ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Cuba ya está dentro del nivel de los favoritos en el área. Foto: Ricardo López Hevia

El reciente título de plata del balonmano en el Mundial de Naciones Emergentes le devuelve a Cuba la posibilidad de insertarse nuevamente en el mapa de este deporte en nuestro continente.

Esta es una disciplina que tuvo un desarrollo en nuestro país y fue por mucho tiempo uno de los deportes colectivos con mejores resultados a nivel panamericano e incluso mundial, pero en el último lustro ha sido casi nula su presencia en eventos de primer nivel.  

Granma conversó con Luis Enrique Delisle, director técnico del elenco cubano masculino que se prepara para los Panamericanos de Lima, durante uno de sus entrenamientos en el Cerro Pelado.

 –¿Cómo marcha la preparación para los venideros Juegos de Lima?

 –Todo ha transcurrido como lo planificamos. Recientemente regresamos de una base en Alemania, donde jugamos dos choques con equipos juveniles de buen nivel y ahora les damos los últimos toques aquí en La Habana a los esquemas tácticos, ofensivos y defensivos.

 –¿Cuán beneficioso ha sido la inserción de varios jugadores en ligas foráneas?

–Muy positivo, sobre todo si tenemos en cuenta que lo aprendido lo llevan a la práctica en función de la selección y ayudan mucho a los más jóvenes.

–¿Cuentas con todos los hombres para Lima?

–Tenemos tres jugadores que se incorporarán el próximo día 13, son Reinier Taboada, una de las principales figuras del elenco; Jorge Luis Paván y Pedro Veitía, quienes estuvieron con nosotros en Alemania y no se encuentran aquí hoy por estar poniendo en orden los documentos para renovar sus contratos en el exterior.

 –¿Principales rivales en el torneo?

–Sobre todo Brasil, Argentina y Chile, pero Estados Unidos sorprendió en el torneo de naciones emergentes con un equipo lleno de jugadores nacionalizados.    

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Dany dijo:

1

10 de julio de 2019

08:12:01


Formidable lo que está haciendo el balonmano se han llenado de resultados positivos en lo que va de año y aunque en Lima será bien duro el torneo creo que pueden sorprender van a ser un equipo complicado para cualquiera incluyendo Brasil y Argentina los mandamas del continente y ya de hecho con la plata en el mundial de naciones emergentes mandaron una alerta al mundo entero es un conjunto que va en pleno ascenso y va a seguir creciendo hoy por hoy es el balonmano el deporte de conjunto de mejores opciones para Cuba y de mejores resultados en lo que va de año le deseo mucho éxito y que otros deportes como el l fútbol, béisbol, jockey, baloncesto y otros tomen su ejemplo

Ramon Respondió:


10 de julio de 2019

15:12:46

De acuerdo al 100% contigo Dany.

amado dijo:

2

10 de julio de 2019

08:48:58


Todos esperamos que se suban al podio, tienen garra de jugadores de otras épocas y conocimientos técnicos y tácticos de los de hoy: son CUBANOS 100%, es bueno saber lo de los norteños eso es lo que hace el dinero, no desarrollan su deporte y contratan figuras de otros países para lograr resultados hasta que con los millones de habitantes, el sistema escolar, las universidades que tienen surjan sus talentos, pero nosotros seguiremos siendo su espina en la garganta y en el balonmano no seremos menos.

Ramon dijo:

3

10 de julio de 2019

15:17:36


Nos gustaria saber cuando se conforme el equipo , los nombres de los atletas y en los clubes que juegan.

Jorgito dijo:

4

10 de julio de 2019

18:50:55


Un deporte de toda la vida donde cuba fue potencia y hasta ganaba y perdía con los mejores, espero para estos panamericanos actuación similar a los anteriores, un título le vendría muy bien a los deportes de equipo cubanos en lima...

Ramon dijo:

5

11 de julio de 2019

07:05:54


En Lima para el Balonmano y otros deportes esta en juego nada menos que la plaza para la Olimpoada de Tokio 2020 al ganador en cada sexo. Esa es la mas importante manifestacion deportiva que sueña cada atleta con participar , y por la cual debemos empeñarnos a clasificar a la mayor cantidad de atletas y equipos.