo expresar la voluntad de Cuba de continuar negociando los asuntos bilaterales pendientes con Estados Unidos, sobre la base de la igualdad, la reciprocidad y el respeto a la soberanía y la independencia de nuestro país, y de proseguir el diálogo respetuoso y la cooperación en temas de interés común con el nuevo gobierno del presidente Donald Trump.

Cuba y Estados Unidos pueden cooperar y convivir civilizadamente, respetando las diferencias y promoviendo todo aquello que beneficie a ambos países y pueblos, pero no debe esperarse que para ello Cuba realice concesiones inherentes a su soberanía e independencia.

El bloqueo económico, comercial y financiero persiste, lo que provoca considerables privaciones y daños humanos que lesionan gravemente nuestra economía y dificulta el desarrollo.

Pese a ello, continuamos enfrascados en la actualización de nuestro modelo económico y social y seguiremos luchando por construir una Nación soberana, independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible.

Quisiera expresar mi profundo agradecimiento al presidente Danilo Medina por su sentido homenaje de recordación al Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, en el acto inaugural de esta Cumbre, así como a todos aquellos que nos enviaron sus condolencias y mensajes de solidaridad.

Permítame, para concluir, agradecerle a usted y al pueblo dominicano por la hospitalidad y cálida acogida y felicitarlos por la labor desempeñada al frente de la Presidencia Pro Témpore de la CELAC; y al mismo tiempo manifestar nuestro compromiso de apoyo y solidaridad a El Salvador y a su presidente Salvador Sánchez Cerén, en su gestión al frente de la Comunidad durante el 2017.

Muchas gracias (Aplausos).

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Juan M. Jiménez dijo:

1

25 de enero de 2017

19:45:41


25.01.2017 Ci8ertamente - como se expresa en el texto del Discurso del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministro-, en estos momentos es decisiva la Unidad en la Diversidad. Nunca antes se ha vislumbrado más necesaria la Unidad Caribeña y Latinoamericana, teniendo en cuenta los pronunciamientos recientes de la nueva Administración Norteamérica, que preocupa a los sectores más marginados de ese país, a los latinos y comienza desmontar las medidas de la era-Obama, tal como ha sucedido con el Programa "Obama-Care", para la salud y otros. Toda esta información, es necesaria que sea de total conocimiento de nuestro Pueblo, que se conozca paso a paso, las acciones de Trump y que se abogue en todo momento por la Unidad de los Países de la CELAC y de todo el Continente Latinoamericano. La Intervención de Cuba en Punta Cana, ha sido muy muy meridiana y el llamado a la Unidad, ha sido en el MOMENTO PRECISO. Muchas Gracias.

Joseito dijo:

2

25 de enero de 2017

21:33:20


La actitud de Trump es mas preocupante de lo que se inmaginan. En solo 4 días y ya ha firmado un montón de directivas antipopulares como la confirmación de puestos de amigos sin experiencia ninguna en posiciones importantes y estrategicas. La construcción del muro vá, y ya fue aprobada por la totalidad de los republicanos, y no la pagará Mexico, será el pueblo americano con los impuestos. La peor medida que salió hoy es la de negarle el presupuesto federal que otorga el gobierno a todos los Estados a las ciudades que tengan la " ley santuario", que es la que protege a los indocumentados que la policia no los delate con inmigracion, eso es un chantaje porque los Estados necesitan de ese presupuesto para vivir y si la derogan esto traerá una crisis entre la poblacion y la policia, el Mayor de Nueva York que es una ciudad afectada esta superenfadado y todos los estudiantes universitarios están en el parque de Washington Square protestando en contra de Trump. DT va a convertir este pais en una Alemania facista. En cuanto a su política exterior no hay tal misterio como se piensa en su discurso inaugural lo dijo bien claro "America primero", lo que eso significa entre otras cosas es que cesarán los negocios con otros países en que los Estados Unidos no salga ganando, por ejemplo aunque no lo crean USA exporta una enorme cantidad de alimentos al mundo entero, muchas veces de manera gratuita a paises que no sobrevivirian sin esa ayuda, Trump va acabar con toda esa generosidad, lo que significa que durante su mandato millones de personas en el mundo morirán de hambre.

Augusto César López dijo:

3

25 de enero de 2017

23:56:39


Me encuentro en México, país latinoamericano blanco de ofenzas impropias de estos tiempos al que su principal socio y vecino le ofrece una muralla a la usansa medieval. Paradójicamente concluye cumbre de la CELAD y se ciencia por sus principales medios. Estamos urgidos de un abrazo latinoamericano.

Angel dijo:

4

26 de enero de 2017

02:17:21


El discurso pronunciado por el mandatario cubano,es un llamado a la unidad, y al respeto de todos los pueblos latinoamericanos y del caribe.Por otro lado,es un mensaje que expresa,claramente, la voluntad de seguir con los esfuerzos de integración, de todas las naciones concernientes.Raúl indica, los asuntos de mayor interés,y hacia donde debe dirigirse el empeño.Lograr la unidad de los pueblos,es muy difícil.Pero Latinoamérica y el Caribe,tiene una ventaja en relación a otras regiones del globo: sus antecedentes,cultura y sus relaciones históricas.Eso, hace posible una mayor comprensión a los temas tratados.Sentar las bases, para marchar y hacer efectiva la unidad,es un compromiso con todos los pueblos del mundo.

Miguel Angel dijo:

5

26 de enero de 2017

06:43:20


Apoyo absolutamente lo expresado por nuestro Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, en la V Cumbre de la CELAC. Excelentes palabras.