ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

El Campeonato Mundial de Voleibol de Playa con sede en Adelaida, Australia, dejará un hito, al contar con 96 equipos, 48 por género, entre los que figuran monarcas olímpicos del orbe y nuevos contendientes por lugares destacados, toda una diversidad de talentos.

Las acciones transcurrirán del 14 al 23 de noviembre en una docena de grupos conformados por cuatro elencos en cada sexo. En la cima del cuadro masculino aparecen los noruegos Anders Mol y Christian Sorum, cabezas de serie número uno, ganadores de Tokio-2020 bajo los cinco aros y del planeta en Roma, en 2022.

Cerca de ellos van los neerlandeses Stefan Boermans y Yorick de Groot, vencidos 2-1 por los cubanos Jorge Luis Alayo y Noslen Díaz en las semifinales del Élite-16 en Río de Janeiro, el pasado septiembre.

Los vigentes reyes globales, los checos Ondrej Perusic y David Schweiner –también superados en varias ocasiones por los caribeños– defenderán su corona de Tlaxcala, México, 2023, donde los antillanos cedieron en la fase de 32.

Igualmente, acuden a la batalla los argentinos Nicolás y Tomás Capogrosso, los brasileños Evandro Oliveira-Arthur Lanci y los suecos Jacob Holting-Elmer Andersson, entre los punteros del ranking.

En su tercera participación en estas lides, el dueto más experimentado de Cuba resulta el primer sembrado de la llave f, que parece asequible. Mientras, Eblis Veranes y Damián Gómez debutarán en el apartado j y enfrentarán a los cataríes Cherif Younousse-Ahmed Tijan, triunfadores en la mencionada final de Río, por 2-1 (21-14, 17-21, 18-16).

Esta mancuerna ocupa hoy la sexta posición en el listado mundial, con 6 700 puntos acumulados en diez eventos. Fechas atrás se impusieron en el Élite de New Port, Estados Unidos, y lideraron la mitad de sus presentaciones internacionales; por lo cual debemos considerarlos con verdaderas posibilidades.

Díaz y Alayo exhiben el peldaño 12 del escalafón, avalados por 5 720 unidades, favorecidos por su espectacular éxito en el Élite de Quintana Roo durante el semestre inicial de 2025 y el segundo escaño bajo la mirada del Cristo Redentor. Caracterizados por su ofensiva, realizaron buena preparación en la Liga de Rusia y en otras citas, de ahí las opciones para avanzar más con respecto a Tlaxcala.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.