ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Las clases de Educación Física han de recuperar la preferencia de los alumnos. Foto: Archivo de Granma

A convertir la asignatura de Educación Física en una actividad atractiva para los estudiantes convocó Osvaldo Vento Montiller, presidente del Inder, ante los diputados de la Comisión de Salud y Deportes durante los análisis efectuados ayer en la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Se detuvo en la necesidad de realizar un mayor esfuerzo para que los niños y los jóvenes hagan ejercicios físicos, en una era donde priman la digitalización y los productos informáticos, en la cual la recreación se asocia al sedentarismo, de ahí que propusiera una mejor preparación de las clases en esta asignatura de carácter básica en el currículo docente de nuestras escuelas.

«La Educación Física continúa siendo una insatisfacción y no cubre las expectativas de los alumnos. Ello es una preocupación y un problema a solucionar, por lo que nuestros esfuerzos deben estar dirigidos a que todas las clases tengan buena calidad. Los docentes deben invertir más tiempo en la autopreparación y en la superación profesional», agregó Vento Montiller.

Los diputados expusieron problemáticas actuales como el déficit de profesores, el deterioro de las áreas deportivas, la carencia de implementos y deficiencias en la preparación metodológica. También comentaron acerca del tiempo de trabajo, cuantificado solamente ante el alumno y no en el cumplimiento de varios programas de la actividad deportiva. Se señaló el éxodo de docentes hacia otros organismos, el incremento de los certificados médicos para eximir a los alumnos de la asignatura y la baja captación de talentos para prepararlos como atletas.

En el informe presentado con anterioridad se mencionó que más de 14 800 maestros imparten clases en esa materia, pero con un déficit de 1 736. Igualmente, hay 10 700 áreas deportivas con problemas y, de ellas, 3 863 están evaluadas de mal o regular. Ante esa situación, se hizo un llamado a buscar soluciones desde los organismos implicados, pero también a involucrar a las familias y a la comunidad.

RUMBO A LIMA

La comisión también conoció de la preparación de la delegación cubana para participar en los Juegos Parapanamericanos que se realizarán en Lima, Perú, del 23 de agosto al 3 de septiembre.

Cuba competirá en diez disciplinas con 51 atletas clasificados, quienes mostrarán los niveles previstos en la formación de valores y preparación integral. Además, ellos pretenden superar la actuación anterior en Toronto 2015. Todas las provincias del país tienen al menos un representante en la delegación. Villa Clara, con ocho, y La Habana, con siete, son las más representadas.

Siempre por más es el lema que defenderá esta delegación, que actualmente entrena en diferentes sedes deportivas.

Los diputados manifestaron su apoyo a los atletas cubanos y la necesidad de estimular su desempeño con visitas a sus hogares, además de que se les reconozca a través de las organizaciones políticas y de masas.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Alexander Sánchez Pérez dijo:

1

10 de julio de 2019

08:12:24


Sobre el informe presentado por Vento, creo que el dato de las áreas deportivas hay que actualizarlo, es cierto de éxodo de profesionales del sector, lo de la preparación métodologica debe de tener más calidad y más específica pero apoyando un poco a los Profe del deporte de la base con las carencias actuales de medios es decir implementos deportivos ellos hacen esfuerzos extraordinarios para dar sus clsases como comprar por la calle medios para trabajar ayudar a la familia para que un atleta de bajos recursos pero con talento vaya a un evento provincial. Los que quedamos en el la base antes del aumento del salario no tenemos muchas motivaciones pero si la de querer que mejore el deporte y aportar un granito de arena a la revolución. Seia bueno que también los diputados conozcan estas cosas. SOMOS CONTINUIDAD

FRANK TEJAS PAZ dijo:

2

10 de julio de 2019

09:31:32


Hola, muy importante que se debata este tema en la Asamblea Nacional, porque eso infiere que se entiende claro que si se quiere lograr una cultura adecuada y hábitos de vida sanos, es necesario que se piense en cómo mejorar todo el sistema de Educación Física en la Educación cubana, esa es la BASE de la pirámide en cualquier sociedad que quiere mejores indicadores de salud para su pueblo, que quiere tener mejores resultados deportivos en eventos nacionales e internacionales. Es la Educación Física la que comienza a mejorar la CONDICIÓN FÍSICA en quienes la realizan de forma dirigida o voluntaria, es decir, debe centrar la atención de todos, hay que lograr mejor preparación de los profesores y no solo de ellos, es necesario que los directivos de las escuelas se apropien de los conocimientos básicos necesarios para poder incidir y controlar estos procesos en las escuelas y sobre todo, hay que dar otras condiciones en cuanto a medios y materiales.

jorge luis leon dijo:

3

10 de julio de 2019

10:13:24


Considero que a pesar de que existen las dificultades señaldas y las interveciones d elos diputados es buenos saber que se han esfuersos grandioso por que la clase de edcacion fisica retome su lugar y eso es un esfuerzo de todos mas del inder, por que ahi esta el relevo de nuestras figuras relevantes del deporte de hoy, por lo que se necesita fortalecer lo competitivo de la clase buscar actividades donde se desarrolle el talento ay que retomar lo que fue bueno hace algunos año que se perdio ahi estari el desarrollo del deporte y la educacion fisica tuviera un buen sentido.