ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Intervención del Presidente cubano en el segmento de alto nivel de la XVII Cumbre del Mnoal, en Isla Margarita, Venezuela Foto: Captura de pantalla

El presidente cubano, Raúl Castro, demandó hoy el cese del bloqueo económico, comercial y financiero que por más de cinco décadas impone Washington y tanto daño y privaciones ocasionan al pueblo, enfatizó. 

Al intervenir en la sesión de Alto Nivel de la XVII Cumbre del Movimiento de los Países No Alineados, con sede en isla de Margarita (estado insular de Nueva Esparta), el mandatario condenó esa hostil medida, que también afecta a otros países por sus alcances extraterritoriales.

En su intervención demandó además la devolución a la soberanía de Cuba del territorio ilegalmente ocupado por Estados Unidos de la Base Naval de Guantánamo.

El dignatario precisó que tras 21 meses de haber anunciado con el presidente Barack Obama el restablecimiento de relaciones diplomáticas, hay avances sobre todo en el ámbito diplomático y de la cooperación mutua, pero reconoció que no son iguales en la esfera económica y comercial, debido al limitado aunque positivo alcance de las medidas adoptadas por la Casa Blanca.

Para sostener nexos normales con Estados Unidos, precisó, además del cese del bloqueo y la devolución de Guantánamo, es necesario que se ponga fin a otras políticas lesivas a la soberanía de Cuba, como programas subversivos e injerencistas.

Ratificamos la voluntad de sostener relaciones de convivencia civilizada con el Gobierno de Estados Unidos, pero Cuba no va a renunciar a un solo de sus principios, ni a realizar concesiones inherentes a su soberanía e independencia, apostilló.

También dijo que Cuba se mantendrá firma en la defensa de sus ideales revolucionarios y antimperialistas y en el apoyo a la autodeterminación de los pueblos.

En otra parte de su intervención, el jefe de la delegación cubana a la XVII Cumbre de Mnoal ratificó el compromiso con los principios de la Carta de Naciones Unidas y el derecho internacional, cuando en enero de 2014 en La Habana los jefes de Estado o de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños suscribieran la declaratoria de esa región como territorio de paz.

Al respecto manifestó su incondicional respaldo al gobierno y pueblo venezolano, a la unión cívico-militar y al presidente Nicolás Maduro, cuya nación es blanco de crecientes ataques a su soberanía y autodeterminación, agregó.

Asimismo rechazó el golpe de Estado parlamentario judicial perpetrado contra la presidenta brasileña Dilma Rousseff, lo que consideró un acto de desacato a la voluntad soberana del pueblo que la eligió.

Por otra parte, estimó inaceptable que el pueblo palestino continúe siendo víctima de la ocupación israelí y la violencia; que la potencia ocupante impida la creación de un Estado independiente con Jerusalén Oriental como su capital.

El dignatario reiteró que Colombia contará con todo el respaldo de Cuba para avanzar en el difícil camino de los acuerdos de paz justa y duradera que merece su pueblo.

También se solidarizó con la demanda de Puerto Rico a favor de su autodeterminación y explicó que todos los intentos por garantizar la autodeterminación del pueblo sarahui se han frustrado, lo cual requiere de la acción de la comunidad internacional.

Cuba también se solidarizó con el reclamo de Argentina sobre las Isla Malvinas, Sandwich del Sur y Georgias del Sur, comunicó.

En su discurso, el mandatario del país caribeño explicó que la No Alineación significa para Cuba la lucha por modificar radicalmente el orden económico internacional impuesto por las grandes potencias que ha conducido que 360 personas posean una riqueza anual superior a los ingreso del 45 por ciento de la población mundial.

En ese sentido, deseó éxitos al presidente Maduro y a Venezuela por la presidencia rotativa de Mnoal y ratificó que la unidad y la solidaridad en defensa de los objetivos e intereses de sus 120 países miembros es la única alternativa ante los enormes peligros y desafíos que tiene la comunidad internacional.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Karel dijo:

1

17 de septiembre de 2016

16:20:21


En efecto, hay concesiones que no se pueden hacer de ninguna manera, y ni se puede renunciar a la búsqueda de una sociedad mejor y no despiadada como es el capitalismo, ni se puede renunciar a ese trozo de suelo cubano que ocupan ilegalmente por la fuerza de las armas los imperialistas, ni se puede ceder en cuanto a montones de asuntos de soberanía, como el poder del pueblo sobre los medios de comunicación, y que no nos inunden con esos medios de DESINFORMACIÓN IMPERIALISTA que tienen echada sobre Occidente su red de mentiras y revisionismo político e histórico. Ahora mismo lo que está sucediendo con Siria es buen ejemplo de lo que hacen los norteamericanos a los países que no se someten, pero que han permitido que ciertos elementos se organicen, pagados por los Estados Unidos, para desestabilizar y generar una guerra como la que está asolando esa nación del Medio Oriente. Saludos.

Powell dijo:

2

17 de septiembre de 2016

18:14:33


De brillante,autentico, ideal,contundente y claras como las aguas del orinoco considero la intervencion del presidente Raul Castro Ruz, en momentos cruciales de este endemoniado siglo xxi . donde el oportunismo ,la mediocricidad,la dezfachates ,la injuria maligna y falta de decoro de muchos hombres desean sumir el bienestar social y el derecho a la justicia en una prioridad de unos pocos o de una minoria la tradicionalista clase burguesa y explotadora que tanto mal y calamidades le a causado y sigue causando a nuestros pueblos del tercer mundo y del hemisferio occidental. pienso que esta intervencion del jefe del gobierno cubano les debe dejar claro a los utopicos y cobardes que andan revueltos por doquiel. que el verdadero pueblo culto,trabajador y adnegado de cuba jamas claudicara ni renunciara a sus principios y dignidad y soberania porque nunca hemos sido cobardes. viva la paz y la soberania de los pueblos.

Helio Rodrigues dijo:

3

17 de septiembre de 2016

20:08:43


Desde Uruguay saludo, la envidiable claridad de principios que tiene Cuba. Por eso liderará siempre a los pueblos de América Latina, que hoy padecen el golpe parlamentario y judicial en Brasil, los intentos de derrotar la revolución Bolivariana, así como las agresiones en Ecuador y Bolivia a los procesos de estos pueblos. Como padecemos también una suerte de golpe mediático que afectó un proceso popular en Argentina. Nuestra Cancillería, débilmente ha seguido los lineamientos de los golpistas de la derecha en el Mercosur, casi ridiculamente y ahora nuestro Presidente vergonzosamente habrá de encontrarse con el golpista de Temer. Por eso Cuba, nos llena de orgullo. Viva Cuba! Patria o muerte, venceremos!

MEDARDO M RIVERO P dijo:

4

17 de septiembre de 2016

20:42:20


LA ESENCIA INTERNACIONALISTA DE CUBA ANTE LOS PROBLEMAS DEL MUNDO DE HOY, QUE ADEMAS DE COMPLEJAS SON MANIPULADAS POR LOS DINEROS DE LAS 360 PERSONAS QUE ACUMULAN LA CIFRA EQUIVALENTE AL 45% DE LOS INGRESOS DE LA POBLACION MUNDIAL, SON MOTIVO DE ALARMA PARA LOS NO ALINEADOS. LA RUTA DEL DINERO EN EL MUNDO, ESTAN MUY DIFUSAS: EL NARCOTRAFICO HA RESULTADO SER UNO DE LOS NEGOCIOS MAS LUCRATIVOS Y LAS GRANDES POTENCIAS RESULTAN AGRACIADAS CON ESAS VENTAS; LOS PARAISOS FISCALES, HAN RESULTADO SER UN BUEN NEGOCIO PARA HACER DINERO, SIN INVERTIRLOS EN LOS PAISES DE DONDE PROVIENE; ESTADOS UNIDOS LE DARA ESTE AÑO 38 MIL MILLONES A ISRAEL PARA SUS SISTEMAS DE SEGURIDAD Y DEFENSA, DINERO QUE SALE DE LAS ARCAS DE LOS BANCOS DONDE VA A PARAR EL DINERO DE LOS 360 MULTIMILLONARIOS QUE POSEEN EL 45% DE LOS DINEROS QUE PRODUCEN LOS HABITANTES DEL PLANETA, LO QUE RETRASARA EL PROCESO DE RECONOCIMIENTO POR PARTE DE ISRAEL DEL ESTADO PALESTINO, QUE TAMPOCO LE CONVIENE A LOS QUE LE PRESTAN EL DINERO; EN FIN, LOS NO ALINEADOS TIENEN UN GRAN COMPROMISO EN LO ADELANTE.

Pedro Arteaga dijo:

5

18 de septiembre de 2016

06:29:15


Nuevamente la clara posicion de Cuba al mundo. Nuestros principios y posiciones quedaron una vez mas y todo aquel que haya sido seguidor de las intervenciones de nuestros dirigentes podra apreciar que no cambian ni un apice. El bloqueo y todas aquellas medidas adoptadas por E.U tienen que ser eliminadas si realmente ellos aspiran a normalizar relaciones. Sin la eliminacion del bloqueo y las medidas que lo fortalecen y sin la devolucion del territorio de Guantanamo no habra nunca realaciones normales. Las afectaciones que el bloqueo provoca siguen incrementando los efectos acumulados a la economia del pais, cese de una vez y el mundo conocera cuanto se puede hacer en condiciones de igualdad y respeto a la soberania de los pueblos. Seguiremos en la lucha apoyando las causas justas de nuestros hermanos latinoamericanos y de todo el mundo.